Un lance del partido entre el Barcelona y el Baskonia.

Un lance del partido entre el Barcelona y el Baskonia. EFE

Baloncesto BARCELONA 96 - 84 BASKONIA

El oportunismo de Higgins le da la victoria al FC Barcelona frente a un Baskonia muy duro

El encuentro fue muy igualado y disputado, pero la aparición del jugador del Barça en el tramo final fue decisiva a favor de los culés.

25 noviembre, 2022 23:16

El FC Barcelona de baloncesto se hizo con una importante victoria en la Euroliga para seguir en el tren de cabeza de la clasificación ante un Baskonia que le puso las cosas muy difíciles hasta el final. El choque tuvo a la igualdad como nota dominante durante la mayoría de los minutos entre dos equipos de la Liga Endesa que se conocían muy bien, pero la calidad individual del Barça terminó siendo decisiva en el devenir del choque.

Tres triples consecutivos de Cory Higgins en el último cuarto decantaron el duelo en el Palau Blaugrana, un pulso de poder a poder y mucho acierto en el tiro. En su mejor actuación de la temporada, el escolta californiano (17 puntos) tuvo como mejor aliado a Jan Vesely (18 y 25 créditos de valoración), mientras que Markus Howard lideró en anotación al conjunto vitoriano con 25 puntos.

Con el triunfo, los de Jasikevicius se ponen con 7 triunfos en su haber, los mismos que el Real Madrid, y aguantan en la cuarta posición abriendo brecha con los perseguidores. El Baskonia, por su parte, se queda un poco atrás en la octava plaza con 5 partidos ganados.

Equipos distintos

Sobre el papel, el partido prometía un choque de estilos. Por un lado, el baloncesto-control del Barça, una de las mejores defensas de la Euroliga. Y por el otro, el juego eléctrico del Cazoo Baskonia, el equipo más anotador de la competición.

Por si había alguna duda, el cuadro vasco salió con las cartas sobre la mesa: ataques fugaces y triples, cinco intentos seguidos para empezar. Los aciertos de Giedraitis y Henry fueron replicados por Sanli y Kalinic en el aro contrario. Sólido en el rebote, el Barça buscó al alero serbio (7 puntos en el cuarto) para castigar en la pintura al Cazoo Baskonia, que respondió a cada golpe mediante un juego fluido y mucha puntería. Howard y Henry, con once puntos entre ambos, fueron los más desequilibrantes.

La anotación exterior de los pívots y el posterior retorno del dúo Howard-Henry (14 puntos del primero, con 4 de 5 en triples, y 8 del segundo al descanso) permitieron aguantar el arreón al Cazoo Baskonia, pese al mate sobre la bocina de Da Silva (9) que despidió la primera mitad (52-48).

En la segunda parte

El equipo de Peñaroya regresó del vestuario mucho más agresivo en ambos lados de la pista. La telaraña de ayudas y dobles marcajes diseñado por el técnico catalán asfixió al Barça, desbordado en defensa por el dinamismo de Thompson y Henry.



La incertidumbre planeaba sobre el Palau, que se quedó sin sonido de repente ante las grandes dudas que estaba empezando a ofrecer el Barça, pero en ese preciso instante Laprovittola salió al rescate con dos triples y una asistencia. Irreductible, el cuadro vitoriano empató de nuevo al arranque del asalto final.



El duelo se puso duro, marcado por los contactos y la energía en las defensas. De golpe, Higgins disparó a los locales con tres triples consecutivos. Con el listón defensivo por las nubes, el cuadro catalán amarró la victoria aupado en la fiabilidad del escolta californiano y de Vesely
.

Barcelona 96 - 84 Baskonia

Barcelona: Satoransky (7), Laprovittola (9), Kalinic (7), Tobey (9), Sanli (8) -equipo inicial-, Da Silva (11), Vesely (18), Abrines (6), Higgins (17), Kuric (-), Jokubaitis (4) y Nnaji (-).

Baskonia: Howard (25), Henry (13), Giedraitis (7), Costello (13), Enoch (4) -equipo inicial-, Raieste (-), Marinkovic (-), Díez (3), Thompson (9), Kotsar (2), Hommes (8) y Kurucs (-).

Árbitros: Matej Boltauzer (ESL), Milivoje Jovcic (SER) y Joseph Bissang (FRA). Eliminaron por cinco faltas al visitante Kotsar.



Incidencias: partido de la décima jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.599 espectadores. Antes del salto inicial, la jugadora del Barça CBS, Ainhoa López, y tres jugadores de la cantera barcelonista leyeron un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres.