Willy Hernangómez, durante el partido del Eurobasket contra Bulgaria jugado en Georgia

Willy Hernangómez, durante el partido del Eurobasket contra Bulgaria jugado en Georgia EFE

Baloncesto EUROBASKET

Bochorno en el Eurobasket y críticas de Scariolo y Ataman por la falta de público: "Un torneo sub16"

El España - Bulgaria y el Turquía - Montenegro de la primera jornada del Eurobasket contaron con un aforo mínimo. Ambos se jugaron en Tiflis.

2 septiembre, 2022 12:09

La Selección de Sergio Scariolo arrancó el Eurobasket con una sólida victoria frente a Bulgaria (114-87). Más allá de las facilidades por el equipo rival o el buen rendimiento de Lorenzo Brown o los Hernangómez, la nota llamativa del partido se dejó desde las gradas. Apenas 500 aficionados presenciaron en Tiflis el partido.

Los cuatro grupos del Eurobasket se dividen en cuatro sedes y el de España, el A, se juega Tiflis (Georgia). El Tbilisi Arena, con aforo para 10.000 personas, fue el pabellón que este jueves acogió los tres primeros partidos del grupo y sus gradas se veían vacías. 

El caso más alarmante fue el del España - Bulgaria, pero el Turquía - Montenegro (72-68) también se vio afectado. Apenas 1.500 aficionados vieron in situ el segundo encuentro del grupo. Es decir, un 5% y un 15% de aforo en los encuentros de dos potencias europeas que dan una mala imagen de la competición.

[España brilla en su debut en el Eurobasket y consigue una cómoda victoria ante Bulgaria]

Los entrenadores se quejaron y es que los georgianos no mostraron demasiado interés en los rivales de su selección, a la que sí vieron 6.000 personas en la derrota contra Bélgica (79-76). "No da ningún tipo de emoción. ¿Cuál es la diferencia entre el campeonato Sub-18 y el Eurobasket? Parecía un torneo sub16", decía Ergin Ataman, seleccionador turco.

Y añadió: "Es difícil concentrarse. Para mí, para los jugadores, incluso para los medios, creo. El fútbol se juega con este sistema y en cada partido de selecciones vemos los estadios llenos. Aquí están vacíos. ¿Por qué estamos aquí? ¿Para qué? Para disfrutar y jugar al baloncesto. Para la gente. Este deporte es un espectáculo… Pero en este partido sentí que estaba entrenando a un equipo júnior con este ambiente".

 "Estoy seguro de que había más familiares de Lorenzo viendo el partido en línea que gente en el pabellón"

Sergio Scariolo, seleccionador de España

Sergio Scariolo, el entrenador de la Selección, se tomó con cierto humor el ambiente frío de la primera jornada en Georgia. Justo antes de su intervención, Lorenzo Brown había asegurado haber dado todos los enlaces a su disposición para que sus familiares pudieran ver el partido en directo desde EEUU. 

La crítica que dejó el técnico del combinado español vino con guiño a la confesión del escolta: "Estoy seguro de que había más familiares de Lorenzo viendo el partido en línea que gente en el pabellón". El siguiente partido de la Selección será ante Georgia (3 de septiembre, 19:00 horas), por lo que se espera un mejor ambiente: "Será divertido. La pregunta es cómo nuestros jugadores más jóvenes van a reaccionar a este tipo de atmósfera. Soy optimista, creo que les gustará", dijo Scariolo al respecto.

Público lituano en Colonia durante la primera jornada del Eurobasket 2022

Público lituano en Colonia durante la primera jornada del Eurobasket 2022 Reuters

Ambientazo en Colonia

Lo de Tiflis no se vio en Colonia, la sede del grupo B que también dio el pistoletazo de salida al Eurobasket este jueves. El Lanxess Arena, con aforo para 19.250, estuvo casi a rebosar durante toda la jornada. En el primer partido, el Bosnia-Hungría (95-85), contó con más de 14.000 aficionados y para el cierre, con Francia midiéndose a Alemania (63-76), se rozó el lleno.

En el encuentro intermedio, el Eslovenia 92-85 Lituania, la afición lituana puso el color en las gradas con banderas y cánticos. Y en el debut de Alemania hubo homenaje a Dirk Nowitzki, allí presente para presenciar la retirada de su camiseta con el '14' de la selección germana.