Selección española sub18 en el europeo de baloncesto de la categoría

Selección española sub18 en el europeo de baloncesto de la categoría FEB

Baloncesto EUROBASKET SUB18

España asegura el futuro de su baloncesto tras un verano repleto de medallas y de promesas

Las categorías inferiores masculinas y femeninas del basket español han ganado este verano cinco medallas, la última, el oro de la selección sub18.

8 agosto, 2022 02:15

Cuando se apaga la llama de la generación de oro del baloncesto español y con el Eurobasket de los 'mayores' a la vuelta de la esquina, España ya va poniendo los cimientos para el futuro. Los Gasol, Navarro, Garbajosa o Felipe Reyes ya ven cómo los cachorros de 'La Familia' crecen en sus distintas categorías ganando una medalla tras otra.

De hecho, este verano se está dando especialmente bien para el basket nacional. El último de los equipos españoles en conseguirlo ha sido la selección española masculina sub18, que se ha colgado el oro tras vencer a Turquía (68-61).

Pero ni mucho menos ha sido la única. El éxito del equipo de Dani Miret llega tras el de otros combinados nacionales. Los otros cuatro equipos que han logrado medallas han sido las sub20 masculina y femenina, que han ganado ambos oros en sus respectivos Eurobasket, y las sub17 masculina y femenina, que se han llevado la plata en los Mundiales de su categoría. 

Izan Almansa recoge el MVP del Mundial sub17 junto a Pau Gasol

Izan Almansa recoge el MVP del Mundial sub17 junto a Pau Gasol FEB

En el caso del equipo sub17 masculino, solo Estados Unidos pudo pararles en al final. De hecho tuvo que remontar el conjunto americano, que se proclamó campeón del mundo por sexta vez consecutiva. El equipo nacional fue superior hasta el tercer cuarto, haciéndose con su primera plata y con Izan Almansa recibiendo el MVP del torneo.

Durante la cita celebrada en Málaga se puso el foco en estas grandes promesas. En el Real Madrid ya saben de lo que es capaz la principal estrella de esta selección española. Almansa voló a Estados Unidos para que pulan a este diamante que fue MVP. En Zaragoza temen que pueda pasar algo parecido tanto con Mara como con Langarita, otros dos de los destacados.

[La España de Juan Núñez se proclama campeona de Europa Sub20 tras ganar a Lituania en Montenegro]

Por parte del equipo sub20 masculino que consiguió hace unas semanas el oro europeo frente a Lituania, la figura fue Juan Núñez. El equipo que lidera el base del Real Madrid y uno de los grandes diamantes del basket español, realió un torneo impecable y fue justo campeón después de dar  una exhibición tras otra durante la competición. Especialmente en el juego exterior, una de las claves de esta impresionante plantilla, que se impuso en una final apretada a los lituanos.

Además, Núñez cuenta con compañeros de mucho talento a su alrededor, como Millán Jiménez, Rubén Domínguez, Michael Caicedo o Miguel Allen. Este triunfo ha supuesto el tercero que consigue España en esta categoría. Una victoria que, por otro lado, se resistía desde el año 2016, cuando la Selección subió al primer cajón del podio en Helsinki

Éxito en el apartado femenino

Por la parte femenina, el éxito ha sido igual de grande durante este verano. Las jugadoras de la selección sub20, dirigidas por Rubén Burgos, se colgaron el oro en el Eurobasket tras imponerse en la final a la República Checa, 42-47, en un partido en el que el equipo español supo sacar partido a su defensa, al rebote y al control de las emociones cuando las checas más apretaron. En el cómputo histórico, esta ha sido la novena medalla de oro de la selección femenina sub20 en los Europeos.

En el caso de las jugadoras españolas ha destacado Txell Alarcón, recién fichada por el Kutxabank Araski con tan solo 19 años y que fue MVP del torneo. Alarcón empezó a destacar en Safa Claror y pronto dio el paso a una de las canteras más importantes del baloncesto femenino en el Femení Sant Adrià. Allí estuvo 6 temporadas en las que consiguió varios campeonatos de Cataluña y de España.

Txell Alarcón.

Txell Alarcón. FIBA.

Ahora Alarcón ha destacado como una de las grandes promesas del baloncesto español femenino y apunta a ser una de las figuras de las 'mayores' en los próximos años.

La otra medalla femenina de este periodo estival la han conseguido las jugadoras de la selección sub17. El combinado cayó de nuevo en la final ante EEUU (84-62), como ya hizo en 2012 y 2014, y subió al segundo escalón del podio mundialista.

Una plata muy meritoria teniendo en cuanta el poderío y el dominio que suele mostrar Estados Unidos en cualquier categoría del baloncesto. Entre las más destacadas de España aparece el nombre de la base Iyana Martín.

[El 1x1 de la Sub17 que ilusiona al baloncesto español: el gigante Mara, el jugón Almansa...]

La base asturiana fue elegida en el Quinteto Ideal de la Copa del Mundo sub17 que se celebró en Hungría. La jugadora completó un torneo sobresaliente con un promedio de 13,4 puntos, 2,3 rebotes y 6,1 asistencias por partido.

La española fue además la única integrante del quinteto que es de la generación del 2006, siendo un año menos que el resto de jugadoras que recibieron el premio: Juju Watkins y Jaloni Cambridge (Estados Unidos), Cassandre Prosper (Canadá) y Dominique Malonga (Francia).

Otro metal para la sub18

Ahora, el cierre perfecto lo ha puesto la selección masculina sub18, que en su europeo ha acabado llevándose la medalla de oro frente a los turcos (68-61). Una final que además corona al mencionado Izan Almansa (MVP del torneo y en el quinteto ideal), que ya fue subcampeón del mundo hace unas semanas con la selección sub17.

En su caso, Almansa llamó la atención de la Overtime Elite League, una competición en Atlanta para jóvenes proyectos antes de que alcancen la edad para ir a la universidad.

Izan Almansa, durante la final del Mundial sub17 contra Estados Unidos

Izan Almansa, durante la final del Mundial sub17 contra Estados Unidos FEB

Antes de llegar a sus 2,07 metros que le caracterizan ahora, llamó la atención del Real Madrid en 2019, peor ya había empezado a destacar en la cantera del UCAM Murcia. Allí vive su padre, Steve Horton, que le inculcó el virus del baloncesto. España no pudo retenerlo ante sus increíbles habilidades. Su capacidad atlética y su explosividad le han convertido en el MVP del Mundial Sub17, que recibió de manos de Pau Gasol.

Así, España deja el futuro en manos de sus jóvenes y parece que lo hace con seguridad. Tras pasar casi dos décadas de éxitos a nivel absoluto y con jugadores legendarios como Pau Gasol, Amaia Valdemoro o Juan Carlos Navarro, ahora toca a las nuevas generaciones recoger el testigo y hacer que en cada Juegos Olímpicos, Copas del Mundo o Eurobaskets España esté siempre entre las candidatas a llevarse las medallas.