Jordan Poole y Stpehen Curry se abrazan.

Jordan Poole y Stpehen Curry se abrazan. REUTERS

Baloncesto FINALES DE LA NBA

Los marcianos Curry y Poole guían a Golden State Warriors para empatar con Boston Celtics

Las finales de la NBA se trasladan hacia Massachusetts con empate tras la exhibición de los dos bases al ataque con 29 y 17 puntos respectivamente.

6 junio, 2022 10:09

Noticias relacionadas

Los Golden State Warriors tiraron de casta este domingo y destrozaron a los Boston Celtics en el segundo partido de las Finales de la NBA (107-88). Massachusetts será el epicentro del baloncesto mundial el miércoles en el tercer encuentro y el viernes con el cuarto de una serie muy igualada. Esta vez la cara fue para los de la bahía, que se recuperaron de la decepción del primer duelo con un tercer parcial soberbio y las actuaciones estelares de Stephen Curry y Jordan Poole.

Este último recibió en carrera, amagó hacia un lado y a otro, se pasó el balón entre las piernas y, casi desde la línea de media pista, lanzó un triple tan limpio que a través del micrófono de canasta se escuchó más la red que la bocina de final del tercer cuarto. El partido quedaba roto con esta acción que acaparó los focos. Un parcial de 35-17 que tuvo en Curry al máximo exponente ofensivo con 14 puntos en esos 12 minutos. Así respondió Steve Kerr a la propuesta defensiva de los Celtics.

En este segundo partido no les salió bien a los de Ime Udoka. En ataque, todo pasaba por las manos de Jayson Tatum (28 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) y Jaylen Brown (17 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias). No tuvieron la compañía del mejor del primer partido, Al Horford, y lo notaron. Mucha culpa tuvo la intensidad defensiva de Draymond Green y Kevon Looney, dejando a los Celtics en un 37,5 % en tiros de campo y 19 pérdidas de balón. Pero nada se entiende sin los dos marcianos.

Se esperaba una salida avasalladora de los Warriors, pero el que dominó el arranque fue Brown. Con 9 puntos en dos minutos y medio, Brown presumió de puntería y lideró una potente puesta en escena de los Celtics. Algo precipitados y con Green agitando el partido para bien, Golden State recibió con los brazos abiertos el regreso de Payton, que no jugaba desde que se rompió el codo en una polémica falta de Brooks en la serie contra los Memphis Grizzlies.

Tatum tomó el relevo de Brown, pero los Warriors cerraron el primer parcial por delante (31-30) aprovechando la explosividad de Curry y las 7 pérdidas de balón de los Celtics. Como en el primer encuentro, Thompson y Poole seguían muy incómodos, destilaban frustración y no encontraban su ritmo. En las antípodas estaba White, que extendió su estupendo estado de forma con 5 puntos seguidos para impulsar a Boston en el inicio del segundo cuarto.

El tiempo muerto de Kerr surtió efecto, ya que los Warriors se levantaron con un parcial de 10-0 haciéndose fuertes en la defensa más transición. La primera parte fue anárquica y de contrastes, torpe y áspera, de rachas para unos y para otros y hasta tuvo un amago de bronca entre Brown y Green. Sin ningún conjunto capaz de alzar la voz, los Warriors se marcharon al vestuario arriba en el marcador (52-50) frente a unos Celtics fabulosos desde el perímetro, pero espantosos en el manejo del balón.

Recordaba Ime Udoka en la previa que Golden State es experto en reventar partidos en el tercer cuarto e insistió en que sus chicos tenían que afrontar la reanudación a tope de revoluciones. Sus palabras cayeron en saco roto. Un fantástico parcial de 13-2 catapultó a los Warriors, voraces en defensa con Looney al frente, más dinámicos en el movimiento de balón y con Thompson sacando algo la cabeza. No se veía asomo de reacción en unos Celtics muy desconectados.

La locura

Los Warriors parecían cada vez más convencidos de que este era su momento, primero con dos triples seguidos de Curry y luego con otros dos de un desaparecido hasta entonces Poole, que clausuró el cuarto de modo eufórico con un espectacular tiro desde el medio del campo. En un nivel similar a la paliza de los Celtics en el último cuarto del primer partido, el tercer parcial de esta noche fue una exhibición de los Warriors con un más 23 que era la mayor ventaja del duelo hasta el momento.

El 4 de 17 en tiros reflejó perfectamente el hundimiento de los Celtics en esos 12 minutos. La remontada de Boston exigía algo parecido a un milagro, pero un 6-0 de salida para los Warriors selló el triunfo local y abrió la puerta a que los dos equipos reservaran a sus estrellas antes de viajar a Boston.

[Más información: Emiratos Árabes quiere la NBA: el plan para captar a la mejor liga de baloncesto en su expansión mundial]