Al Horford durante un partido con los Boston Celtics.

Al Horford durante un partido con los Boston Celtics. Reuters

Baloncesto PLAYOFFS NBA

Al Horford amenaza a Curry: el hombre que ha jugado más partidos para llegar a una final de la NBA

El ala-pívot dominicano de los Boston Celtics tiene el récord de partidos jugados en playoffs antes de poder disputar unas finales de la NBA (141).

3 junio, 2022 15:09

Noticias relacionadas

Han tenido que pasar 12 años, pero los Boston Celtics ya están de nuevo en unas Finales de la NBA. El equipo más laureado de la liga junto con Los Ángeles Lakers ha tardado, pero va en busca de un nuevo anillo y ya va ganando 1-0 en la serie a los Golden State Warriors de Stephen Curry. Gracias, entre otros, a un veterano como Al Horford.

La historia del dominicano es la historia de uno de los ala-pívots más reconocidos de la competición de los últimos años, pero que ha tenido que esperar a sus 36 años para pisar su primera final. De hecho, tiene el récord como el jugador que más partidos ha disputado en playoff sin llegar a la última fase para luchar por el campeonato, 141.

Entre otros hitos de su carrera cuenta con ser el sexto jugador dominicano en jugar en la NBA (su padre 'Tito' también jugó tres temporadas) y el primero en jugar el All-Star y entrar en el uno de los mejores quintetos de la NBA, en el tercero en este caso. Además, está casado con Amelia Vega, Miss Universo 2003, y escribió un blog en español para la página web oficial de la NBA durante un breve periodo de tiempo.

Al Horford, en el centro de la imagen, durante un partido frente a los Golden State Warriors.

Al Horford, en el centro de la imagen, durante un partido frente a los Golden State Warriors. Reuters

Tras ser drafteado en 3ª posición por los Atlanta Hawks en 2007, permaneció allí nueve temporadas. Un tiempo en el que no llegó a tener opciones reales de pelear por el tan ansiado trofeo Larry O'Brien. Entonces comenzó su relación con los Boston Celtics.

Asentado como un jugador de prestigio en la liga, en 2016 desembarcó en el equipo de Massachusetts de la mano del entonces técnico Brad Stevens. Ambas partes buscaban un salto de calidad que finalizara una travesía por el desierto que ya dura demasiado para los Celtics.

Estuvo cerca en 2018 y 2019, cuando fueron subcampeones y semifinalistas de conferencia respectivamente, pero no fue suficiente. El equipo contaba ya con Jaylen Brown Jayson Tatum, pero apenas tenían experiencia en la liga y eso jugó en su contra. Finalmente Horford decidió bajarse del barco del 'Orgullo verde' en 2019 y probó fortuna en los Philadelphia 76ers en la temporada 2019/2020 y en los Oklahoma City Thunder en la 2020/2021, también sin suerte.

Entonces le llegó de nuevo la oportunidad de los Celtics en 2021, y no dudó. Esta vez con un Tatum consolidado como una de las superestrellas de la liga, con un Brown que ha crecido hasta ser su mejor escudero y con un Marcus Smart que es el mejor defensor de la liga, los de Boston comenzaron estos playoffs fuera del pelotón de favoritos. Pero el tiempo y los partidos han dado la razón al nuevo proyecto de Ime Udoka.

Al Horford, que durante esta liga regular ha promediado 10,2 puntos y 7,7 rebotes, afrontaba como todo su equipo un primer emparejamiento contra los Brooklyn Nets que se presentaba durísimo. Nada más lejos de la realidad, 4-0 y los Celtics redujeron a la nada al equipo de Durant e Irving.

La siguiente prueba era una verdadera piedra de toque, los Milwaukee Bucks, vigente campeón de la NBA y con el dos veces MVP Giannis Antetokounmpo en sus filas. La eliminatoria fue todo lo ajustada que prometía, pero el equipo de Horford se llevó el pase en el séptimo y definitivo partido. Eliminar al campeón fue un punto de inflexión, pero antes de las ansiadas finales de Horford esperaban en la final de conferencia los siempre aguerridos Miami Heat.

El resultado fue el mismo que contra los Bucks, 4-3, y el dominicano después de 15 temporadas se preparaba para disputar su primera gran final. Una final a la que nunca había llegado llegado un jugador de la República Dominicana y que, a su edad, puede ser la última oportunidad de conseguir el anillo de campeón, y desde el primer día lo está demostrando. 

Los Golden State Warriors, una de las mayores dinastías en la historia de la NBA, han llegado por el otro lado del cuadro como campeones de la Conferencia Oeste y con un Stephen Curry desatado, pero han mordido el polvo en el primer partido. Victoria para los de verde y unos fantásticos 26 puntos y 11 rebotes de Al Horford, que ha ganado el primer asalto en su camino a levantar el trofeo de la mejor liga de baloncesto del mundo.

[Más información: Guía de los playoffs de la NBA 2022: partidos, fechas y claves para la batalla por conquistar el anillo]