Stephen Curry, en un fotomontaje.

Stephen Curry, en un fotomontaje.

Baloncesto NBA

Stephen Curry logra su título de sociólogo: cuándo acaban las estrellas de la NBA la Universidad

Ha tardado 13 años en conseguirlo. Shaquille O'Neal tardó una década. Michael Jordan se convirtió en geógrafo antes de llegar a Chicago Bulls.

17 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Trece años después de su último partido con Davidson, Stephen Curry se ha graduado. Este domingo ha recibido la licenciatura en sociología en la pequeña universidad del estado de Carolina del Norte. El legendario base de los Golden State Warriors vuelve a poner en el mapa la situación de los profesionales del baloncesto de Estados Unidos y sus estudios. No todos cumplen los cuatro años en la universidad y eso les hace graduarse más tarde; o directamente no terminar sus grados.

Curry encontró tiempo en los últimos meses para completar sus trabajos de clase. Se volvió a inscribir para el semestre de primavera y trabajó con dos miembros de la facultad de Davidson, un profesor de Stanford y un profesor de UC Santa Cruz que enseñó a Stephen cuando ambos estaban en su alma mater, para terminar los créditos requeridos. Mientras tanto, el tres veces campeón de la NBA pelea por hacerse con un nuevo título.

Aún así, todo esto también tiene un trasfondo deportivo. Los Wildcats, el equipo de la universidad de Davidson, no iba a retirar su número 30 hasta que se graduara. Curry les había hecho a sus padres una promesa cuando se inscribió para el draft de 2009 que pasaba por terminar sus estudios. No todas las estrellas de la NBA han conseguido su título universitario, una cuestión que siempre preocupó a la liga de baloncesto más importante del mundo.

Uno de los que sí lo hizo fue Vince Carter. Tanto fue así que en 2001, tres años después de dejar la Universidad de Carolina del Norte, se graduó en Estudios Afroamericanos. Ese mismo día que lo hacía, tenía que jugar el séptimo partido de la eliminatoria de playoffs entre los Toronto Raptors y los Philadelphia 76ers. Hubo una gran polémica y el legendario jugador dejó rápido las celebraciones para volver y jugar. Su equipo perdió el encuentro definitivo por 88 a 87.

Carter siguió la trayectoria en la universidad de la mayor leyenda de este deporte. Michael Jordan estudió varios años antes en la UNC y, aunque llegó a la NBA en 1984, no dejó de lado su grado en Geografía. El legendario escolta de los Chicago Bulls terminaría su carrera un par de años después: "Mi padre solía decir que nunca es demasiado tarde para hacer cualquier cosa que quisieras hacer. Y él dijo: Nunca sabes lo que puedes lograr hasta que lo intentas".

Lejos de la Universidad

LeBron James fue el hombre que cambió la historia de la NBA en este sentido. Hasta entonces, las estrellas podían saltar directamente desde la escuela secundaria con 18 años. Él, que fue portada de Sports Illustrated en 2002, llegó en 2003 a los Cleveland Cavaliers como una estrella sin estudios universitarios. La liga obligaría desde 2005 a pasar por alguna liga profesional antes de dar ese salto o a pasar por lo que se conoce como One and Done.

El primero en no pasar por la universidad fue Kevin Garnett. La avalancha constante de jugadores de la escuela secundaria en la NBA la desencadenó el legendario ala pívot que llegó directamente a cambiar la liga también con el megacontrato que firmaría años después. El que fuera campeón con los Boston Celtics se planteó ir a un college con 37 años cuando se acabó su aventura en el equipo de Massachusetts y filmarlo para Showtime Sports. Finalmente, se fue a Brooklyn.

Shaquille O'Neal recibe sus condecoraciones después de convertirse en doctor.

Shaquille O'Neal recibe sus condecoraciones después de convertirse en doctor. Barry University

Pero si alguien pasó a la historia sin ir a la universidad ese fue Kobe Bryant. La leyenda de Los Ángeles Lakers pasó directamente de la escuela secundaria en Philadelphia a la NBA. En su caso, la 'Mamba Negra' sí cursaría posteriormente estudios de Marketing en el Boston College. Su compañero de aventuras en parte de su carrera, Shaquille O'Neal sí que acudió a la universidad. En 1992 abandonó Louisiana State, pero no su licenciatura que completaría con un máster en Administración de Empresas en 2005 y un doctorado en Educación en 2012.

La historia de la NBA deja casos para todos los gustos, pero la preocupación por parte de la liga para que sus jugadores se formen más allá de sus carreras profesionales en el baloncesto ha imperado en este siglo. Ahora, Stephen Curry es el último ejemplo de gran estrella que no deja de lado sus estudios. En Estados Unidos se ha visto como un gesto que le convierte aún más en un ejemplo. Es otra forma de llegara todos los jóvenes que desean ser un gran jugador.

[Más información: Nikola Jokic, el MVP de la NBA menos americano: un premio recogido en Serbia y a caballo]