Sergio Llull, contra CSKA Moscú

Sergio Llull, contra CSKA Moscú EFE

Baloncesto EUROLIGA

La Euroliga de baloncesto hace oficial la salida de los equipos rusos: así queda la nueva clasificación

El máximo organismo europeo ha confirmado la decisión que ya tomó hace unas semanas contra equipos como CKSA, Unics Kazan, Zenit o Lokomotiv.

22 marzo, 2022 17:54

Noticias relacionadas

La Euroliga no tendrá equipos rusos en lo que resta de temporada. Era una decisión que se había tomado ya hace unas semanas, después del estallido del conflicto provocado por las tropas de Vladímir Putin en territorio ucraniano, pero que ahora ha sido confirmada. De esta forma, quedan anulados todos los partidos jugados contra los equipos que proceden del estado soviético. 

CSKA de Moscú, Unics Kazan y Zenit de San Petersburgo han sido excluidos de manera oficial y ya no aparecen en la tabla de la Euroliga, que ha registrado cambios importantes. La salida de estos tres conjuntos ha provocado la variación de muchos puestos, con algunos conjuntos que se han visto claramente beneficiados. A pesar de estas modificaciones, el sistema de competición continúa igual. Serán ocho los equipos que pasarán a los playoffs y que se jugarán el pase a la próxima Final Four

La dirección de la Euroliga ha emitido un comunicado donde informa de estos cambios: "La junta ejecutiva de accionistas de la ECA tomó las siguientes decisiones con respecto a la guerra en Ucrania: retirar la participación de los equipos de la Federación Rusa tanto en la Turkish Airlines Euroliga (CSKA Moscú, UNICS Kazan, Zenit St Petersburg) como en la 7DAYS EuroCup (Lokomotiv Kuban Krasnodar) para la temporada 2021-22, ya que la situación en Ucrania no ha cambiado ni ha evolucionado de manera favorable".

La plantilla del Zalgiris sostiene la bandera de Ucrania

La plantilla del Zalgiris sostiene la bandera de Ucrania EFE

Es precisamente ese motivo el que ha marcado el devenir de los acontecimientos. La Euroliga había apartado de momento a estos equipos a la espera de cómo evolucionara la situación. Sin embargo, a cuatro jornadas para el final, y sin que nada haya cambiado en el país, esta decisión se ha terminado confirmando de manera irremediable. 

Una vez asumido que estos tres clubes, más el de la Eurocup, serían expulsados de la competición, había que tomar ahora la decisión de qué sucedía con las posiciones de estos clubes y de los resultados ya producidos por parte de los equipos que habían jugado sus dos partidos contra ellos. Un asunto que resolvió a votación entre el resto de entidades que siguen en la competición. 

La suerte sonríe a Baskonia

La primera de las opciones era que el coeficiente de victorias ante estos equipos determinara la posición en la tabla. La segunda era obviar todos los duelos con CSKA, Zenit y Unics Kazán y conformar una clasificación nueva. Finalmente, esta ha sido la elegida. Una solución que sin duda era mucho más fácil de llevar a cabo. 

Vincent Poirier intenta defender una acción entre Alec Peters y Giedraitis

Vincent Poirier intenta defender una acción entre Alec Peters y Giedraitis ACB Media

"Como se anunció después de la junta celebrada el 28 de febrero de 2022, todos los resultados de los partidos de la temporada regular contra equipos rusos se eliminarán de cualquier cálculo de la clasificación de los equipos de la Euroliga y la Eurocop". Esto afecta tanto a CSKA, Zenit y Unics como al Lokomotiv, que se encuentra en la segunda competición continental. 

Barça y Real Madrid mantienen sus posiciones de primero y segundo de la tabla, mientras que Bitci Baskonia gana posiciones, ya que había perdido los cinco encuentros que había disputado contra equipos rusos. De esta forma, sigue con opciones de meterse en playoffs. Una situación totalmente contraria a la que vive el Mónaco, que pasa del quinto al octavo puesto, teniendo balance negativo. En Eurocup, el Lokomotiv provoca que el grupo en el que están Joventut y MoraBanc Andorra se reduzca a solo nueve equipos. 

Nueva clasificación de la Euroliga

Barça 19 5
Real Madrid 18 6
Olympiacos 17 8
Armani Milán 16 7
Anadolu Efes 13 10
Bayern Múnich 12 10
Maccabi Tel Aviv 11 11
AS Mónaco 11 13
Estrella Roja 11 13
10º Bitci Baskonia 10 15
11º Fenerbahçe 9 13
12º Alba Berlín 9 13
13º Asvel Villeurbanne 7 17
14º Zalgiris Kaunas 7 18
15º Panathinaikos 6 17

[Más información: El Real Madrid cae ante el Baxi Manresa con remontada incluida]