Los hermanos Antetokoumpo durante un partido de la Summer League

Los hermanos Antetokoumpo durante un partido de la Summer League NBA

Baloncesto NBA

La gran historia de los Antetokounmpo: su paso por España, el apoyo de Kobe Bryant y futuros JJOO

Giannis es campeón de la NBA, Thanasis comparte equipo, Kostas está en Francia y Alex en España. El gran sueño de Grecia: llegar a los próximos JJOO.

22 julio, 2021 01:06

Noticias relacionadas

Las historias personales suelen acompañar a las grandes estrellas. Bien en la cultura o en el deporte, haber vivido algo diferente a los comunes acostumbra a marcar un antes y un después en el moldeo de esa figura diferencial. Y algo así pasó con la saga Antetokounmpo, representada en su máxima expresión en Giannis y afianzada con el joven de 18 años Alex. Esta familia de cinco hermanos y donde solo el mayor no se dedica al baloncesto, pasó de no tener nada a tenerlo todo en una lección para los futuros talentos.

El título de la NBA cosechado por Giannis Antetokounmpo ha sido la confirmación de una estrella. El jugador heleno, todavía con 26 años y mucho futuro por delante, siempre llamó la atención. Alto, atlético, con potencial debajo del aro... Sin embargo, contaba con esa velocidad que le hacía diferente. Giannis cambió la visión de interior tradicional, pesado y con poca capacidad para castigar tanto por dentro como por fuera. Su reciente MVP no hace más que reafirmar esa evolución y marcar la distinción de un jugador con pocas piezas similares en la élite.

Sus padres viajaron de Nigeria a Grecia para ganarse la vida. Y tanto él como sus hermanos, en busca de esa mejora de la economía familiar, salieron a la calle para ganarse el pan de la mejor forma posible. Por suerte, para ellos y para el aficionado, apareció el talento y el baloncesto. Giannis saltó a la NBA de la mano de los Bucks. Creció y hasta Kobe Bryant, un mito del baloncesto mundial, le avaló en sus últimos tiempos de vida. Kobe sabía que estaba delante de una estrella y ya adelantó que sería campeón y MVP. En este 2021, Giannis se ha consagrado y deja la puerta abierta a que sus hermanos sigan un camino similar.

Antetokounmpo celebra el título de la NBA

Antetokounmpo celebra el título de la NBA Reuters

Por encima tiene a Thanasis, con quien comparte plantilla en los Bucks. Por debajo, a Kostas, que estuvo en Dallas y Lakers y ahora disfruta en el ASVEL, y a un Alex que a sus 19 años dará sus primeros pasos en la ACB. Todos ellos han vivido una historia similar y solo falta concretar si tendrán el mismo desenlace.

España, término común

El baloncesto español mantiene el liderazgo en Europa. Si bien sigue el debate del talento nacional y la gestión que se hace de este, la Liga Endesa ha conseguido a lo largo de los últimos años reafirmarse como la mejor competición a nivel de clubes en un país. El resto del continente, y los jóvenes de otros países como Argentina, miran a España para buscar un salto a la élite del baloncesto. Y los Antetokounmpo no son una excepción.

Los casos entre los hermanos son diferentes, pero el vínculo con España es imposible de romper. Giannis, ahora vestido de oro en la NBA, llegó a fichar por el entonces CAI Zaragoza. El equipo maño se hizo con sus servicios consciente de que ese chaval de 18 años podía dar muchas alegrías sobre el parqué. Sin embargo, no hubo ni suerte de verle debutar porque en 2013 los Bucks se hicieron con sus derechos y desembolsaron cerca de 300.000 euros en la entidad maña. Una aportación que, teniendo en cuenta la crisis que se vivía entonces, supuso todo un alivio para el Zaragoza.

Los hermanos Antetokounmpo, en Murcia

Los hermanos Antetokounmpo, en Murcia ACB

Thanasis, el mayor de los hermanos que se dedican al baloncesto, también piso España poco después. En su lugar, sustituyó Zaragoza por MoraBanc Andorra y el paso esporádico por una adaptación al baloncesto español. Thanasis fichó en 2016 por el conjunto andorrano y se dejó ver en la ACB en más de 30 encuentros. Su media no fue rompedora (algo más de cinco puntos y créditos de valoración), pero le sirvió para saltar a un histórico como el Panathinaikos.

Y el Anteto más reciente ha sido Alex, de 18 años y que forma parte de la cantera de UCAM Murcia. El joven talento, que aspira a superar a Giannis según las primeras valoraciones, ha tenido un papel testimonial esta última campaña. Su debut ante el Betis, pese a carecer de relevancia en el juego, consumó otro paso de la familia en la Liga Endesa.

Objetivo con Grecia

El culmen a la carrera de cualquier deportista es extrapolar los éxitos a nivel de clubes a los cosechados con su selección nacional. De no conseguirlo, ese mural de triunfos y títulos suele quedar algo cojo. Y a Giannis Antetokounmpo, último campeón de la NBA y MVP indiscutible, le falta ese idilio con el conjunto heleno. Sin Juegos Olímpicos este año, y con la clasificación del Eurobasket para el 2022, los Juegos de 2024 podrían ser el escenario perfecto incluso para ver a los cuatro hermanos juntos.

El Mundial de 2019, que acabó con España como gran campeona, ya tuvo a tres de los Anteto presentes en la prelista de Grecia para el torneo. Giannis, Thanasis y Kostas acudieron a la llamada del seleccionador nacional. Sin embargo, solo los dos primeros consiguieron asegurar su hueco en la convocatoria definitiva.

Rick Pitino, entrenador del Panathinaikos

Rick Pitino, entrenador del Panathinaikos EFE

Grecia llegaba con opciones acompañada de una plantilla con grandes nombres como Sloukas, pero la locura mundialista cambió por completo su trayectoria. Perdieron ante Brasil y Estados Unidos y consumaron su adiós al campeonato con una derrota ante República Checa. Sin Mundial, toda la atención estaba puesta en los JJOO de Tokio. Y, de nuevo, ahí se quedaron a medias.

La selección helena, con Pitino a los mandos, cayó en el Preolímpico también ante República Checa y dejó escapar un hueco en la cita de Tokio. La baja de Giannis, compitiendo en los playoffs de la NBA, dejó a Kostas como único representante de la familia en el conjunto nacional. Tras el fracaso clasificatorio, por delante queda el Eurobasket y la opción de soñar con los Juegos de 2024, donde Thanasis llegaría ya con una veteranía de 33 años.

[Más información - El dios Antetokounmpo: de vender pañuelos en las calles de Atenas al Olimpo de la NBA]