María Conde y Laia Palau celebran el triunfo ante Montenegro

María Conde y Laia Palau celebran el triunfo ante Montenegro EFE

Baloncesto EUROBASKET FEMENINO

España se cita con Serbia en los cuartos del Eurobasket Femenino tras aplastar a Montenegro

Ndour y Conde guiaron a la España de Lucas Mondelo hacia la fase final del Eurobasket Femenino. En esta ronda ya les esperan una de las favoritas.

21 junio, 2021 23:39

Noticias relacionadas

La selección española se clasificó para los cuartos de final del Eurobasket al derrotar a Montenegro por 78-51, en un partido en el que la defensa fue fundamental y en el que Astou Ndour y María Conde indicaron el camino en ataque.

La defensa estajanovista y el ataque dinámico, veloz, envolvente de la selección española se impusieron a un equipo de Montenegro que no supo resolver y contrarrestar la energía de las anfitrionas.

Con cada posesión finiquitada sin poder lanzar a canasta, Montenegro se fue hundiendo en su propia desesperación, mientras que el equipo español, primero de la mano de Astou Ndour y después de una acertadísima María Conde fue poniendo tierra de por medio en el marcador.

El primer cuarto acabó 26-18 y al descanso la ventaja creció hasta los 18 puntos, 45-27.

Los tres pilares de la selección balcánica, Markeisha Gatling, Jelena Dubljevic y Milica Jovanovic se vieron sobrepasadas por los acontecimientos.

También ayudó que la seleccionadora Jelena Skerovic las mantuvo en pista mucho tiempo; Gatling los 20 minutos, Dubljevic, 16 y Jovanovic casi 16. Así que el cansancio de las tres encajó perfectamente en el plan de partido del seleccionador español, Lucas Mondelo.

Cristina Ouviña y Maite Cazorla sumaron en la anotación y los constantes cambios españoles para refrescar el equipo, por el esfuerzo constante, mantuvieron el nivel defensivo muy alto para desesperación de las balcánicas que se vieron impotentes para poner solución al vendaval local.

Tras el paso por el vestuario, las cosas cambiaron muy poco. España siguió sin conceder un respiro a Montenegro ni en el marcador, ni en el juego; ni en defensa ni en ataque.

Gatling siguió en pista, pero casi inoperante por el cansancio, Dubljevic iba al banco con 4 personales en el tercer cuarto y Jovanovic se desesperaba tanto en la pista como en el banquillo. Al final del tercer cuarto el 66-51 pareció corto para los merecimientos de unas y otras.

En el último cuarto, Mondelo nadó y guardó la ropa. Dio descanso a las que acumulan más minutos en pista y todas demostraron saberse la lección.

Al final, 78-51 y España directa a cuartos de final; ronda en la que la espera Serbia.

España - Montenegro

España (26+19+21+12): Ouviña (8), Palau (2), Quevedo (2), Gil (5) y Ndour (17) -equipo inicial-, Carrera (4), Casas (4), Cazorla (11), Rodríguez (2), Domínguez, Ginzo (4) y Conde (19).

Montenegro (18+9+14+10): Dubljevic (10), Gatling (10), Jovanovic (10), Mujovic (8) y Pasic (9) -equipo inicial-, Aleksic (2), Jaksic, Kovacevic, Lazarevi, Lekovic, Rakovic y Zivkovic (2),

Árbitros: Amy Bonner (USA), Wojciech Liszka (POL) y Thomas Bissuel (FRA). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido de clasificación para los cuartos de final Eurobasket femenino disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante unos 3.000 espectadores. Asistió al partido el secretario general de FIBA, el griego Andreas Zagklis.

[Más información: Lucas Mondelo y el reto de la selección femenina de baloncesto: "España reconocerá nuestro éxito"]