Alba Torrens lanzando a canasta en el partido entre España y Turquía

Alba Torrens lanzando a canasta en el partido entre España y Turquía EFE

Baloncesto EUROBASKET

Dos positivos por la Covid-19 en la Selección femenina a menos de una semana del Eurobasket

Abalde y Torrens ya están aisladas. La Selección no jugará el amistoso contra Italia tras estos casos. El Eurobasket comienza el próximo día 17.

12 junio, 2021 17:16

Noticias relacionadas

Revés para España a menos de una semana para que comience el Eurobasket. La Selección ha confirmado, tras las últimas pruebas realizadas a la plantilla, que hay dos casos positivos de coronavirus. Uno de ellos, además, afecta a una de las jugadoras más importantes del equipo como es Alba Torrens. Tamara Abalde, por su parte, es la otra jugadora contagiada. Ambas se encuentran bien, pero han sido apartadas.

Los dos positivos han sido notificados horas antes del duelo amistoso que tenía previsto España contra Italia. Por lo tanto, la Federación ha confirmado que el encuentro ha sido suspendido. De esta manera, el equipo nacional pierde esa jornada de preparación para el torneo de selecciones del próximo 17 de junio, día en el que empieza el Eurobasket.

El dinero de las entradas que ya habían adquirido los aficionados será reembolsado, ha confirmado la propia Federación, que en el mismo comunicado ha destacado el estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitaria. El procotolo, según han resaltado, es lo que ha permitido detectar los dos casos.

Tanto Torrens como Abalde quedan en duda para acudir al Eurobasket, que se desarrollará entre el 17 y el 27 de junio en Valencia. Por ello, la Selección venía contando con una especie de convocatoria paralela que entrenaba en 'formato burbuja' con el objetico de anticiparse a cualquier baja por la Covid-19.

Comunicado oficial

"Las jugadoras Alba Torrens y Tamara Abalde han dado positivo por COVID en las últimas pruebas PCR que se han llevado a cabo, siguiendo los protocolos de FIBA, durante la concentración de la Selección Española de Baloncesto Femenino previa a la disputa del Eurobasket 2021. El resto de la expedición ha dado negativo en la repetición de estas pruebas efectuada esta mañana, aunque el partido que se iba a disputar esta noche frente a Italia ha sido suspendido como medida de seguridad. Ambas jugadoras se encuentran asintomáticas y están aisladas del resto del grupo hasta que se conozca su evolución y se tomen las decisiones deportivas pertinentes.

La Federación Española de Baloncesto quiere destacar que estos positivos han sido detectados gracias al estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y análisis de las jugadoras y el cuerpo técnico que se están siguiendo bajo las indicaciones de FIBA y los protocolos propios de la FEB. Las dos jugadoras dieron positivo en una prueba de control ayer, y de inmediato fueron puestas en aislamiento. Esta mañana se han repetido las pruebas PCR a todo el equipo y se han confirmado tanto sus dos positivos como los negativos del resto de la delegación española. La preocupación principal de la Federación en estos momentos es la salud de ambas jugadoras, que se encuentran bien y sin síntomas.

La FEB venía trabajando desde hace días con una pequeña burbuja paralela de jugadoras, que están disponibles ahora por si fuera necesario que Alba Torrens y Tamara Abalde fueran sustituidas. En todo caso, se va a esperar hasta conocer su evolución para tomar una decisión definitiva sobre su inclusión en la lista final que disputará el Eurobasket Femenino en Valencia entre el 17 y el 27 de junio", ha confirmado la Federación".

[Más información - Acuerdo de la Federación con Sanidad: la Selección se vacunará con Janssen para la Eurocopa]