Colom, Beirán y Rabaseda, con la selección española de baloncesto

Colom, Beirán y Rabaseda, con la selección española de baloncesto EFE

Baloncesto MUNDIAL DE CHINA

Colom, Beirán y Rabaseda, campeones por ellos y por sus 26 compañeros en las Ventanas FIBA

Scariolo premió a estos tres jugadores tras su vital labor en la clasificación. Héroes que representan a los otros 26 que llevaron a España al Mundial. 

16 septiembre, 2019 23:30

Noticias relacionadas

Este Mundial ha sido el primero en el que las 'Ventanas FIBA' sirvieron para la clasificación. Selecciones como Eslovenia, que venía de ganar el Eurobasket, o Croacia se han quedado fuera porque sin sus estrellas no han dado la talla. Colom, Beirán y Rabaseda llevaron a España en volandas hasta China y desde este domingo lucen al cuello la medalla de campeones de mundo.

Sergio Scariolo ha mostrado desde el primer día una enorme pesadumbre por no poder devolver todo el cariño y esfuerzo que los jugadores de las 'Ventanas FIBA' demostraron cada jornada. Pero el técnico español sí pudo tornar un poco de esta dedicación a Quino Colom, Javi Beirán y Xavi Rabaseda incluyéndolos en la lista para el Mundial

De hecho, el técnico italiano aseguró tras la final contra Argentina que todos los jugadores que disputaron la clasificación "tendrán su medalla de oro" como muestra de reconocimiento a su trabajo. 

Sebas Saiz, Jaime Fernández, Fran Vázquez, Nacho Llovet, Pablo Aguilar, Rodrigo San Miguel, Víctor Arteaga, Alberto Abalde, Oriol Paulí, Edgar Vicedo, Darío Brizuela, Sergi Vidal, Alberto Díaz, Santi Yusta, Sergio Rodríguez, Ilimane Diop, Joan Sastre, Albert Oliver, Xabi López-Arostegui, Jonathan Barreiro, Sergi García, Pere Tomas, Albert Ventura, Javi Vega y Carlos Alocén son por tanto también campeones del mundo. 

En representación de todos ellos hay tres jugadores que por méritos propios, pero también como recompensa por el trabajo realizado en las 'Ventanas FIBA', fueron llamados a filas por Scariolo para viajar a China entre los 12 elegidos para disputar el Mundial. Colom, Beirán y Rabaseda son campeones por ellos y por sus 26 compañeros en la clasificación, que no tuvieron la suerte de estar en la lista final. 

Colom, el héroe de las ventanas

Si uno ha de quedarse con un nombre propio de las 'Ventanas FIBA', este es el del base de Valencia Basket, Quino Colom. El que fuera jugador del Unics Kazán dirigió de maravilla al equipo durante la clasificación para el Mundial. Pero Quino siempre ha visto reducida su participación con la Selección debido al amplio número de bases de élite que ha tenido España en los últimos tiempos: Calderón, Llull, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez...

Quino Colom

Quino Colom REUTERS

Sin embargo, Scariolo sí ha apostado por él para este Mundial como premio a sus 13'7 puntos, 4'8 asistencias y 12'7 de valoración por partido que logró durante las ventanas FIBA. Además de estos números, Quino anotó una canasta sobre la bocina contra Letonia que le hizo ganar las papeletas para estar celebrando ahora el Mundial.

Rabaseda, el eterno trabajador

Otro de los nombres propios que Scariolo ha elegido de las ventanas es el de Rabaseda. El alero catalán comentó en una entrevista a Gigantes todo el camino que han seguido hasta llegar a China: "Estamos satisfechos del paso que dimos, del papel que hicimos allí y sin aquella buena imagen y compromiso de todos los que participamos no estaríamos hablando de luchar por el Mundial. Gracias a aquel trabajo estamos aquí y es un premio que hemos recogido pero no nos lo han de agradecer más. Fuimos profesionales e hicimos lo que tocaba".

Xavi Rabaseda

Xavi Rabaseda EFE

Si por algo ha destacado el jugador de Herbalife Gran Canaria es por su dedicación desde sus tiempos en el Barcelona. Xavi fue vital durante la clasificación de España para la Copa del Mundo con defensas sobresalientes en partidos importantes. Un profesional como Rabaseda merecía un premio como el que ha ganado la Selección ante Argentina.

Beirán, el premio a una carrera

Al igual que Rabaseda, Beirán lleva toda la vida desempeñando un baloncesto notable, comprometido y de calidad. Con el paso de los años, el ahora jugador de Herbalife Gran Canaria ha mejorado su estilo en ataque y defensa. 

ESPAÑA - UCRANIA

ESPAÑA - UCRANIA CRISTÓBAL GARCÍA Agencia EFE

Beirán se ha especializado en ataque, lanzando más que nunca desde el triple, para poder mantener el ritmo ofensivo que el baloncesto de hoy en día exige. Esta readaptación ha llevado a Beirán a ser vital en las 'Ventanas FIBA' primero y después a colgarse la medalla de oro con total merecimiento.

A sus 32 años es un jugador de los más veteranos de esta Selección. Campeón del mundo por sorpresa y como premio a toda una gran trayectoria en la Liga ACB. El que fuera canterano de Real Madrid y Estudiantes cambió este verano Tenerife por Gran Canaria, un salto de isla tras firmar un contrato de dos años.

Con sus actos, Scariolo ha dejado más que clara su elegancia. A su vez, la profesionalidad de todos y cada uno de los jugadores que representaron a España en las 'Ventanas FIBA', personificada por estos tres nombres propios, nunca será puesta en entredicho ya que suyo es también este oro.

[Más información: El uno por uno en el Mundial de China: los doce héroes que hicieron a España campeona por segunda vez]