Pabellón de baloncesto en China

Pabellón de baloncesto en China FEB

Baloncesto MUNDIAL DE CHINA

Las claves de la segunda fase del Mundial: favoritas, sorpresas y cálculos para los cruces

Tras una primera fase con sorpresas, la clasificación para los cuartos de final está más reñida que nunca.

5 septiembre, 2019 23:50

Noticias relacionadas

La segunda fase del Mundial de China ya está aquí. Tras disputarse la última jornada de la primera ronda, ya se conocen los 16 equipos que lucharán por las ocho plazas que dan acceso a los cuartos de final. Para este segundo periodo, los 16 equipos arrastran los resultados de la fase anterior y solo se enfrentan a los equipos con los que no han coincidido en la primera fase. De ahí la tremenda importancia de no tropezar en alguno de los tres primeros partidos.

Grupos de la segunda fase del Mundial de Baloncesto China 2019

Grupos de la segunda fase del Mundial de Baloncesto China 2019

Favoritas que sufren

Si ha habido dos equipos favoritos que han sido noticia por su rendimiento en la primera fase han sido EE.UU y Grecia. Pese a que la selección americana se ha plantado en el segundo ciclo con un pleno de victorias, casi cae derrotada contra Turquía y eso fue una cura de humildad. Como cuando Leónidas hizo sangrar a Jerjes en 300, Turquía bajó del Olimpo, como ya hiciera Australia en un amistoso, a una Estados Unidos más terrenal que nunca.

Antetokounmpo, durante el Mundial de China

Antetokounmpo, durante el Mundial de China FIBA

Otra de las selecciones que ha visto como el sudor de su frente tomaba olor a sufrimiento ha sido Grecia. Tras perder contra Brasil, en una machada asombrosa de los de Petrovic. Antetokounmpo fue secado por García, de 39 años, y la selección helena cayó a la lona. Se jugaba las castañas contra Nueva Zelanda y hasta los últimos dos minutos no 'cerró' el partido. Pasa a la siguiente ronda con 2/1 y ni ganando los dos tiene asegurada la clasificación.

Alemania, Turquía y China, las decepciones

Turquía, una de las decepciones del Mundial de China

Turquía, una de las decepciones del Mundial de China FIBA

Si hay una selección que se lleva la cuchara en este Mundial esa es Alemania. Bajo la dirección de Schröder, el equipo teutón cayó estrepitosamente contra la República Dominicana y Francia. Ahí acabó su Mundial y ahora toca la reflexión. Bochornoso el papel de un combinado que soñaba con ser una de las sorpresas en el medallero.

A la selección germana se unen Turquía y China. La primera paso de casi ganar a EE.UU a caer contra la República Checa despidiéndose así del Mundial. Para la historia quedan los cuatro tiros libres fallados contra los de Popovich que pudieron suponer un hecho inolvidable. China decepciona porque en su Mundial lo mínimo que se le exigía era estar en la segunda ronda y ha quedado por detrás de Venezuela y de Polonia.

La sorpresa: los 'FIBA América'

Vitor Benite, con Brasil durante el Mundial de China

Vitor Benite, con Brasil durante el Mundial de China FIBA

EE.UU, Brasil, Argentina, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. Seis de las siete selecciones que llegaban al Mundial tras el clasificatorio FIBA de las Américas se han clasificado para la segunda ronda. Con la sorpresa tremenda de Puerto Rico y República Dominicana, el torneo coge un tinte americano sin igual.

Solo Canadá no ha podido clasificarse para el segundo ciclo de este Mundial y, por tanto, el continente americano alza la voz en lo que a Baloncesto se refiere. A las míticas Estados Unidos, Argentina y Brasil se unen las jóvenes potencias.

Serbia e Italia, exámenes para España

Rudy Fernandez protesta al árbitro durante el Mundial de China

Rudy Fernandez protesta al árbitro durante el Mundial de China FIBA

Dos partidos para ver más cerca la orilla olímpica o para ahogarse en el mar clasificatorio y dejar una decepción tremenda en la afición. España tiene ante si dos pruebas de oro, contra Italia y Serbia que deberá solventar, al menos la primera, para estar en los cuartos de final. Dos rivales directos por las medallas contra los que tendrá que pelear España marcarán el devenir de nuestra Selección.

Es la hora de las estrellas y, salvo Serbia que parece estar en otro escalón, la clasificación a la siguiente ronda del Mundial dependerá del papel de Marc y Ricky Rubio. Toda España confía en una mejor imagen de los nuestros y que se plante en los cuartos de final contra Argentina o Rusia, previsiblemente.

Posibles duelos en cuartos de final

Ricky Rubio, durante un amistoso contra Argentina

Ricky Rubio, durante un amistoso contra Argentina FEB

Es pronto para aventurarse a dar unos cuartofinalistas del Mundial, más aún tras ver la sorpresas que ha habido en la primera fase. Aún así, si todo sigue una lógica en los grupos I y J, los duelos de cuartos serían Argentina - España y Serbia - Rusia.

Más complicada está la previsión del emparejamiento entre los grupos K y L. Debido al pinchazo de Grecia contra Brasil, los de Thanasis Skourtopoulos deben de ganar a la República Checa y esperar un doble pinchazo de Brasil, ya que la posibilidad de que 'Anteto' someta a EE.UU es remota. En el último grupo Francia y Australia parecen obligados a clasificarse por lo que se enfrentarían a Estados Unidos y a Grecia o Brasil.

Esta última hipótesis será descubierta el lunes 9 de septiembre cuando, por fin, conozcamos a los 8 equipos que se jugarán la última fase eliminatoria.

[Más información: Horario internacional y dónde ver el España - Italia]