Pau Gasol, con la medalla de bronce conquistada en el último Eurobasket.

Pau Gasol, con la medalla de bronce conquistada en el último Eurobasket.

Baloncesto

El presidente del baloncesto griego habla de "jubilación" para Pau Gasol

"España es un equipo en decadencia. Gasol ya no es más un jugador", declaró Giorgos Vassilokopoulos en una polémica entrevista radiofónica.

1 mayo, 2018 12:01

Noticias relacionadas

El presidente de la federación griega de baloncestoGiorgos Vassilokopoulos, dejó varios titulares sorprendentes este lunes en una entrevista para la radio helena Sport-FM. Sobre todo, en lo que respecta a la canasta española, de la que comentó lo siguiente: "España es un equipo en decadencia. Pau Gasol ya ha rellenado los papeles para su plan de jubilación y le dejan jugar, pero Gasol ya no es más un jugador".

También consideró que las selecciones deberían imperar frente a los clubes. "Los dueños de las franquicias NBA no permiten que sus jugadores acudan a los equipos nacionales. No es una coincidencia que la Euroliga aumente los partidos. Luego el propio jugador viene y dice que no puede seguir y lo primero que hace es abandonar el equipo nacional. El éxito del equipo nacional atrae a la gente (en el deporte), no el éxito del club. Este no es un fenómeno griego, sino europeo".

Vassilokopoulos todavía fue más allá. "La NBA determina quién será el campeón europeo. Sólo hay que echar un vistazo más de cerca a Eslovenia, el equipo que ganó el pasado Eurobasket. ¿Quién faltaba en Italia o Francia? La NBA determina indirectamente quién será el campeón europeo".

Y, a pesar de todo, el máximo responsable del baloncesto en Grecia considera que la mejor liga del mundo "está en declive constante" y que la gente "quiere ver baloncesto, griego y europeo". "Se prima demasiado el espectáculo. Hay una gran diferencia con Estados Unidos: lo principal en el baloncesto europeo es el resultado deportivo, pero en la NBA es el económico", añadió al respecto.

Aun así, la salud de la canasta europea tampoco le convence. "El baloncesto en Europa ya no va a mejorar más. ¿Por qué? Desafortunadamente, no tenemos baloncesto europeo. El baloncesto en Europa ha sido 'americanizado' a todos los niveles. Los estadounidenses producen muchos jugadores y quieren deshacerse de ellos, así que los envían a Europa. Al mismo tiempo, importan a los mejores jugadores europeos para que su producto sea interesante para los diferentes expatriados y minorías", se resignó.