Gerard Figueras, en el centro, y Gerard Esteva, a la derecha, en un acto hace unas semanas.

Gerard Figueras, en el centro, y Gerard Esteva, a la derecha, en un acto hace unas semanas.

Deportes ASEGURAN ESTAR "LISTOS" PARA SER INTERNACIONALES

Cataluña ya exige al COI ser reconocido como país independiente si gana el 'sí'

El denominado Comité Olímpico Catalán pide ser reconocido como miembro del máximo organismo internacional del deporte y asegura que los deportistas catalanes tendrán que elegir si quieren competir con España o con Cataluña.

27 septiembre, 2017 19:58

El Comité Olímpico Catalán (COC) ha solicitado este miércoles por carta al Comité Olímpico Internacional (COI) ser reconocido como miembro del máximo organismo internacional del deporte si este domingo sale "una mayoría a favor del sí" en el referéndum de independencia, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, de este domingo.

El COC, un organismo que no existe como tal, no reconocido por el COI y cuyo nombre está inventado por el sector independentista, asegura que iniciarán los trámites para solicitar su reconocimiento internacional y su derecho a ser miembro del Comité Olímpico.

La carta, firmada por Gerard Esteva, presidente del COC, y Gerard Figueras, secretario general del Deporte de la Generalitat de Cataluña, y dirigida a Thomas Bach, presidente del COI, ha sido presentada en un acto en el Museo y Centro de Estudios del Deporte de Barcelona y se encuentra dentro de la campaña de varios sectores del deporte catalán con el lema 'Esport pel Sí' (Deporte por el Sí), en el que se muestran claramente a favor de la independencia de Cataluña.

Además, Esteva aseguró que si el sí gana en el referéndum de este domingo, los deportistas catalanes tendrán que elegir si quieren competir con España o con Cataluña con el argumento de que "tendrán doble nacionalidad" y sin ejercer "ningún tipo de presión" sobre los deportistas. "Creemos que un Estado independiente beneficia al deporte catalán y tenemos muchos estudios que fundamentan esta idea. Aquí cada uno tiene que ser libre de elegir entre las dos opciones", esgrimió Esteva.

En la carta, este organismo catalán que carece de valor internacional recuerda la tradición olímpica de Cataluña y aseguran que "está todo listo para que el deporte catalán sea internacional en el caso en el que nos convirtamos en Estado". 

Figueras, en representación del Gobierno catalán, aseguró que el COC es "un organismo privado que va en consonancia con el Govern y toda la estructura administrativa pública" y explicó que "la Generalitat cuenta con el 95% de las estructuras públicas para desarrollar correctamente el deporte en un país. Está todo listo para estar homologados en muy poco tiempo".

El presidente del COE, Alejandro Blanco, en una entrevista a MARCA, ya denunció que este organismo se hiciera llamar así "ya que el COI les ha advertido por activa y por pasiva" que no pueden utilizar ese nombre, además de recordar que "ya ha perdido tres juicios". El COI dejó claro, en palabras del presidente del COE y tras la advertencia del COI, que "sólo puede haber un Comité por cada Estado independiente reconocido en los organismos internacionales".