Imagen de un león en la naturaleza.

Imagen de un león en la naturaleza. EFE

Curiosidades

Estos son los mejores rugidos de la ficción: los leones que dejaron huella, en su día mundial

Los leones son conocidos como los reyes de la selva o de la sabana, aunque la pérdida de sus hábitats ha llevado a que tan solo se conserven menos de 20.000 en libertad.

10 agosto, 2023 12:56

Cada 10 de agosto se celebra el Día Mundial del León, donde se conmemora a este animal que se encuentra en peligro de extinción. Este animal que no conoce el miedo y que simboliza a EL ESPAÑOL destaca por su impresionante rugido que se puede escuchar a distancia. Aunque, para los seres humanos puede ser uno de los animales más peligrosos.

Sin duda, el león es el rey de la selva porque tiene la capacidad de dominar las manadas con las que vive. A pesar de que algunos prefieren la soledad, se caracterizan por su carácter protector frente a los depredadores. Además, reciben un trato especial por su valentía y poder.

Los leones miden entre uno y dos metros de largo y pesan de 150 a 250 kilos. Estos animales tienen un cuerpo fuerte de color ocre, donde se puede apreciar su pelaje corto y liso. Su vida se diferencia en función de su género, aunque son carnívoros y viven en zonas llanas y de pasto. Además, tienen una esperanza de vida de 15 años y los machos son los que antes devoran a las presas.

¿Por qué se celebra el 10 de agosto el Día del León?

En el año 2015, tuvo lugar el crimen del león Cecil por un dentista estadounidense en el Parque Nacional Hwange en Zimbabue (África). Este suceso conmocionó a la sociedad, que denuncio la caza furtiva de los leones en algunas zonas de África.

Las manifestaciones tenían lugar en varias ciudades del mundo con el objetivo de visibilizar el problema de estos animales y de concienciar sobre el peligro de extinción de esta especie. Por este motivo se celebra cada 10 de agosto el Día Mundial del León.

Los famosos leones en el cine y en la televisión

El león se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de la gran pantalla. En muchas ocasiones, sus peculiares rasgos han sido reflejados de forma irónica en la cultura popular.

Uno de los más queridos desde la infancia de Disney es Simba, el león de El Rey León que mostró la importancia de la amistad y de la personalidad. Muchas personas todavía recordarán cuando Simba perdió a Mufasa. 

[¿Podría ser este el león más adorable del mundo?]

Otra de las versiones de un león aparece en El Mago de Oz. En esta ocasión, se puede ver a un león sensible en busca de valentía para sobrevivir en la naturaleza. Se trata de una de las historias más conocidas internacionalmente en la que este animal se convirtió en amigo de Dorothy.

En Las Crónicas de Narnia, muchos espectadores pudieron ver a un león que ayuda a los protagonistas del filme. Una interpretación de la mano de Liam Neeson que no dejo a nadie indiferente.

Ricardo Corazón de León en 'Robin Hood'.

Ricardo Corazón de León en 'Robin Hood'.

La clásica película animada de Robin Hood dio mucho que hablar cuando los animales representaban a los personales. El rey Ricardo se hizo famoso en 1973, sin duda, otro león más que se hacía querido en la ficción.

En 1947, el león apareció en una animación de Tex Avery que desarrolla la historia de un león que pasa de ser el rey de la selva a un icono gracioso del entorno natural. Walt Disney lo volvió a hacer con esta película que todavía sigue entreteniendo a la población.

Warner Bros llevó a la televisión a otro león que destaca porque ruge al inicio de cada película. Se trata de la Metro Goldwyn Mayer, uno de los iconos más famosos que siempre está presente en las cintas.

Álex es otro de los leones protagonistas que sale en Madagascar, donde se da cuenta de lo difícil que es conseguir comida fuera de la selva. Una visión que permite ver los desencuentros de este animal con su familia.

Película 'Madagascar'.

Película 'Madagascar'.

Los ThunderCats contó con la presencia del león Lion-O, como líder del grupo. Uno de los momentos más recordados es el inicio de la serie.

Otro de los momentos memorables los protagonizó el león que tenía el comportamiento de un cordero al que le acompañaba una divertida canción en Lambert. Una de las animaciones de Disney más dinámicas de la historia.