Olivar andaluz.

Olivar andaluz.

Patrimonio

Los olivares de Andalucía, la apuesta de España para la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El toque manual de campanas es la candidatura presentada para la lista del Patrimonio Inmaterial, junto a otros dos proyectos en colaboración con varios países.

21 abril, 2021 12:45

Noticias relacionadas

Los paisajes del olivar en Andalucía es la candidatura elegida por España para engrosar la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO e inicia un recorrido para su inclusión definitiva en Asamblea General en el verano del año 2023. Así lo ha comunicado la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, tras la 88ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (CPH), un encuentro convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte que reúne a los directores generales de Patrimonio Cultural de las comunidades autónomas.

"Es una candidatura con once años de andadura, son los conocidos como mares de olivos y extensiones por la comunidad de Andalucía que casi forman parte de un escudo institucional", ha señalado el director general de patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz.

La candidatura seleccionada está promovida por la Diputación de Jaén, en colaboración con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, junto a multitud de municipios, universidades, organizaciones agrarias y otras entidades de la CC.AA. La propuesta se traduce por un paisaje de mar de olivos que se conforma en el siglo XIX. Representa el patrimonio vivo y sostenible, y es un paisaje agroindustrial debido a la fabricación del aceite. 

Además, el Consejo ha informado sobre las dos candidaturas de Patrimonio Mundial que serán evaluadas en el Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en julio de este año: 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' y 'Paisaje cultural de la Ribeira Sacra'. Sobre 'Menorca Talayótica', candidatura que fue presentada oficialmente en febrero de este año y ha sido seleccionada por la UNESCO para ser estudiada en el Comité de 2022, la misión de evaluación, que realiza ICOMOS in situ, tendrá lugar en el mes de septiembre u octubre de este año.

En total, España cuenta con 48 bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial --siendo el tercer país con más bienes-- y el último incluido por la UNESCO fue el Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en el año 2019. La candidatura de Menorca talayótica a Patrimonio Mundial será la próxima española en saber si forma parte definitiva de esta lista, en el año 2022.

Patrimonio Inmaterial

El Ministerio de Cultura y Deporte también ha dado a conocer sus candidaturas a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, de 'Ponte… nas ondas!', en colaboración con Portugal; y 'Timber rafting' (transporte fluvial de madera), con Alemania, Austria, Letonia, Polonia y República Checa; también destaca el toque manual de campanas, una práctica con más de siete siglos de historia.

Esta iniciativa está impulsada desde la sociedad civil por las asociaciones Hispania Nostra, Campaners d'Albaida, el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, MitMac y ha sido apoyada por las asociaciones de campaneros. La propuesta nació el 21 de abril de 2018, hace exactamente tres años, cuando estas entidades organizaron un gran toque de campanas, tanto en España como en Europa, en el que participaron más de mil campanarios que han conservado o recuperado el toque manual de campanas.

Se trata de una tradición que en las últimas décadas ha sufrido una pérdida importante en España y otros muchos países como Italia, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra -que también se pueden sumar a la candidatura- debido a la electrificación de los campanarios, lo que ha provocado la continua desaparición de la diversidad y la riqueza de toques. El objetivo con el que nación el proyecto consistía en elaborar un plan que implicase a todas las administraciones, instituciones y asociaciones para salvaguardar e impulsar este patrimonio inmaterial.

Otro de los puntos tratados en esta reunión entre el Ministerio de Cultura y Deporte y las CC.AA., ha sido la presentación de las nuevas candidaturas internacionales a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: 'Técnicas artesanales del vidrio' y 'Trashumancia'. Se presentarán en marzo de 2022 o de 2023, con el fin de ser estudiadas en el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de 2023 o de 2024.