Aquí el primer juego de mesa de la Historia en una cueva de Azerbaiyán.

Aquí el primer juego de mesa de la Historia en una cueva de Azerbaiyán.

Patrimonio

No son garabatos en una cueva de Azerbaiyán: es el juego de mesa más antiguo del mundo

¿Qué representan las marcas que han sido encontradas en esta cueva en Azerbaiyán? Los expertos señalan que se trata del juego de mesa más antiguo del mundo. Lo practicaban los faraones hace 4.000 años y consiste en una tabla con 58 hoyos donde se mueven figuras de perros y chacales. El objetivo es mover todas las piezas de un lado al otro del tablero.

La talla ha sido descubierta en el parque nacional de Gobustán, cerca de Bakú, y fue reconocido por el investigador Walter Crist (asociado al Museo Americano de Historia Natural de Arizona) mientras estudiaba unas fotografías. Hasta ahora los arqueólogos no habían reparado en estas marcas, pero el conjunto de depresiones presenta exactamente el diseño del tablero con perros y chacales. Crist, tras su descubrimiento, se emocionó tanto que voló a Azerbaiyán al día siguiente.

“Aquí el patrón del juego es distinto: hay dos filas paralelas con diez espacios en el centro. El hoyo 5, 10, 15 y 20 siempre están marcados de alguna manera. Esto significa que las diferentes sociedades compartieron el conocimiento de cómo jugar a este juego y éste pudo haber funcionado como una herramienta para ayudarlos a iniciar interacciones sociales que luego pueden conducir a otro tipo de relaciones”, relata el investigador. “Los juegos son una forma de comunicación no verbal”. 

Se estima que el juego nació en Egipto y que luego se extendió rápidamente por todo Oriente Medio, Europa y Asia Central. Hay versiones del mismo en la tumba de Amenemhat IV y en muchas otras excavaciones arqueológicas. Se cree también que era jugado fundamentalmente por la élite de Egipto.