La metedura de pata de Pedro Sánchez al felicitar a Rosalía por su Grammy

La metedura de pata de Pedro Sánchez al felicitar a Rosalía por su Grammy

Música Premios

La metedura de pata de Pedro Sánchez al felicitar a Rosalía por su Grammy

El presidente del Gobierno dio la enhorabuena a la cantante y a Alejandro Sanz por su merecido premio, pero cometió un error.

28 enero, 2020 12:04

Noticias relacionadas

El domingo por la noche, Alejandro Sanz y Rosalía conseguían un prestigioso premio Grammy. Él lo lograba en la categoría de Mejor álbum de pop latino, donde antes otros españoles habían triunfado, mientras que ella lo hizo en mejor disco latino de rock, urbano o alternativo gracias a El Mal Querer. Rápidamente llegaron las felicitaciones, entre ellas las del presidente del gobierno.

Pedro Sánchez utilizaba Twitter para dar la enhorabuena a ambos y escribía el siguiente mensaje: “Alejandro Sanz, premio al mejor álbum de pop latino en los #Grammys. Rosalía, primera artista española que gana un Grammy internacional. El mundo celebra nuestra música. Orgullosos de ella, de nuestros y nuestras artistas y sus logros”. Un bonito gesto pero una metedura de pata, ya que como señalaba en Twitter el periodista Darío Prieto, Rosalía no es, ni mucho menos, la primera en ganar un Grammy internacional.

En la categoría masculina tanto Julio Iglesias como Plácido Domingo y José Carreras tienen premios. El primero consiguió el honorífico en 2019, pero antes, en 1987, ganó el de Mejor actuación de pop latino en un año en el que, además, todavía no existían la ceremonia de los Grammy Latinos, sino que todos pertenecían a las categorías internacionales. En 1997 su hijo Enrique triunfaría en la misma categoría. Plácido Domingo también tiene dos galardones, uno en solitario y otro con Los tres tenores.

Evidentemente Pedro Sánchez se refería a una mujer artista, pero es que eso tampoco es cierto, la pianista Alicia de Larrocha tiene cuatro Grammy internacionales como mejor solista instrumental de música clásica: en 1974 (por Iberia, de Albéniz), 1975 (Concierto de Ravel, y Fantasía de Faure), 1985 (Iberia, Navarra y Suite Española de Albéniz) y 1991 (Goyescas de Granados). Además estuvo nominada en 14 ocasiones.

También lo ganó Monserrat Caballé. Fue en 1969 en la categoría de mejor interpretación vocal solista de música clásica por su interpretación en el álbum Rossini: Rarities. Fue candidata en otras cuatro ocasiones. La cantante Natalia Jiménez recogería el de Mejor álbum de pop latino (categoría donde Alejandro Sanz o Pablo Alborán también triunfaron) por Sin frenos, el disco de despedida de La quinta estación.