Manifestación por la igualdad. EFE.

Manifestación por la igualdad. EFE.

Música La pugna por la igualdad

“La verdadera revolución es que friegues tú el salón”: así es el himno del 8 de marzo

"Valientes, libres, diversas: somos manada feminista hacia la huelga". Te contamos cómo se gestó 'Yo por ellas, ellas por mí', la canción internacional que hace de banda sonora de la manifestación del Día de la Mujer. 

25 febrero, 2018 03:16

Caminan bajo los rascacielos, entre las tiendas del barrio, por los pasajes del metro o campo a través. Mujeres de todas las edades, con hiyab, con rastas o con el pelo cano, latinoamericanas o españolas, madres o no. Levantan los ojos y alzan las pancartas. Hablan distintas lenguas, pero el mensaje es común, íntegro, transversal. Unas desprendidas, otras del brazo de sus compañeras. Cansadas pero entusiasmadas, decididas. “Valientes, libres, diversas: somos manada feminista hacia la huelga”, cantan. El tema se llama Yo por ellas, ellas por mí, y es el himno del 8 de marzo. Corre a cargo del grupo Tremenda Jauría, pero la elaboración total y el resultado del vídeo es el trabajo de muchas mujeres en cadena que, haciendo malabares con las horas de su día, han hilado en tiempo exprés una canción para convocar, para inyectar alegría.

"Somos manada feminista hacia la huelga": así es el himno del 8 de marzo LGM

“Sabemos que la música es un agente movilizador, que entra muy bien y tiene un efecto bastante positivo. Anima bastante. El año pasado hicimos el merengue feminista, y este año habíamos escuchado una canción de Tremenda Jauría que se llama Vamos sobradas y nos apetecía mucho hacer algo de ese rollo”, cuenta a este periódico María Álvarez, de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento feminista de Madrid. Vamos sobradas de inspiración, en plena guerra, canciones de amor. Perdimos el miedo a caer, aprendiendo juntas a flotar, esto va de sostener. Las buenas, las malas… Y en un sistema contra la vida, nosotras defendamos la alegría. Día a día pedalea tu rutina, que tu sindicato sean tus amigas.

Quieren “abrir el monopolio del flow” y reivindican reguetón feminista, porque no necesitan “a ningún matón”. Esa primera canción gestó este nuevo himno, gracias a todas las facilidades que ha puesto Tremenda Jauría. “Nos brindaron toda su ayuda y nosotras les contamos los contenidos y el proceso de la huelga. Es un proceso que no sólo tiene que ver con Madrid, sino que tiene un contexto internacional. Trabajamos con una comisión internacional y nos organizamos con mujeres de todas las partes del mundo porque todas necesitamos una respuesta a la violencia. En Argentina, en España o en Polonia, todas vemos que nuestros derechos están siendo vulnerados”.

Por eso en Yo por ellas, ellas por mí hay voces de todos los rincones del planeta. Desde La Terrorista del sabor, que es colombiana, a Kumbia Queers, que son argentinas. “Queríamos incluir distintas lenguas y distintos acentos, no sólo castellano. A nivel estatal hemos hecho varias reuniones, primero en Elche y luego en Zaragoza”.

Los temas de la huelga

“Si se normaliza la violencia patriarcal, tu defensa se convierte en nuestra forma de luchar”, entonan. “A la huelga hasta la madre quiere ir (…) Guerreras como Xena, en guardia”. María Álvarez detalla los temas en los que se centrará la huelga: “Vamos a hacer un parón en empleo, consumo y estudios para reivindicar el acabar con la violencia machista. Las mujeres tenemos derecho a una vida libre. También queremos decidir sobre nuestra vida y nuestros cuerpos. Luchamos por el acceso a la educación y a la capacidad de decisión. Se trata de revalorizar el tema de los cuidados y de transformar la economía para que no exista brecha salarial, sin olvidar las políticas de conciliación”, relata.

Se trata de revalorizar el tema de los cuidados y de transformar la economía para que no exista brecha salarial, sin olvidar las políticas de conciliación

Hace hincapié en “el reparto justo de los cuidados”: “En las últimas etapas que hemos vivido, y especialmente durante la crisis económica, con sus recortes y políticas públicas… si una mujer tiene un familiar en el hospital y allí hay menos médicos, toda la carga ha caído en las espaldas de la mujer. Queremos llamar a la responsabilidad de los hombres y de la sociedad hacia eso”. “La llamada a la diversidad es fundamental en esta huelga: somos mujeres de distintas edades. En este momento hay chicas muy jóvenes que se están organizando desde los institutos y las universidades, que quieren hacer propuestas en cuanto a educación… una educación que transmita el poder nombrar tus emociones, construirlas en positivo y que prevengan de la violencia. Las mayores reclaman pensiones dignas”.

Y otras muchas, señala, se centran en el acceso al empleo: “Gitanas, inmigrantes que llevan aquí mucho tiempo… hay una reivindicación muy fuerte contra el racismo”.En el vídeo salen todas. Unas abandonan la olla de la cocina, otras cierran la fotocopiadora, se quitan los guantes de boxeo o clausuran un libro. Van a dejar lo que están haciendo, van a poner en pause su trabajo y su lucha diaria para reivindicar igualdad. Las apoya una voz masculina en el tema: “Tu compañera está cansada de hacerte la cama y limpiar tus cagadas”, entona. “La verdadera revolución es fregar el baño y barrer el salón. Cuida tú al niño, que ella está de huelga”.

Una canción y un vídeo colectivo

“El vídeo se ha hecho en semana y media. Imagínate la colaboración de tantas mujeres. Es que nosotras no tenemos dinero… si tenemos que traer a alguien de Sevilla a Madrid viene en bus, no en AVE, para que te hagas una idea de los recursos con los que contamos”, sonríe María. “Esto se ha hecho gracias a la buena voluntad de muchísima gente. Nos sentimos interpeladas porque todas sabemos lo que es el acoso callejero, todas sabemos lo que es volver a casa con miedo. Aquí hablamos de cosas que todas las mujeres conocen”.

Mujeres en marcha. EFE.

Mujeres en marcha. EFE.

Brasil, Argentina, El Salvador, Rusia. “En el videoclip salen diferentes lugares del mundo. Hay playa, montaña, de todo. Nuestra compañera de Internacional vive en Suecia y ella traduce las convocatorias a todos los idiomas y los pasa por foros internacionales. Aquí en Madrid hicimos una convocatoria física. Enviamos difundidos de Whatsapp entre colectivos feministas para pedir ayuda con la canción y el vídeo y sólo te digo que desde el martes por la mañana al jueves temprano ya tenía más de 200 llamadas. Estamos desbordadas y muy felices”.

A propósito de Rajoy 

Recuerda María Álvarez que no les basta eso que dice Rajoy de “no nos metamos en eso”: “¿Cómo vamos a dejar este tema? Luego a la semana rectifica, pero nosotras necesitamos que se apliquen en las medidas de verdad. ¿Qué hacían hasta ahora?”, pregunta. “Nos decepcionan declaraciones como la que hizo Cifuentes en La Sexta Noche diciendo que no había motivos claros para las movilizaciones. Yo no lo entiendo: Cifuentes es una mujer inteligente y muy formada, creo que conoce de sobra los motivos. Necesitamos un compromiso serio con la igualdad, y declaraciones que vayan acompañadas de presupuesto, porque es el presupuesto lo que transforma la vida de las mujeres. Hay que garantizar recursos humanos y económicos para que no tengamos que lamentar ningún asesinato más”.

eclaraciones como ‘el feminismo sólo esconde una ideología’ no hacen bien. Desde mi punto de vista, la huelga no es un proceso que ‘esconda’ nada. Se trata de sacar a la luz

Todas las mujeres están invitadas a la huelga, subraya Álvarez. Inés Arrimadas, que expresaba sus dudas sobre la conveniencia de la movilización, incluida. “Es otra mujer inteligente que conoce de sobra la realidad, sorprende que haga esas afirmaciones. ¿No quiere luchar contra la desigualdad salarial, no quiere luchar contra las medidas de un país en el que la pobreza de la mujer aumenta a medida que cumples años? Nos da igual eso de ‘feminismo de derechas’ o ‘de izquierdas’, ubícate donde quieras, pero tenemos problemas, y declaraciones como ‘el feminismo sólo esconde una ideología’ no hacen bien. Desde mi punto de vista, la huelga no es un proceso que ‘esconda’ nada. Se trata de sacar a la luz”.