Imagen de 'Un baile de máscaras' en el Teatro Real.

Imagen de 'Un baile de máscaras' en el Teatro Real. Teatro Real

Escena

El KKK arde en el Real con 'Un baile de máscaras': ¿Quién dijo que la ópera no puede ser política?

La obra de Verdi abre la temporada de ópera. Al estreno acudieron representantes políticos de casi todos los partidos y los Reyes de España.

19 septiembre, 2020 00:51

Patria, buen gobierno, justicia, traición y censura. 'Un baile de máscaras' (1859) de Verdi tiene todos los elementos para convertirse en una buena lección con música para los políticos, de casi todas las formaciones, que se reunieron este viernes en el Teatro Real para el estreno de la nueva temporada.

Verdi concibió esta obra para que se llamara Gustave III y que fuera la historia de una conspiración política contra la monarquía, ejecutada en un baile de máscaras. Pero la censura italiana de aquella época, en la ya que habían intentado matar a Napoleón III, no permitió dar al público ninguna mala idea, por si acaso, para un atentado real. Y Verdi cambió el foco: un conde y EEUU.

La representación que se pone en escena en el Teatro Real hasta el próximo 14 de octubre, conserva el giro estadounidense del original que Antonio Somma (libreto) y Verdi dieron a la ópera, pero el montaje de Gianmaria Aliverta lo ha dotado de un contexto que hace más creíble el complot: siglo XIX, tensión racial tras la Guerra de Secesión y el Ku Klux Klan o la persecución y maltrato de negros por el hecho de serlo. Nada que no esté hoy en día en la primera página de los periódicos tras el movimiento de "Black Lives Matter" que sigue reivindicando que el racismo mata, que el racismo pudre una sociedad por muy bien asentada que se crea.

Teatro Real

Para más simbolismo, esta obra tiene el honor de haber hecho que la grandísima cantante de ópera Marian Anderson, se convirtiera, el 7 de enero de 1955, en la primera solista afroamericana del la Metropolitan Opera House, interpretando el papel de la hechicera Ulrica.

Por eso, es imposible permanecer impasible cuando un coro de 20 personas con las capuchas blancas del Ku Klux Klan, con antorchas y una cruz encendida en el centro, persiguen al "justo" gobernante Riccardo despué de que, por fin, haya conseguido reunirse con su amada Amelia.

Ni siquiera se puede mirar para otro lado cuando en el momento de acabar ese acto, con la música cayendo al tiempo que el telón, el personaje que hace de juez se quita la cachucha y acerca el fuego de su antorcha a un esclavo negro medio moribundo que ha sufrido la ira del KKK. ¡Qué justicia es esa!

¿La ópera de Verdi no iba de un dramático trío amoroso con lealtades y traiciones? Puede ser, pero la censura y su ingenio consiguieron convertir la relación de Riccardo, Amelia y Renato (el amigo fiel y marido despechado) en una excusa donde poder hablar del dolor de la injusticia, de la corrupción y del odio entre dos hombres, entre dos partidos, entre dos sectores del mismo pueblo al calor de esas hogueras.

Teatro Real

Es una crítica a la ignorancia de quien siembra odio en una sociedad para acabar sufriendo las tempestades o de quien siente la grandeza de la patria más allá de las banderas: un atrezo que sobrevuela la representación todo el tiempo tomando cada vez más protagonismo desde la imagen inicial con tres criadas negras bordando las barras y las estrellas, hasta la apertura del último acto donde una enseña gigante sólo cae ante la Estatua de la Libertad.

Quizá otra metáfora que no estaría mal que tomaran como una lección algunos de los políticos que estaban, o los que faltaron, en un Teatro Real que consiguió casi un milagro: el consenso para poner en el mismo palco a PP, PSOE y Cs, sin máscaras pero con mucho baile.

Y es que Verdi puso a danzar en ese sublime final a la Justicia con la traición, al pueblo llano con los poderosos y al amor con el odio y Aliverta lo adereza con una Estatua de la Libertad gigante, sobre la que Riccardo y Amelia se dicen adiós y junto a la que Renato consuma su tración.

Ya sin máscaras queda el perdón de quien es un gobernante justo, el arrepentimiento de quien se cegó por los celos y el aplauso, sobre todo, para el tenor Michael Fabiano (Riccardo), la soprano Anna Pirozzi (Amelia) y el barítono Artur Rucinski (Renato). Frente a los tres protagonistas de la historia, el rey Felipe VI y la reina Letizia, que también recibieron el aliento del teatro con vivas a España y vivas al Rey (sin censura, no como en la obra).