Los Guerreros de Xi'an, uno de los grandes descubrimientos de la humanidad llega a Alicante

Los Guerreros de Xi'an, uno de los grandes descubrimientos de la humanidad llega a Alicante

Con la colaboración de

Cultura

Los Guerreros de Xi'an, uno de los grandes descubrimientos de la humanidad llega a Alicante

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) recibe la exposición ‘El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an’, con más de 120 piezas procedentes de nueve museos e instituciones chinas. 

31 mayo, 2023 03:17

La historia ha sido, y es, una disciplina esencial para conocer nuestro pasado y entender nuestro presente. Son muchos los apasionados de esta materia que siguen deseando aprender más sobre el mundo en el que vivimos y ampliar su conocimiento para descubrir algunos de los hechos más importantes e interesantes de nuestra historia.

Una forma de acercarnos a los hechos históricos de nuestro pasado es visitando sitios diseñados para educar en arte o historia, como son los museos. Estos espacios están destinados a la restauración, conservación y exhibición del patrimonio material e inmaterial de la humanidad y, al mismo tiempo, son lugares idóneos para acercarnos a piezas de interés cultural de todo el mundo. 

Así lo ha hecho recientemente el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), institución que acoge desde el pasado 28 de marzo, y hasta el 28 de enero de 2024, una de las grandes maravillas del mundo: ‘El legado de las dinastías de Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’an’, una colección de estatuas de terracota que representan las figuras de los guerreros y animales del ejército del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en el 210 a. C. 

Esta colección, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1987, fue creada hace 2.000 años y encontrada, por casualidad, el 29 de marzo de 1974, cerca Xi'An, en la provincia de Shaanxi (China). Se descubrió todo un ejército de 8.000 guerreros, 500 caballos, 150 animales y 130 carros de combate. Las figuras de estos soldados formaban parte del túmulo funerario del emperador y estaban colocadas en formación de batalla en tres fosas de entre cuatro y ocho metros de profundidad.

La exposición ‘El legado de las dinastías de Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an’ cuenta con una cuidadosa selección de cinco réplicas y más de 120 piezas de terracota originales y procedentes de 9 museos e instituciones chinas, como el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shi Huang. De hecho, este último se sitúa en el mismo yacimiento en el que se encontraron las estatuas de los Guerreros de Xi'an, también conocidos como ejército de terracota. 

Las figuras de estos guerreros de Xi'An se caracterizan por estar hechas a tamaño real, con rasgos físicos propios de cada guerrero y uniformes y peinados distintos que permiten identificar sus grados militares. Para conocer parte de la historia de estas figuras y de la de China, el MARQ ha dedicado a la exposición una superficie de 1.100 m2.

El recorrido comienza con un vídeo introductorio que presenta el descubrimiento de los guerreros de terracota y su importancia. Después, en la primera sala, los visitantes podrán conocer la historia de China desde el Período de Primavera y Otoño, un periodo en la historia de China que data del 770 al 476 a.C, hasta la segunda dinastía imperial china, la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C). También descubrirán campanas y adornos de jade, armas letales de la época, ejemplos de caligrafía, monedas y objetos exóticos que llegaban a través de la Ruta de la Seda en aquel periodo. 

En la segunda sala los visitantes encontrarán estatuas de animales, instrumentos musicales y objetos de oro y plata. Además, en ella también se encuentra una reproducción de uno de los elementos más espectaculares del mausoleo: un carro de bronce de más de 3.000 piezas. Por último, destaca la tercera sala, donde los usuarios pueden encontrarse, cara a cara, con los famosos guerreros de terracota y, además, descubrir otras extraordinarias esculturas. En ella los visitantes también encontrarán el epitafio de uno de los miles de trabajadores y artesanos que construyeron el mausoleo. 

Esta exhibición ha sido impulsada por la Diputación de Alicante a través del MARQ y la colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi.  

La exposición ‘El legado de las dinastías de Qin y Han, China. Los guerreros de Xi'an’ ha sido reconocida por los Gobiernos de China y España como uno de los proyectos de cooperación cultural más importantes y destacados de 2023, dentro del programa de actividades e iniciativas bilaterales que se pretenden desarrollar por el 50 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas.