Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, en rueda de prensa

Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, en rueda de prensa Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Cultura Presupuestos Generales

Cultura presume de una subida del 25% en los Presupuestos gracias a los 200 millones de Europa

Las ayudas del plan de Recuperación y Resiliencia son la clave para que la cartera alcance una cifra que ayudará a la crisis del sector.

28 octubre, 2020 17:13

Noticias relacionadas

En el año más difícil para la cultura, el de una crisis que cerró eventos, cines, teatros. Con una pandemia que dejó parados a un sector que aporta más de un 3% al PIB, hacía falta un empujón al sector. Los presupuestos parece que serán esa palanca para revitalizar el sector. Ayer el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente Pedro Sánchez, presumían que Cultura crecería un 25%, y así será, aunque sea gracias a los fondos de la Unión Europea, que con 200 millones en estos presupuestos hacen que crezca la partida hasta los 1.148 millones de euros.

El tomo de la cartera cultural también expresa que “excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascienden a 200 millones de euros, la política de Cultura se sitúa en 2021 en 948 millones de euros”, lo que aun así supone un 3,7% más que en 2020. Los fondos europeos acuden a socorrer a un sector que, como dijo ayer Pedro Sánchez, "sabemos perfectamente que están luchando, no solamente por su supervivencia sino también ante los efectos dramáticos de la pandemia, que es el sector de la Cultura".

Estos 948 millones son los que corresponden a todo el gasto cultural del Gobierno en esto presupuestos -hay que tener en cuenta que organismos como el Instituto Cervantes pertenecen a exteriores y no a Cultura. Una cantidad que serían cinco millones menos que los que presentó José Guirao en 2019, unos presupuestos que nunca llegaron a aprobarse. Sin embargo, como destacan fuentes del Ministerio, centrándose sólo en el presupuesto de la cartra del Ministerio de Cultura, la cantidad sería 688, frente a los 679 de 2019. A esa cifra habría que sumar 206 del Plan de Recuperación, hasta llegar a los 894 totales.

El programa de Música y danza alcanza una dotación de 108 millones de euros. 7 millones más que en las anteriores cuentas. El teatro, por su parte, tiene una dotación para 2021 de 52 millones de euros, la misma que había dejado planeada Guirao y un millón más que los heredados del PP. A esta cifra hay que añadir el dinero asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un importe total de 41 millones de euros, destacando las dotaciones consignadas para financiar ayudas para la modernización de las infraestructuras de Artes Escénicas y Musicales por importe de 26 millones de euros.

El programa de Cinematografía, tendrá una dotación para 2021 de 86 millones de euros, de los que 70 son para el Fondo de Protección a la Cinematografía. Se mantendrán las líneas de ayudas del ejercicio anterior y se recuperarán y crearán nuevas líneas. Esos 86 millones son la misma cantidad que el año anterior, pero hay que destacar que por primera vez de esa cifra no habría que descontar las ayudas a la amortización, que se han terminado de pagar y se cambiaron por el nuevo modelo, lo que hace que se cuenten con 30 millones más. Además, el presupuesto del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales incluye dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un importe total de 33 millones de euros, entre las que se destacan 17 millones de euros para ayudas a las salas de exhibición.

Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 163 millones de euros en la que se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las CCAA. Son 5 más que los que dejó el PP, pero quince menos que los de Guirao, aunque esa caída se compensa con las ayudas europeas, que destinará casi 5 millones al Prado con su proyecto Campus Prado Digital Formación, y aportará 10 millones en el presupuesto del Museo Nacional Centro de Arte Reina.

154 millones de euros irán destinados a la conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico, destacando las dotaciones en la materia gestionadas por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por importe de 115 millones de euros. Por último, el programa de Bibliotecas y archivos estará dotado con 78 millones de euros.