La reina emérita Sofía junto a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una imagen de archivo.

La reina emérita Sofía junto a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una imagen de archivo. Gtres

Casas Reales COVID-19

Las reinas Letizia y Sofía, protagonistas de la agenda institucional ante el nuevo positivo de Felipe VI

El monarca ha suspendido todos los actos programados para esta semana, ya que ha vuelto a dar positivo por coronavirus siete días después de su contagio. 

15 febrero, 2022 19:48

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI (54 años) continúa siendo positivo por Covid-19 una semana después de presentar los primeros síntomas de la enfermedad.

Pese a que desde Casa Real existían esperanzas de que el monarca retomara, en perfecta forma, sus compromisos institucionales esta semana, finalmente el coronavirus no se lo ha permitido. 

"SM el Rey ha dado positivo en la prueba de control de COVID-19 que se le ha practicado hoy, por lo que queda suspendida su agenda de actos oficiales durante el resto de esta semana. El estado de salud de SM el Rey es bueno y no presenta síntomas. El Rey se someterá en los próximos días a una nueva prueba de control", reza el comunicado que ha emitido Casa Real este martes 15 de febrero de 2022. 

Cabe recordar que Felipe VI tenía "en previsión" recuperar su actividad con una agenda bastante intensa desde este miércoles 16 de febrero. Este día, el monarca tenía pendiente la entrega de los despachos de Secretario de Embajada a la LXXIII de la carrera diplomática, a las 10:30 horas. 

Los reyes de España, Letizia y Felipe VI, en una imagen de archivo.

Los reyes de España, Letizia y Felipe VI, en una imagen de archivo. Gtres

Al día siguiente, jueves 17 de febrero, de haberse repuesto del coronavirus, el Rey habría viajado a Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, para visitar el Ayuntamiento y encontrarse con entidades, asociaciones e instituciones con motivo del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y de la designación como Capital Española de la Gastronomía 2022. 

También ese día habría visitado las célebres bodegas Barbadillo -con motivo de su bicentenario-, así como el puerto de Bonanza y la Nao Victoria. Todo ello ha quedado suspendido.

Así las cosas, serán Letizia (49) y la reina emérita Sofía (83) quienes hagan frente, por separado, a la agenda institucional en esta semana presente. Las únicas protagonistas. De entrada, este martes 15 de febrero Letizia ha presidido una audiencia en el palacio de la Zarzuela con los máximos responsables de las televisiones iberoamericanas, y ha presidido el comité editorial del diario 65Ymás.

La reina emérita Sofía en una imagen tomada en enero de 2022.

La reina emérita Sofía en una imagen tomada en enero de 2022. Gtres

Además, el viernes 18, como cierre de semana, la Reina asistirá a una reunión de trabajo con motivo del 150 aniversario del patronato de huérfanos del ejército de tierra.

Por su parte, la emérita Sofía cumplirá con sus obligaciones el jueves 17 en la presidencia del Pleno Extraordinario del Patronato de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, con motivo de su cuarenta aniversario y entrega de los premios científicos de la Fundación. 

Felipe, positivo 

Fue el pasado miércoles, 9 de febrero, cuando Casa Real emitió un comunicado informando de que el jefe del Estado se encontraba aislado tras haber dado positivo con "síntomas leves".

En el comunicado que se emitió informando de su positivo, también se aclaró que Letizia y la infanta Sofía (14) "no presentaban síntomas": "Tanto Su Majestad la Reina como Su Alteza Real la Infanta Sofía no presentan síntomas y podrán seguir con sus actividades previstas con normalidad, según las normas establecidas. Ambas se someterán a los protocolos de seguimiento previstos en estos casos"

Quedaban, por tanto, anulados todos sus compromisos institucionales. El primero, aquel mismo día, cuando tenía agendado un almuerzo junto a la reina Letizia (49) en honor a la visita a España del presidente de Bosnia-Herzegovina, Željko Komšić (58), y su esposa, Sabina KomšićEl caos natural que la entrada de este virus provoca en cualquier casa se multiplica por mil si la casa es la del Rey, por todas las personas implicadas y desplegadas en sus obligaciones como máximo representante de la Corona española.

[Más información: La agenda de la reina Letizia tras el positivo en Covid de Felipe VI: un acto cancelado y otro se mantiene]