La reina Letizia en un acto reciente en Madrid.

La reina Letizia en un acto reciente en Madrid.

Casas Reales

La agenda de la reina Letizia tras el positivo en Covid de Felipe VI: un acto cancelado y otro se mantiene

Los Reyes tenían previsto recibir este miércoles 9 de febrero al presidente de Bosnia y Herzegovina y su esposa en un almuerzo en Zarzuela.

9 febrero, 2022 13:56

Noticias relacionadas

La pandemia todavía no ha llegado a su fin. Prueba de ello es que el coronavirus acaba de infectar al jefe del Estado español. El rey Felipe VI (54 años) ha dado positivo en Covid-19 en una prueba que se le ha practicado tras presentar desde la noche de este martes "síntomas leves" de la enfermedad, según ha informado la Casa del Rey en un comunicado.

En la agenda institucional de los reyes Felipe VI y Letizia (49) constaba para las 14:15 horas de este miércoles, 9 de febrero, un almuerzo con el presidente Bosnia y Herzegovina, Željko Komšić (58), y su esposa, Sabina Komšić. El primer acto conjunto de los soberanos para esta semana, que se ha cancelado, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

El positivo del jefe del Estado obligará al monarca a permanecer en aislamiento siete días, durante los cuales quedarán suspendidas las actividades oficiales que tenía previstas, incluidas, cómo no, la de este mismo miércoles. Casa Real, de hecho, ya ha eliminado la lista de actividades los compromisos institucionales a los que debía responder el monarca desde este miércoles.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia. EFE

Afirma la nota de Zarzuela que el estado general de salud del rey "es bueno", de modo que podrá mantener su actividad institucional desde su residencia, aunque haya suspendido los actos oficiales. 

La agenda de la reina Letizia, por su parte, permanecerá intacta el resto de la semana, excepto por el almuerzo de este miércoles. Será el viernes, día 11 de febrero, cuando Letizia presida su último acto de la semana. Está previsto que la Reina visite el Centro de Protonterapia Quirónsalud, la primera instalación de terapia de protones en España, ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. 

Letizia podrá continuar con su agenda con total normalidad ya que el protocolo actual indica que si una persona vacunada con la pauta completa es contacto estrecho de un positivo, no tiene que guardar la cuarentena de diez días de aislamiento domiciliario, como sucedía antes de las vacunas.

¡Última hora! El Rey Felipe VI, positivo en COVID-19 JALEOS

Así lo notificó el pasado mes de diciembre la Comisión de Salud Pública tras el estallido de la variante ómicron. No obstante, el citado órgano sanitario también indicó en ese mismo informe que durante los diez días posteriores al último contacto, "se deben limitar las actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible interacciones sociales". Tanto la reina Letizia como la infanta Sofía (14) "se someterán a los protocolos de seguimiento previstos en estos casos", tal y como concluye el comunicado de Casa Real.

[Más información: El rey Felipe VI, positivo por Covid: presenta síntomas leves y cancela toda su agenda oficial]