La fibra no es la única fuente de gases intestinales

La fibra no es la única fuente de gases intestinales

¿Cómo hacer... ?

Cuáles son los alimentos que producen más gases

Te mostramos los alimentos que producen más gases. Si después de comer sientes molestias estomacales, sigue estos consejos y remedios para que no vuelvas a padecerlos.

23 marzo, 2020 15:34

Los gases, un problema también conocido como meteorismo, suelen ser molestos pues, aunque en la mayoría de las personas no producen síntomas, en otras puede resultar incluso doloroso.

Por fortuna, a excepción de los casos extremos que necesiten medicación, solo es cuestión de evitar las comidas que provocan gases. Pero, ¿cuáles son los alimentos flatulentos que debemos dejar de consumir? Presta atención a los siguientes consejos y toma nota de los cambios que debes hacer en tu vida y en tu dieta para evitar la aparición de gases.

Por qué se producen los gases

Los gases presentes en el sistema digestivo aparecen por el proceso de la digestión y es algo normal, al igual que su expulsión a través de eructos o flatulencias. No obstante, es posible que sientas dolores debido a comidas que provocan gases, sobre todo si están atrapados o no se mueven como deberían en el sistema digestivo.

La mayoría de las veces, el aumento de gases y el dolor que estos provocan aparecen como consecuencia del consumo de alimentos flatulentos. De este modo, realizando algunos simples cambios en los hábitos alimenticios pueden disminuir su presencia. Además, distintos trastornos del sistema digestivo, como el síndrome del colon irritable o la celiaquía, pueden provocar un aumento de la cantidad de gases o el dolor que producen, entre otros síntomas. Algunos de sus signos incluyen los siguientes:

  • Eructos y expulsión de gases. La mayoría de las personas expulsa gases unas 20 veces al día y, si bien tener gases puede ser incómodo o vergonzoso, eructar y expulsarlos rara vez está relacionado con un problema médico.

  • Aumento del tamaño del abdomen o distensión.

  • Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen.

  • Sensación de saciedad o inflamación en el abdomen.

Alimentos que producen más gases

No existen alimentos prohibidos o malos, pero es conveniente que sepas que sí hay alimentos flatulentos que pueden hacer que no te encuentres bien debido a este problema.

  • Cereales, legumbres y tubérculos. Reduce el consumo de productos ricos en fibra, pues el intestino no es capaz de digerir estas fibras, aumentando su cantidad en el colon. De este modo, las bacterias de la flora las fermentan produciendo más gases. Disminuye el consumo de cereales integrales, arroz y harinas integrales, habas, alubias, garbanzos, lentejas, patatas y guisantes.

  • Verduras y hortalizas. Entre las verduras que dan gases se encuentran: la col, coliflor, coles de Bruselas, espinacas, repollo, alcachofas, lechuga, nabos, acelgas, pimientos, espárragos, pepino y cebolla curda. No por ello debemos dejar de comer verduras y hortalizas a diario, pero sí moderar el consumo de las que tienen un alto contenido en fibra.

  • Bebidas. Si eres propenso a los gases olvídate de las bebidas gaseosas o carbonatadas. Aportan mucho gas de forma inmediata y no tienen ningún aporte nutricional. Mejor beber agua en abundancia, infusiones y caldos vegetales, evitando la cerveza, los refrescos y el vino tinto.

  • Grasas. Es fundamental que disminuyas las comidas con exceso de grasa, pues son alimentos flatulentos. Utiliza para cocinar aceite de oliva virgen o de semillas con moderación y evita los fritos, mantequilla, frutos secos y margarina.

  • Lácteos. Es mejor optar por productos lácteos semidesnatados, disminuyendo el consumo de quesos grasos y curados y de yogures con frutas, cereales o frutos secos.

  • Carne, pescado y huevos. Si quieres evitar las comidas que provocan gases, mejor cocinar con vaca, ternera, pavo, pollo y cordero lechal. En cuanto al pescado, tanto el blanco como el azul deben permanecer en tu dieta. Los huevos no están considerados como alimentos flatulentos, así que no hay límite de consumo, pero mejor prepararlos escalfados, pasados por agua o en tortilla francesa. Evita los productos de charcutería y las vísceras y es preferible que prepares los alimentos cocidos o asados. Disminuye los fritos y los rebozados.

  • Azúcares y dulces. El consumo de estos productos debe ser ocasional, utilizando con moderación la miel y el azúcar. Disminuye el consumo de chocolate y cacao, bollería y repostería industrial.

  • Condimentos. El empleo de sal no está desaconsejado, y tampoco de hierbas aromáticas. Pero sí debes disminuir el consumo de pimienta negra o blanca, cayena y verde, pimentón y guindilla.

Remedios caseros contra los gases

  1. Té de anís. Muy recomendado después de comidas que provocan gases porque posee propiedades antiespasmódicas.

  2. Té de genciana. Regula los movimientos peristálticos y ayuda a estimular la producción de jugo gástrico, por lo que es un excelente remedio contra los gases intestinales y estomacales.

  3. Infusión de hojas de aguacate. Es diurético y ayuda a calmar el sistema digestivo. También contribuye a la expulsión de gases, combate la diarrea y elimina los cálculos renales.

  4. Té de cardamomo. Si has ingerido verduras que dan gases, este té ayuda a aliviar los síntomas y el malestar, la fatiga y la hinchazón del abdomen.

  5. Té de melisa o toronjil. Ayuda a disminuir la formación de gases en el intestino, combatiendo también el estreñimiento, una de las causas de la acumulación de gases.

  6. Infusión de carqueja. Toma una taza de esta infusión después de comer alimentos flatulentos.

  7. Té de jengibre. Además de eliminar los gases, también puedes usarlo para ayudar a combatir las náuseas y los vómitos.

  8. Infusión de hierbas. Añade albahaca, anís estrellado, menta y anís, ya que estas plantas poseen propiedades antiespasmódicas que ayudan a combatir los gases.

  9. Tintura de cilantro. Es ideal y un remedio eficaz después de ingerir comidas que provocan gases.

También te puede interesar...