Un tema más que importante: la salud física y mental

Un tema más que importante: la salud física y mental

¿Cómo hacer... ?

Cómo surgió el Día Mundial de la Salud

Desde 1948, año tras año se celebra el Día Mundial de la Salud, que nos recuerda la importancia que tienen los cuidados en nuestro cuerpo y mente.

7 abril, 2019 07:59

La Primera Asamblea mundial de la salud, celebrada en el año 1948 tuvo varias propuestas en su orden del día. Una de ellas fue el establecimiento del Día Mundial de la Salud. Con ello se buscaba conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Gracias a ello, se insta a todos los gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en la salud para poder tener un futuro más seguro.

Promoción del Día Mundial de la Salud

Cuando se formó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tomaron diferentes decisiones. Una de ellas fue la de crear un organismo que se dedicase a la promoción y cuidado de la salud a nivel global.

Así nació la Organización Mundial de la Salud, nacida el 7 de abril de 1948. Fue por decisión interna la instauración de este día. Con ella se buscaba educar a las personas acerca de algo tan importante como es la salud.

Aunque el organismo se creó en 1948, el Día Mundial de la Salud no se celebró hasta 1950. Desde ese momento, la OMS, ha elegido un gran número de lemas diferentes para ese día. Un día muy especial que se ha convertido en su objetivo para el resto del año.

Uno de los días más exitosos fue el que se dedicó a la erradicación de la Poliomielitis, día celebrado en 1955. Aquello fue el detonante para conseguir un mayor nivel de concienciación por parte de todas las personas. Y ese éxito ha seguido repitiéndose con el paso del tiempo y con cada evento celebrado año tras año.

Las campañas anuales de la OMS

Desde su instauración, se han llevado a cabo infinidad de campañas diferentes, todas ellas relacionadas con la salud y su importancia. Además, con cada edición, donde todas tienen su propio lema, también se han hecho infinidad de actividades.

La OMS aconseja que todos los países fomenten los planes de salud en este día tan señalado. Se puede hacer mediante programas culturales, seminarios, charlas, etc. También debe hacerse de una forma lúdica, para que los más peques de la casa se conciencien de la importancia. La salud es básica en nuestras vidas, algo que hay que saber desde que somos pequeños. Por eso se celebra el 7 de abril Día Mundial de la Salud, para recordarnos a todos de la gran importancia que tiene.

¿Qué objetivos se persiguen con la celebración de este evento?

Desde la OMS, se trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos en todos los países. Hacen especial hincapié en la importante necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas relacionados a la prevención, conservación y restitución de la salud.

Sin tener en cuenta el compromiso de todas las partes para mejorar los sistemas de salud, no se podrán conseguir los objetivos. Se deben aumentar las inversiones en salud pública, de lo contrario no sería posible que la población pudiera afrontar riesgos graves. Entre ellos, se encuentran las epidemias, desastres naturales, accidentes o problemas relacionados con la nutrición en todo el mundo.

El éxito que se obtiene con cada edición sirve como base para la celebración del año siguiente. Esto deja patente la importancia y buena acogida que tiene esta clase de celebración en todo el mundo. Se recomienda insistir en involucrar a las comunidades tanto internacionales como locales, para que también participen.

Los eventos a celebrar están todos relacionados con la salud y se reconoce el papel tan fundamental que juega este día en todo el planeta. En cada edición se celebran infinidad de eventos, los cuales pueden ser consultados a través de varios medios. En la web del Ministerio de Salud Pública, en la página web del Ayuntamiento local o en la propia web de la OMS. En estos sitios, además de en la prensa, se especifican cuáles son los eventos relacionados que se celebrarán en las ciudades.

Otros aspectos importantes del evento

No podemos olvidarnos de la salud mental, donde la psicología tiene un papel importantísimo. Y por supuesto la nutrición es básica, una dieta saludable variada y rica en nutrientes nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, principalmente. El que los fumadores dejen el tabaco es otra de las acciones a seguir en todo el planeta. Prevenir las enfermedades de transmisión sexual también tiene mucha importancia y hay que estudiar a fondo los posibles problemas al respecto.

Con la celebración del Día Mundial de la Salud se buscan también otros objetivos además de los citados. Se quiere sensibilizar y dar a conocer la importante labor y objetivos de la OMS, así como otros organismos mundiales de salud. En este caso, se destaca el papel de Ginebra como capital mundial en todo lo relacionado con la mejora de la salud en el mundo.

También se busca involucrar a la familia de las Naciones Unidas y el resto de las comunidades en la celebración de un evento único. Se celebrarán los estilos de vida saludables y se buscará la garantía para que todas las personas puedan acceder a los servicios de salud que necesitan.

Por otra parte, se continuará promoviendo el movimiento mundial de la salud para todos. Con ello se pretende fomentar la salud en forma de actividad física como pieza clave de un futuro saludable.