Portonovo - sala

Portonovo - sala

Restaurantes

Restaurante Portonovo, 50 años ofreciendo la mejor cocina gallega en Madrid

El restaurante Portonovo está considerado el gran emblema de la gastronomía gallega en Madrid. Todo un clásico de la capital.

13 octubre, 2018 13:35

Portonovo cumple ahora 50 años. Una fecha muy especial en la que reafirmarse, mirar hacia el futuro y continuar ofreciendo lo mejor de la gastronomía gallega. Sus salones han sido reformados, la terraza ha cobrado un encanto especial y muy tentador, la iluminación en cada rincón en cuidada y exquisita…

Ficha y detalles del restaurante Portonovo

  • Lo mejor: es imprescindible atender al pescado y el marisco del día ya que nos ofrecerán lo mejor del momento. Gambas de Huelva, percebes, sapito, merluza, lenguado…
  • Dirección: Calle Aguaron, 7. 28023 Madrid.
  • Horario: 13:00h a 16:00h y 20:00h a 00:30h. Cerrado domingos noche.
  • Reservas: En el teléfono 91 307 01 73
  • Precio medio: 60 euros
  • Nota: 4.5/5

Es, sin duda, uno de los restaurantes que han marcado mi infancia. Fueron muchísimos los domingos que acudíamos en familia a disfrutar de la mejor cocina gallega: los mariscos y pescados más frescos, unas carnes de excepción, los mejores vinos (eso por entonces sólo mis padres) y deliciosos e irresistibles postres para los que siempre había hueco.

Muchas de las personas que por aquellos tiempos trabajaban allí continúan haciéndolo hoy en día, y eso es un auténtico tesoro. 10 años, 28 años… incluso 40 años entre los fogones de Portonovo. Además de fidelizar a sus clientes durante tantos años, ha conseguido fidelizar a su equipo, y eso, para mí, es uno de los mejores ejemplos de éxito.

Fundado en 1968 por Pepe Limeres y su mujer Ludy, Portonovo está considerado el gran emblema de la gastronomía gallega en Madrid. Todo un clásico de Aravaca, que ha sabido mejorar cada día la atención al cliente, tanto en el servicio, como en el producto que se hace traer directamente de Galicia. Son la excelencia en el servicio y en la cocina, y el objetivo de conseguir que los comensales vivan una gran experiencia gastronómica, los dos principios de Portonovo y Ponteareas, los dos restaurantes que conforman el grupo.

Portonovo - cigalas

Portonovo - cigalas

La mejor materia prima se elabora siguiendo las tradiciones y de la manera más profesional, dando como resultado los bocados más exquisitos de la cocina gallega. Cada plato es único y cada detalle cuenta. La ilusión y pasión por lo que hacen es lo que define a Portonovo y es que todo en este restaurante está enfocado a crear emociones y sensaciones para crear una experiencia inolvidable en el comensal.

50 años de alta cocina gallega con el producto como protagonista

La cocina del restaurante Portonovo supone todo un compromiso con los sabores. Una cocina de producto en la que recalcar el potencial tanto de los pescados y mariscos, como de la mejor carne gallega. Cada propuesta se elabora con los ingredientes de siempre, ofreciendo sabores naturales, de la tierra, y con un equipo que cuenta con la experiencia de varias generaciones.

La temporalidad es otro factor que tienen muy en cuenta, ya que trabajan con la materia prima idónea en cada temporada. Un buen ejemplo de ello es la lamprea del Miño, que únicamente se trabaja de enero a marzo.

Portonovo - pulpo

Portonovo - pulpo

Como estrellas de la carta no faltan el pulpo a feira con pimentón, aceite de oliva y sal gorda, la mejor manera de exprimir todo el sabor del cefalópodo; la empanada gallega de bonito o berberehos, según el día; las almejas finas a la marinera; la merluza a la gallega con ajada -salsa de ajos y pimentón-, guisantes y cachelos; y el bogavante a la plancha.

La carta del restaurante Portonovo se divide en entrantes fríos y calientes, sopas tradicionales, arroces, pescados, carnes, y mariscos de temporada. Además de los favoritos de la carta, proponen opciones para todos los gustos y con las que disfrutar de los sabores de toda la vida, de nuestro producto nacional.

Entre los primeros, no faltan unas estupendas anchoas del Cantábrico, un lujo para el paladar; el lacón a feira; la cecina de león o el jamón ibérico de bellota acompañado de pan de cristal; la ensaladilla con langostino tigre; las zamburiñas a la plancha; la tortilla paisana, con hortalizas y jamón; las vieiras gratinadas; o las croquetas de lacón o carabineros, tan sabrosas como irresistibles.

Portonovo - empanada gallega

Portonovo - empanada gallega

En cuanto a las sopas y los arroces, merece la pena probar el tradicional y reconfortante caldo gallego, así como un exquisito arroz con bogavante, la propuesta ideal para venir a comer en familia y disfrutar de una receta contundente y con mucho sabor a mar.

Marisco directo de las costas españolas

El marisco es otra propuesta que no puede faltar en vuestra visita al restaurante Portonovo. Dependiendo de la temporada, encontraréis unos productos u otros, pero siempre con la certeza de que llegan directos desde Galicia y otras costas españolas, con toda su frescura y todo su sabor. Desde unas delicadas gambas de Huelva a la plancha, hasta las mejores nécoras, centollas, bogavantes y langostinos, almejas de carril, percebes, camarones, o incluso angulas.

Portonovo - almejas

Portonovo - almejas

Sublime el nivel de los pescados en Portonovo, la mayoría de ellos, salvajes, un detalle que marca la gran diferencia. Bacalao fresco salvaje, rape negro y sapitos muy sabrosos, merluza de pincho, lenguado, lubina y rodaballo salvajes, lamprea… Al horno, a la plancha, a la sal, a la gallega, a la romana… ofrecen todas las posibilidades de elaboración en cocina, siempre satisfaciendo al máximo al comensal. El txangurro tradicional también es una apuesta exquisita para los amantes de los sabores más potentes.

El cordero estofado en salsa de romero, los escalopines de solomillo, el escalope clásico, el entrecot de vaca o el chuletón de Lalín, entre otras propuestas, hacen las delicias de los más carnívoros.

Portonovo - cordero

Portonovo - cordero

Se cierra esta excepcional visita con una extensísima bodega, de la que merece la pena dejarse recomendar y apostar por algunas referencias de las tierras gallegas, sin duda; y con los postres más dulces y tradicionales, como el tocinillo de cielo, las filloas de crema o nata, la leche frita, las tartas de queso o de Santiago, y una interesante selección de quesos gallegos, para los que prefieren rematar con algo salado.

Una terraza de lujo

En su afán de crear momentos especiales, Portonovo cuenta con un escenario ideal como es su maravillosa terraza-restaurante. Casi se puede sentir la brisa marina en su terraza, un espacio mágico para desconectar del bullicio de la capital, con capacidad para 120 personas y que está abierta desde junio a septiembre en horario de cena.

Portonovo - terraza

Portonovo - terraza

Familiar, amplio pero acogedor, así es el restaurante Portonovo 50 años después de su apertura en 1968. El lugar perfecto para reuniones familiares en el que volver a las tradiciones y encontrar el mejor producto de nuestros mares y nuestra tierra. Cuentan con diferentes opciones de menús para grupos, que se ajustan a todos los gustos, así como salones privados y reservados para todo tipo de celebraciones. Sin duda, un espació mítico de las afueras de Madrid en el que vivir momentos para recordar siempre. ¡Felicidades Portonovo por vuestros 50 años! ¡Vamos a por otros 50 más!