Rubaiyat - terraza

Rubaiyat - terraza

Restaurantes

Rubaiyat, un restaurante para acercarte a los sabores de Brasil

Rubaiyat, tras 12 años de buen hacer se ha convertido en todo un referente de la capital en el que degustar los mejores cortes de carne.

15 septiembre, 2018 20:17

Noticias relacionadas

Rubaiyat estrena imagen de local y nueva carta, un muestra más de la evolución del Grupo Rubaiyat y su constante búsqueda de la excelencia, gracias a la cual satisface a clientes de todo el mundo. Ahora, además de seguir siendo todo un referente “carnívoro” en la capital, su cocina invita a disfrutar de otras propuestas en las que las recetas brasileñas, las verduras y el pescado también cobran importancia.

Ficha y detalles del restaurante Rubaiyat

  • Lo mejor: el corte de carne Queen Beef Wagyu, procedente de una exclusiva selección de novillas de la Hacienda Rubaiyat, acompañado de puré de patatas con trufa o patatas soufflé.
  • DirecciónJuan Ramón Jiménez, 37. 28036 Madrid
  • Horario ininterrumpido: 13:30h a 16:00h y 20:30h a 23:30h
  • Reservas: En el teléfono 91 359 10 00
  • Precio medio: 55 €
  • Nota: 4/5

 

 

El gallego Belarmino Fernández Iglesias inicia en 1951 su gran aventura profesional que le ha llevado a convertirse en uno de los más afamados restauradores de la actualidad. Hoy el grupo cuenta con las marcas Rubaiyat en São Paulo, Brasilia, Rio de Janeiro, Ciudad de México, Santiago de Chile y Madrid y Cabaña Las Lilas en Buenos Aires.

En sus restaurantes prevalecen productos naturales y frescos provenientes da la Hacienda Rubaiyat, en Brasil, donde se crean las razas Brangus y Tropical Kobe Beef para ofrecer a los clientes una carne de máxima calidad. La noble procedencia de materias primas y de ingredientes utilizados en su cocina, combinados con su ambiente rústico y exclusivo, aseguran una experiencia gastronómica única e inolvidable.

Rubaiyat en Madrid

Rubaiyat ha cambiado, y mucho. Desde 2006, cuando abrió sus puertas en Madrid viniendo directamente desde Brasil, su país de origen, se convirtió en todo un referente de la capital en el que degustar los mejores cortes de carne, siempre en un ambiente tranquilo, especial y cuidado. Tras casi 12 años de trayectoria, era hora de renovarse, tanto por dentro (en su carta) como por fuera (el local), y el resultado ha merecido mucho el esfuerzo.

Con la misma terraza -para mí la mejor de Madrid- con la que han sobrevivido los días de verano, Rubaiyat estrena local interior, en el que conservan sus representativas mesas de madera maciza intercaladas con nuevos sofás, y en el que la mítica barra que antes nos daba la bienvenida ha duplicado su tamaño y se ha movido de lugar. Ahora se encuentra al fondo del local, con una puerta propia de acceso desde la calle.

Parte del equipo y la carta también han cambiado. Nuevos platos, cócteles más originales y postres brasileños. Rubaiyat se abre a las cocinas del mundo pero ensalza las recetas de su tierra natal, Brasil, para no olvidar de dónde vienen y, por supuesto, dar pasos mucho más acertados en su camino al futuro.

Rubaiyat - queen beef

Rubaiyat - queen beef

Una carta abierta al mundo sin perder de vista Brasil

Siempre fue unos favoritos y el cambio de carta que propuso Rubaiyat hace unos meses me daba miedo. Me preocupaba la idea de que perdiera su identidad, su razón de ser, y encontrar un restaurante desconocido para mí. Pero nada más lejos de ello, ¡y gracias a Dios! El cambio ha sido una renovación acertada, en la que amplían la oferta de entrantes, dando más importancia a las recetas brasileñas de toda la vida, las verduras y el pescado. Se mantiene el protagonismo de los cortes de carne, no podía ser de otra manera, y en la sección dulce vuelven a reinar las tradiciones de Brasil.

Sí, los sabores brasileños inundan la carta de Rubaiyat. Su chef, Mariana Argeoli, respaldada por el célebre Daniel Redondo, cocinero ejecutivo, ha querido hacer un guiño a sus raíces.

Rubaiyat - ensalada

Rubaiyat - ensalada

Para comenzar, es difícil decidirse. Aconsejo tener en cuenta el contundente e irresistible aperitivo que sirven, con panes de queso y de yuca calentitos a los que es imposible decir no. Acompañan olivas verdes y negras, un paté de setas y hummus. Una buena opción para compartir es el chorizo criollo, auténtico y con muchísimo sabor, así como la provoleta a la parrilla marinada en hierbas. Más ligero encontramos el carpaccio de setas portobello con piñones y aceite de trufa, que ya es todo un clásico.

El canelón frío de bogavante con ensalada verde y vinagreta de chalotas; la empanada de solomillo con salsa verde; el pulpo a la brasa; o el tartar de atún con puré de aguacate, ensalada verde y crujiente wonton, son sólo una pequeña muestra de la variedad de opciones para todos los gustos que encontramos en Rubaiyat.

Rubaiyat - costilla de cerdo confitada

Rubaiyat - costilla de cerdo confitada

Entre las están la propuesta de la casa, con hojas frescas, palmito, tomate, zanahoria, mozzarella con crujiente de pasta wonton, vinagreta de mostaza y miel; una clásica de burrata con vinagreta de tomate seco, rúcula y grissini de romero; o la de verano, con hojas frescas, queso feta, granada, manzana verde, vinagreta de yogur y cacahuete caramelizado.

Antes de comenzar con las carnes, completan la oferta salada los pescados, porque Rubaiyat no es sólo carne. Entre ellos destacan el lomo de bacalao cocido a baja temperatura con puré de garbanzo y vinagreta de pimientos, o el aún rojo en costra de sésamo negro a la parrilla con tartar de mango y puré de batata.

Rubaiyat - lomo de bacalao

Rubaiyat - lomo de bacalao

Bien es sabido que sus carnes de crianza propia provenientes de su hacienda brasileña son lo más icónico de Rubaiyat, por lo que no podéis iros son probar alguno de sus cortes de las razas Brangus y Tropical Kobe Beef. Continúan en carta sus más clásicos, como el Baby Beef, el Queen Beef o la tira de picaña, pero ahora le suman opciones como una suculenta costilla de cerdo confitada con puré de patata y chucrut, o unas deliciosas costillas de cordero acompañadas de verduras a la brasa. Como guarniciones se mantienen su exquisito puré de patata con trufa, las míticas patatas soufflé, un arroz Biro-Biro o las cebollitas con balsámico.

Dulces brasileños y cócteles para sorprender en su nueva barra

Rubaiyat - panna cotta con coulis de guayaba

Rubaiyat - panna cotta con coulis de guayaba

La sección dulce de la carta es la que quizá más referencias haga a las recetas brasileñas de siempre. Clásicos aparte, incorpora pecaminosas delicias como la panna cotta con coulis de guayaba, la tartaleta de ganache de chocolate con helado de paçoca y el tan de moda açaí con banana caramelizada y farofa de anacardos. Además, y mientras esperas tu mesa, puedes deleitarte con uno de sus afamados combinados. Aparte de la icónica caipiriña, el cóctel Zombie Monkey o el Tiki Ruba son dos recién llegados a su consolidada carta de bebidas, con una presentación que no dejará indiferente a ningún amante de los combinados. Disfrutarlos en su clásica y tan apetecible terraza -disponible hasta que se acabe el bien tiempo- o estrenando esa preciosa e imponente nueva barra ya es cosa vuestra.

Rubaiyat - cóctel

Rubaiyat - cóctel

Rubaiyat promete una evolución que aún no ha terminado. Con ella, de cara a la nueva temporada que comienza, promete traernos nuevas propuestas en carta que vayan en concordancia con algunos productos de temporada y nos siga descubriendo los sabores más interesantes de Brasil. Habrá que volver pronto a degustarlos, sin duda.