RAVIOLI DI CODA DI MANZO GIOIA

RAVIOLI DI CODA DI MANZO GIOIA

Restaurantes

Gioia, la joya italiana de Chueca

Descubrimos Gioia, una verdadera joya de la cocina italiana piamontesa, ubicado en el madrileño barrio de Chueca y con el chef Davide Bonato a los fogones.

26 enero, 2018 11:53

Noticias relacionadas

¿Cuántos restaurantes italianos puede haber en Madrid? ¿Cientos? ¿Cuántos de verdad valen la pena? La cocina del país de la bota ha sido una de las que más se ha exportado alrededor del globo y triunfa allí donde va. Pasta y pizza, sí, pero también mucho más.

De entre la infinidad de opciones por las que decantarse, hoy elijo Gioia, una verdadera joya escondida en en pleno barrio de Chueca. Nacieron hace apenas dos años y en este tiempo se ha posicionado como un sitio del buen comer. ¿No hay veces en las que pasáis de moderneces y os apetece comer como Dios manda? Gioa es el proyecto del chef Davide Bonato y de su mujer Daniela Rosso. Ambos, naturales del Piamonte, hicieron las maletas y se vinieron a Madrid para plantar raíces y porqué no, para hacernos la vida más feliz a los madrileños con el cariño que ponen a todo lo que hacen.

DAVIDE Y DANIELA

DAVIDE Y DANIELA

Ficha y detalles de Gioa

  • Gioa es un pequeño restaurante italiano en el barrio de Chueca, que cuenta con el chef Davide Bonato al frente. Practican cocina piamontesa muy personal.
  • Lo mejor: los taglialini tartufo, el pudin de alcachofas y el tiramisú.
  • Dirección: Calle San Bartolomé, 23. Madrid
  • Horario: L de 13:30 h a 16:00h. M-D de 13:30h a 16:00h y de 20:30h a 23:30h.
  • Reservas: Admiten reservas en el 915 245 547.
  • Precio medio: 35 euros.
  • Nota: 4,5/5

Davide Bonato, alumno aventajado de Stefano Cavallini, el primer italiano en conseguir una estrella Michelin en Londres, es el cocinero encargado de la propuesta de este coqueto restaurante italiano. Más tarde, estuvo al mando durante muchos años del negocio familiar Il Convento di Trino. En Gioa se practica la cocina italiana, pero no a la que estamos comúnmente acostumbrados. Bonato ha sabido dotar de su impronta piamontesa a cada una de sus creaciones, y os decimos que de cocina entiende.

Gioa, cocina italiana piamontesa

Nos sentamos en la mesa y rápidamente viene Daniela a tomarnos nota. ¿Cómo no caer rendidos ante los pies de esta pareja? Destilan cariño y cercanía en todo momento. Arrancamos con un aperitivo que pronto se convertirá en un plato de la carta, un salmón marinado con hierbas muy sabroso. A continuación, viene la difícil decisión de qué pedir. Como ya sabéis, la cocina italiana suele ser contundente, pero un día es un día. Comenzamos con una especie de pudin o flan de alcachofa. Ahora que la verdura está en plena temporada, Davide hace este plato típico de Turín y al que tan poco estamos acostumbrados, utilizando materia prima de la zona de Murcia. Para prepararlo, utiliza los corazones de las alcachofas con bechamel, huevo y parmesano, a lo que, una vez hecho el pudin, añade una fondue de queso y chips fritos de alcachofa. El resultado es redondo. Por una parte la potencia del sabor de la verdura, por otra, la untuosidad del queso y el crujiente que aportan los chips.

Cocinillas

Cocinillas

Entre los entrantes nos llama también la atención otra de las novedades de la carta. Ésta es “la bagna Càuda”, un carpaccio de solomillo de ternera y verduras de temporada con esta salsa típica del Piamonte a base de aceite, ajo de Chinchón y anchoas del Cantábrico. Preparan por una parte las verduras cortadas, por otra el carpaccio y la idea es ir mojando cada uno en esta salsa, que se mantiene caliente gracias a que la ponen en un recipiente de barro o terracota bajo el que se sitúa una vela que mantiene la temperatura.

Bagna Cauda

Bagna Cauda

Tampoco te deberías perder el famoso ‘L’uovo morbido’, otra de las especialidades de la casa. Se trata de un huevo escalfado en costra de arroz negro Venere, con una guarnición de puré de patatas atrufado, chips de jamón ibérico salteado y puerros.

TALLARIN TRUFA

TALLARIN TRUFA

Ahora llega el momento de la pasta. ¿Unos ñoquis de patata morada con gorgonzola o sus célebres tagliolini? Nos decidimos por el segundo. Este plato es un espectáculo en sí mismo y uno de los mejores platos de pasta que he tomado en mi vida. A unos tagliolini hechos a mano, y perfectamente cocidos al dente, añaden solo unas láminas de trufa rallada al momento, yema de huevo y queso cacio nerone. ¡Qué exquisitez! ¡Qué maravilla! Se disfruta solo con el aroma que desprende el plato, y no os contamos cómo está de bueno…

Y ahora, también pizzas

Hasta hace bien poco, en Gioia no estaba presente otra de las indiscutibles protagonistas de la cocina italiana, la pizza, claro está. Y ha sido hace unos meses, cuando han decidido que ya era hora de añadir unas cuantas preparaciones a su magnífica carta. Las llama sus ‘joyitas’ y es que no son para menos. Apenas unas seis recetas de pizzas gourmet, curiosamente con nombre de piedras preciosas, que elaboran con harina Caputo y una fermentación natural de 48 horas, en un horno de piedra que han incorporado a la cocina del restaurante.

PIZZA RUBINO GIOA

PIZZA RUBINO GIOA

El mismo Davide comenta: “Es un concepto de pizza gourmet en el que combinamos como siempre tradición e innovación, es decir, a una masa clásica tradicional, le añadimos ingredientes diferentes, por ejemplo la Davide Bonato lleva el producto estrella de la casa, la trufa. Usamos también la burrata o algún toque de producto español, igual que en nuestra carta, como las anchoas del Cantábrico o los ibéricos.” Probé la Rubino con tomate, burrata, jamón de Parma, rúcula y tomates cherry confitados, muy conseguida y con una masa delicada que incitaba a no dejar ni una porción. Nos quedamos con las ganas de probar la pizza Davide Bonato, con tomate, mozzarela, jamón ibérico y trufa, razón de más para volver otro día y repetir.

Dolce, dolce, dolce

TIRAMISÚ

TIRAMISÚ

¿Cómo íbamos a irnos de Gioia sin probar sus postres? Para que no digáis que no sacrificamos la ‘dieta’ por vosotros, nuestros lectores, pedimos dos postres a compartir. El primero, una pannacotta fresca, con una textura sorprendente acompañada de un coulis de fresas. Y para terminar, el rey de los postres italianos por excelencia. ¿Lo habéis adivinado? El tiramisú. Aquí es el especial de la casa y se prepara con una base de bizcocho, café, cacao y queso fresco mascarpone. Inenarrable. Davide nos contó que van a incorporar nuevas recetas como un coulant de chocolate hecho con cacao 74% y, ahora en temporada, una tarta de fresas con vainilla y chocolate.

Un restaurante coqueto y romántico

gioia-02

gioia-02

Ahora que se acerca esa fecha tan señalada en la que todas las parejas hacen gala de su amor, San Valentín, si quieres sorprender a tu compañer@, elige Gioia. Te hará sentir como en casa, en un espacio cálido y romántico. Por la noche bajan la iluminación y la atmósfera que sea crea es de lo más apetecible.