tiramisu

tiramisu

Postres

Receta de tiramisú fácil en menos de 5 minutos

El tiramisú es el postre favorito de muchos, y con esta versión de tiramisú fácil no habrá nadie que no sea capaz de hacerlo en casa.

Noticias relacionadas

Preparación: 5 min  Dificultad: ninguna  Personas: 4

Ingredientes para hacer tiramisú fácil en 5 minutos

  • Queso mascarpone a temperatura ambiente, 500 g (I)
  • Bizcochos de soletilla de los duros, 10 -12 (II)
  • Café expreso, 1 taza (III)
  • Amaretto, 50 ml (IV)
  • Azúcar, 4 cucharadas soperas (V)
  • Cacao en polvo sin azúcar, para espolvorear (VI)

Aunque es cierto que preparar un auténtico tiramisú italiano no tiene dificultad ninguna, salvo la de leer correctamente la receta y seguir los pasos al pie de la letra, en ocasiones a uno le pilla el toro bien por falta de tiempo, bien por falta de algún ingrediente y toca improvisar.

Esta que escribe, que durante muchos años ha vivido rodeada de “tiramisúadictos”, ya ha tenido ocasión de lidiar con improvisaciones de todo tipo, unas que funcionan bien, otras que no tanto y otras que fueron demasiado desastre como para seguir investigando por ese camino. Así que hoy, que sé que muchos estáis a punto de meteros en la cocina, os voy a contar lo que funciona bien para hacer un tiramisú exprés -o algo que se le parece bastante- con las 4 cosas que puedas tener por casa-. A los italianos que nos leáis, os pido perdón desde ya por lo poco ortodoxo de algún cambio.

tiramisu-02

tiramisu-02

Como veis se trata de una versión de tiramisú sin huevo, así nos ahorraremos el montado de las claras que es lo que más tiempo nos requiere. Cuando voy con prisa, tampoco le pongo gelatina, de hecho el tiramisú auténtico italiano no la lleva, pero a mí me gusta ponérsela si lo voy a servir en una fuente grande para cortarlo en porciones, así no se desarma y queda más vistoso.

Un buen truquito para este tiramisú fácil en 5 minutos es servirlo en vasitos individuales, así evitamos riesgos de desparrames y podemos servirlo incluso recién hecho.

Algunos ingredientes que podemos sustituir

(I) Si no encontráis queso mascarpone podéis mezclar 500 g de nata espesa -para montar- con un par de cucharadas de zumo de limón y dejarlo reposar hasta que cuaje la nata. También podéis usar una crema de queso de sabor neutro, opción que os recomiendo si sufrís intolerancia a la lactosa. También podéis sustituir parte del mascarpone por algún otro ingrediente como turrón blando, como veremos más adelante en la receta del tiramisú de turrón.

(II) El auténtico tiramisú se hace con unas galletas que se llaman savoiardi, que son lo que aquí conocemos como bizcochos de soletilla, pero los que son duros y están cubiertos de azúcar. A falta de estos bizcochos, se puede hacer un buen apaño con galletas o incluso con rebanadas de pan de molde blanco que se hayan puesto un poco duras. Esta última es un buen recurso si necesitas que tu tiramisú no tenga azúcar.

(III) Si has utilizado las galletas correctas no hace falta que pongas azúcar en el café, pero si has usado el truco del pan de molde, mejor añadir un poco de edulcorante al café. Si quieres hacer una versión para niños, mejor usa un café descafeinado o una taza de cereales solubles tipo EKo disueltos en agua templada o leche.

(IV) El amaretto es un licor de almendras y es el propio para el tiramisú, pero a falta del mismo, cualquier licor similar que tengas por casa le dará el toque alcohólico, como por ejemplo, licor de avellana, licor de chocolate, ron, crema de whisky, orujo o ron, vodka al caramelo…  Eso sí, si es para niños, evita cualquiera de ellos.

(V) O el edulcorante que tú estimes oportuno.

(VI) Si no tienes cacao en polvo sin azúcar, puedes rallar un poco de chocolate negro por encima. También puedes cambiarlo por otra cosa, como puede ser canela molida. Te quedará un postre muy rico, aunque ya el recuerdo del tiramisú quedará más lejano. Lo que no te recomiendo es que uses algún producto tipo Cola Cao, porque son mezcla de cacao con más cosas, entre ellas azúcar y corres el riesgo de que te quede un postre excesivamente dulce.

Cómo preparar la receta de tiramisú fácil en 5 minutos

Tiramisu-de-turron-13

Tiramisu-de-turron-13

  1. En un bol mezcla bien el queso mascarpone con el azúcar.
  2. En otro bol mezcla el café expreso con el licor de amaretto.
  3. Prepara 4 vasos de unos 200 ml de capacidad, van genial los vasos para chatos de vino.
  4. Empapa bien las soletillas troceadas en el café con licor y ve poniendo una capa en el fondo de cada vaso.
  5. Reparte la mitad de la crema entre los 4 vasos y, con ayuda de un colador, espolvorea con cacao.
  6. Pon otra capa de soletillas empapadas en café con licor.
  7. Reparte la crema de mascarpone restante entre los 4 vasos.
  8. Termina cada vaso espolvoreando con más cacao en polvo sin azúcar.

Otras recetas de tiramisú

tiramisu-1

tiramisu-1

Por supuesto, si vais con tiempo para hacer la compra y para cocinar y os queréis sentir como si estuvieseis en Italia, os dejo también la receta clásica y ortodoxa y otras que hemos ido tuneando y que nos encantan.