Por qué el mejor pulpo se come en el interior de Galicia.

Por qué el mejor pulpo se come en el interior de Galicia.

Reportajes gastronómicos

Por qué el mejor pulpo se come en el interior de Galicia

La 'capital' del pulpo no está en la costa gallega, como podría creerse erróneamente, sino en una ciudad del interior de Ourense.

10 noviembre, 2023 02:00

El 'pulpo á feira' es el plato más famoso de Galicia y el más demandando por los turistas cuando visitan la comunidad. Sin embargo, la mejor receta de este producto no se come en la costa, como podría pensarse, sino en el interior. En concreto, en la localidad de O Carballiño (Ourense), a 100 kilómetros del mar.

[Dónde comer los mejores pulpos de España, según unos premios, y no es Galicia]

Los motivos de esta realidad son históricos. Hay que remontarse al siglo XII, al Monasterio de Santa María de la Real de Oseira, en Ourense. Esta comunidad monacal recibió en herencia el coto de Marín (en Pontevedra) por parte de su propietario, Diego Arias, un soldado que lo había recibido como premio por sus hazañas bélicas.

Así pues, la gente de Marín comenzó a entregar pulpo a los monjes de ese monasterio a modo de tributo o pago comercial. Debido a las grandes cantidades de este producto que llegaban a acumular, los monjes decidieron repartir la parte sobrante entre sus feligreses de O Carballiño para consumo personal o venta

De esta forma, poco a poco, el pulpo fue ganando protagonismo entre la población, que comenzó a cocinarlo para venderlo en las ferias de ganado de la región. De ahí, el nombre del plato: 'pulpo á feria'. No obstante, habría que esperar al año 1964 para que tuviera lugar la celebración de la primera fiesta dedicada al pulpo

A raíz de esta feria aparecen la figura de las y los pulpeiros, trabajadoras y trabajadores que recorren las fiestas tradicionales y las ferias más famosas de Galicia vendiendo pulpo que cocinan a la manera que se preparaba en el siglo XII. Por esta razón, se dice que el mejor pulpo de Galicia se prepara en el interior y no en la costa.

[Esta es la premiada receta de pulpo que puedes probar nada más aterrizar en Madrid]

Como decíamos, la primera 'Festa Do Pulpo de O Carballiño', tuvo lugar en septiembre de 1964, coincidiendo con las fiestas patronales de la villa carballinesa, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos que querían homenajear este exquisito manjar. Las sucesivas fiestas, hasta el día de hoy, se han celebrado en pleno verano, cada segundo domingo de agosto, por el buen clima y la gran afluencia de turistas. En 1972 fue declarada Fiesta de Interés Turístico.

Receta del 'pulpo á feira' de Carballiño

INGREDIENTES:
1 kilo de pulpo.
Aceite de oliva virgen.
Pimentón picante o dulce.
Sal gruesa.

ELABORACIÓN:

  1.  Poner en una olla agua con un poco de sal a hervir.
  2.  Introducir el pulpo subiéndolo y bajándolo 3 veces.
  3.  Dejarlo cocer durante 20 o 30 minutos, dependiendo de su grosor.
  4.  Apagar el fuego y dejarlo reposar 20 minutos.
  5.  Cortar el pulpo en láminas, añadir el aceite de oliva virgen, la sal gruesa y el pimentón picante o dulce.
  6.  Se puede acompañar de patatas cocidas.