jamon

jamon

Reportajes gastronómicos

El viaje perfecto para descubrir las mejores tapas de Andalucía

Descubre las mejores tapas de Andalucía siguiendo esta ruta por las 8 capitales de provincia. Perfecta para una escapada de primavera.

23 mayo, 2018 19:21

Noticias relacionadas

Estamos en la que, en mi humilde opinión, es la mejor época del año para visitar Andalucía. En estas semanas previas al verano los días empiezan a ser muy largos, el buen tiempo durante el día está prácticamente garantizado, pero aún estamos lejos de alcanzar las asfixiantes temperaturas del verano.

Si lo que buscas es patearte las capitales andaluzas mezclándote con sus gentes y disfrutando de uno de sus mayores alicientes gastronómicos como es el tapeo, ve haciendo las maletas porque estas semanas son las mejores.

Y para que organizar tu viaje sea aún más fácil, también os hemos preparado una selección con los mejores alojamientos en cada localidad ofrecidos por Booking.com en la que podréis encontrar establecimientos para todo tipo de viajeros.

Las mejores tapas de Andalucía

Ponemos rumbo al sur siguiendo la autovía  A-4 que nos lleva directos a Córdoba, capital andaluza en la que iniciamos nuestro periplo gastronómico por la autonomía más meridional de la Península y que nos llevará por las ocho provincias andaluzas.

De tapas por Córdoba

salmorejo-cherries-00

salmorejo-cherries-00

Llegar a la ciudad de la mezquita significa que en tu próxima comida no pueden faltar tapas como el salmorejo, los flamenquines, la ensaladilla, la mazamorra o el rabo de toro. Todo ello bien regado con vinos de Montilla – Moriles mientras uno va recorriendo las zonas de La Judería y de La Plaza de las Tendillas.

El alojamiento en Córdoba

Para recuperar fuerzas después de una larga jornada descubriendo la ciudad se hace necesario un buen descanso que permita levantarse a la mañana siguiente con toda la energía necesaria para afrontar una nueva jornada de viaje.

Eurostars Conquistador

Eurostars Conquistador

El Eurostars Conquistador (Magistral González Francés, 15-17, 14003 Córdoba, España) está situado en el barrio de la Judería de Córdoba, frente a la Mezquita, en el centro de la ciudad. Este hotel dispone de un patio tradicional andaluz y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Es el hotel perfecto para viajes en pareja.

Ubicado en el casco antiguo de Córdoba, este hotel típico andaluz se encuentra cerca de la impresionante mezquita y de otros monumentos destacados.

Hostal la Fuente

Hostal la Fuente

El Hostal La Fuente (San Fernando, 51, 14003 Córdoba) fue construido en torno a un patio tradicional español que data de mediados del siglo XIX. La rica historia de esta bonita ciudad andaluza empapa el ambiente. Está a sólo 200 metros de la Plaza del Potro, el Museo de Bellas Artes, el Museo Julio Romero de Torres y la Posada del Potro.

Es uno de los alojamientos con mejor relación calidad precio de esta localidad.

Maciá Alfaros 1

Maciá Alfaros 1

El Maciá Alfaros (Alfaros, 18, 14001 Córdoba, España) ocupa un edificio de estilo andaluz tradicional, a 15 minutos a pie de la famosa mezquita y del barrio judío de Córdoba. Cuenta con una piscina al aire libre y ofrece conexión Wi-Fi gratuita.

El Alfaros es un hotel elegante que conserva muchos de los elementos originales del edificio, como los arcos y las columnas de piedra.

El restaurante Los Alarifes sirve cocina española tradicional y ofrece vistas al patio del hotel, que tiene mucho encanto. Por las mañanas se prepara un desayuno buffet.

De tapas por Jaén

pipirrana-04

pipirrana-04

De Córdoba subimos hasta Jaén, recorriendo la Andalucía de interior llegamos hasta la cuna del mejor aceite del mundo.

En sus bares no faltan las tapas y raciones de pipirrana, salmorejo o gazpacho. También son muy populares los flamenquines o las frituras de verduras como las berenjenas rebozadas.

Son míticas las tapas de habas con bacalao y de migas con morcilla del bar La Barra (Cerón, 7) acompañadas de Rossini, bebida similar a la sangría a la que se le añaden uvas frescas.

El alojamiento en Jaén

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Complejo Alcaidia De Magina (El Santo, 21, 23120 Cambil, España) se encuentra en el municipio andaluz de Cambil, situado en una ladera. Ofrece habitaciones y un apartamento con conexión Wi-Fi gratuita y vistas a las montañas.

Se trata de completos apartamentos que disponen de cocina con fogones, microondas y lavadora en los que también se proporcionan sábanas y toallas limpias, por lo que es un alojamiento muy adecuado para viajes de familias que buscan descanso, pues permite ahorrar dinero haciendo “en casa” desayunos y cenas y está suficientemente cerca de la capital como para acercase a Jaén capital para disfrutar de los platos de la gastronomía local. El restaurante sirve cocina tradicional andaluza. El establecimiento alberga terraza, parque infantil y barbacoa al aire libre.

El Complejo Alcaidia De Magina está situado a 200 metros de tiendas y supermercados. La reserva natural de Sierra Magina se halla a 200 metros y el cerro Pico Almadén, a 20 km. Está a 25 minutos en coche de Jaén capital y a 45 minutos también en coche de la ciudad de Granada.

Jaen Home

Jaen Home

El Jaen Home (Avenida Granada, 39 Portal 2, 4B, 23003 Jaén) es un apartamento con jardín situado en Jaén. El apartamento está a 800 metros del Museo Provincial de Jaén y ofrece aparcamiento privado.

El alojamiento incluye cocina con horno y microondas y proporciona toallas y ropa de cama. Además, el Jaen Home cuenta con piscina exterior de temporada y tiene WiFi gratuita.

La catedral de Jaén se encuentra a 900 metros del Jaen Home, mientras que el palacio de Villardompardo está a 1 km. El aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén es el más cercano y queda a 65 km del Jaen Home.

Los Caños

Los Caños

Los Caños (Calle Los Torres 4, 2, 23004 Jaén, España) es otro apartamente privado que ofrece alojamiento en Jaén, a 200 metros del palacio de Villardompardo. Está situado a 500 metros de la catedral de Jaén y facilita aparcamiento privado. Hay WiFi gratuita en todas sus instalaciones.

Los Caños  incluye cocina con horno, microondas, tostadora y cafetera. Además, se facilitan toallas y ropa de cama. Hay baño privado con ducha.

El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, el aeropuerto más cercano, está a 65 km de Los Caños.

Tapeando por Granada

tortilla-paisana-00

tortilla-paisana-00

Granada es una ciudad que siempre merece la pena visitar, no solo por las tapas. Aunque si hablamos de tapeo nos encontraremos con bocados sencillos pero sabrosos. Especialmente frituras de pescado y verduras. De hecho, no puedes irte  de Granada sin haber probado una tapa o una buena ración de boquerones fritos.

La tortilla de Sacromonte es otro plato típico de la tierra que es auténtico bocato di cardinale.

Alojamiento en Granada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Granada Old Town Hostel (Angel, 8, Centro de Granada, 18002 Granada, España) está situado en el centro de Granada y rodeado de tiendas y restaurantes, a sólo 5 minutos a pie de la catedral de Granada. Ofrece habitaciones con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes.

Este albergue cuenta con habitaciones dobles con 2 camas individuales, habitaciones cuádruples y camas individuales en habitaciones compartidas. Todas las habitaciones son luminosas y disponen de una bonita decoración y acceso a un baño compartido.

El establecimiento alberga una cocina de uso común, una sala de TV y una terraza al aire libre. Perfecto para gente que viaja sola con poco presupuesto, para pandillas juveniles

Habitat Suites Gran Vía 1

Habitat Suites Gran Vía 1

Los apartamentos del Habitat Gran Vía 17 (Gran Vía,17, Centro de Granada, 18010 Granada, España) son modernos y se encuentran en pleno centro histórico, a 100 metros de la catedral de Granada. Ofrecen alojamiento funcional con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratuita, a 150 metros de la plaza Nueva. Tienen una decoración elegante y moderna. Disponen de 1 o 2 dormitorios e incluyen zona de cocina moderna y salón con sofá cama y TV.

En los alrededores de los apartamentos hay una gran cantidad de bares, restaurantes y tiendas. La calle Navas, famosa por sus tapas y cocina tradicional, está a 5 minutos a pie.

Los apartamentos del Habitat tienen una ubicación céntrica, ideal para explorar la arquitectura y los monumentos históricos de Granada. Frente a los apartamentos para un autobús turístico que se dirige a la Alhambra, situada a 2 km. A 50 metros de los apartamentos del Habitat Gran Vía 17 paran autobuses, que conectan de manera regular con el aeropuerto Federico García Lorca, situado a 18 km.

El Centro de Granada es una opción genial para los viajeros interesados en los lugares antiguos, la arquitectura y los monumentos.

Kasa Kata

Kasa Kata

La Kasa Kata (San Isidro, 50, Centro de Granada, 18005 Granada, España) son apartamentos privado que se encuentran en Granada, a 800 metros de la catedral. La Alhambra y el Generalife están a 1,2 km. Hay WiFi gratuita en todas las zonas.

Algunos alojamientos tienen balcón y/o patio. Todos incluyen aire acondicionado, TV de pantalla plana, toallas, ropa de cama, microondas, tostadora y cafetera.

El establecimiento Kasa Kata se encuentra a 800 metros de la capilla real, a 900 metros del Albaicín y a 16 km del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, el más próximo.

De tapas por Almería

americano-almeria-00

americano-almeria-00

Siguiendo con nuestro tour particular buscando tapas por las capitales andaluzas llegamos a Almería y nos acercamos a la costa. En la capital almeriense aparte de pescaíto frito, gazpacho u otras delicias típicas de Andalucía hay dos tapas que son únicas.

La chériga o chérigan, que consiste en una tosta de jamón con alioli y el tabernero, que es una especie de pisto de verduras con tomate y taquitos de jamón. A la hora de beber, los almerienses también tienen el americano, una bebida elaborada con licor de kola que preparan en el kiosko Amalia desde los tiempos en los que se rodaban westerns en Tabernas.

Alojamientos en Almería

NH Ciudad de Almería

NH Ciudad de Almería

El hotel NH Ciudad de Almería (Jardín de Medina, s/n, 04006 Almería) está a 5 minutos a pie de la playa. Este hotel está situado frente a la estación de tren y autobús de Almería y ofrece habitaciones modernas con vistas a la ciudad. El centro histórico de la ciudad y las playas se hallan a 10 minutos a pie.

El NH Ciudad de Almería alberga un bar y un restaurante mediterráneo. Todos los días se sirve un desayuno buffet variado.

El puerto deportivo y el Museo de Arte de Almería están a corta distancia a pie. Los fines de semana se organizan visitas guiadas por la ciudad, que tienen como punto de partida la cercana Puerta de Purchena. Frente al establecimiento hay una parada de autobús que conecta con el aeropuerto de Almería, ubicado a 8 km.

Sercotel Gran Fama

Sercotel Gran Fama

El Sercotel Gran Fama (Avenida Mediterráneo, 311, 04006 Almería) es un hotel moderno que se encuentra a 25 minutos a pie del centro, por lo que es perfecto para aquellos que desean disfrutar de conocer la ciudad y sus alrededores de forma tranquila y sosegada.

El hotel dispone de bar y restaurante y está considerado como una de las opciones con mejor calidad precio de la capital almeriense.

Torreluz Senior

Torreluz Senior

El Torreluz Senior (Tenor Iribarne, 15, 04001 Almería) se encuentra en el centro de Almería, a 30 metros de la plaza Puerta de Purchena y a 18 minutos a pie de la playa. Además, ofrece conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes y habitaciones con aire acondicionado.

Por las mañanas se sirve un desayuno continental en la sala de desayunos. El establecimiento se encuentra además a 5 minutos a pie de numerosos restaurantes y bares de tapas.

El hotel está situado a escasos minutos de la alcazaba y de la catedral. A solo 20 metros se encuentran los refugios antiaéreos de la Guerra Civil. El aeropuerto de Almería está a 8 km.

Es el sitio perfecto para aquellos que quieren sentir cómo vibra la ciudad desde que se levantan hasta que se acuestan.

Las mejores tapas de Málaga

sardinas

sardinas

Una vez superado el ecuador de esta ruta andaluza llegamos a Málaga, ciudad en la que podremos perdernos por sus bares para degustar manjares como el ajoblanco, la porra antequerana, el gazpachuelo o las zurrapas.

Si te acercas a la playa no puedes pasar de largo sin probar los famosos espetos de sardinas.

 

Alojamientos en Málaga

Barceló Malaga

Barceló Malaga

El Barceló Málaga (María Zambrano Estación de Ferrocarril, Héroe de Sostoa, 2, Centro de Málaga, 29002 Málaga, España ) tiene acceso directo a la estación de tren de AVE de Málaga y se encuentra a 10 minutos a pie del centro histórico de la ciudad y a solo 9 minutos de la playa.

Este hotel de diseño exclusivo presenta un tobogán de acero inoxidable, que comunica la 1ª planta con el bar de cócteles B-Lounge. Además, alberga un restaurante gourmet galardonado, El Andén.

El centro de arte contemporáneo de Málaga está a solo 600 metros, mientras que la catedral de Málaga y el Museo Picasso se encuentran a 20 minutos a pie del hotel. La estación de tren ofrece conexiones directas con el aeropuerto de Málaga.

The Lights Hostel

The Lights Hostel

El Lights Out Hostel (Torregorda, 3, Centro de Málaga, 29005 Málaga ) está situado en el centro de Málaga, a 300 metros de la famosa calle Larios, y ofrece recepción 24 horas, WiFi gratuita, terraza en la azotea y balcones con vistas a la Alameda Principal y la calle Torregorda.

Todas las habitaciones del albergue disponen de aire acondicionado y ropa de cama. La mayoría tiene balcón con vistas a la ciudad, desde donde disfrutar las distintas fiestas celebradas durante todo el año. En cada planta, hay duchas y aseos de uso compartido separados para hombres y mujeres.

El establecimiento cuenta con cocina compartida, salón común y bar. Además de una relación calidad-precio imbatible.

Vincci Selección Posada del Patio

Vincci Selección Posada del Patio

El hotel Posada del Patio, es un 5 estrella que se encuentra en el centro de Málaga y dispone de piscina en la azotea y WiFi gratuita. Alberga una interesante exposición de objetos históricos e importantes restos arqueológicos, como una parte de la muralla árabe de la ciudad, que se puede visitar desde el hotel.

Las habitaciones presentan un diseño actual y cuentan con productos de bienvenida, caja fuerte, TV de pantalla plana y baño moderno.

El Vincci Selección Posada del Patio ofrece la exclusiva experiencia Essence, con habitaciones situadas en una planta independiente. Estas habitaciones incluyen botella de agua diaria, prensa diaria nacional e internacional, terraza privada y aperitivos y bebidas, entre otras comodidades.

El hotel alberga Le diner restaurant & champagnerie, que sirve platos mediterráneos modernos. El desayuno del hotel incluye alimentos aptos para celíacos. También hay un bar elegante.

El hotel Posada del Patio está a solo 10 minutos a pie de la estación del tren de alta velocidad AVE, a 15 minutos a pie de la playa y a 500 metros de la catedral y el Museo Picasso.

El tapeo gaditano

Croquetas de arroz

Croquetas de arroz

Tapear por Cádiz es siempre una experiencia gastronómica gratificante en la que nunca faltan los productos del mar de todo tipo desde la humilde caballa o las quisquillas hasta los mariscos más caros, aunque sin duda el verdadero rey de las costas gaditanas es el atún rojo.

En Cádiz no faltan las tortillitas de camarones, las papas aliñás, el cazón y los boquerones en adobo, las tostas con manteca colorá, los chocos. Tampoco faltan platos más contundentes como los guisos de rabo de toro o de carrilleras.

Y, por supuesto, siempre acompañadas de manzanilla de Sanlúcar o vinos de Jerez, las joyas enológicas de la provincia.

Alojamientos en Cádiz

Apartamentos turísticos en Cádiz

Apartamentos turísticos en Cádiz

Los Apartamentos Tandem Ancha 34 (Calle Ancha no 34, 11001 Cádiz, España) se encuentran en el centro de Cádiz, a 800 metros de la playa de La Caleta y a 4,4 km de la playa de la Victoria, y ofrecen alojamiento con conexión WiFi gratuita.

Algunos alojamientos tienen cocina con microondas.

El apartamento está a 8 minutos a pie del parque Genovés. El aeropuerto de Jerez, el más cercano, se sitúa a 32 km.

Hotel Monte Puertatierra

Hotel Monte Puertatierra

El Puertatierra Hotel (Avenida de Andalucía, 34, 11008 Cádiz) se encuentra a 10 minutos a pie de la Puerta de Tierra, la entrada al centro histórico de Cádiz. La catedral, la torre Tavira y el Gran Teatro Falla están a poca distancia a pie. Además, el establecimiento está situado a menos de 15 minutos a pie de la estación de tren de Cádiz.

Este alojamiento está a 1 minuto a pie de la playa. Este hotel se encuentra a 100 metros de la playa de Santa María del Mar y a 20 minutos a pie del centro histórico de Cádiz.

Pensión España

Pensión España

La Pensión España (Marqués de Cádiz, 9, 11005 Cádiz) está a 12 minutos a pie de la playa. Este establecimiento agradable está situado en el centro histórico, a 2 minutos a pie de la catedral de Cádiz. Ocupa un edificio reformado del siglo XIX y ofrece recepción las 24 horas, servicio de alquiler de bicicletas y zona de conexión Wi-Fi gratuita.

Las habitaciones de la Pensión España son luminosas y presentan una decoración tradicional en tonos pastel con suelo de baldosa. Disponen de ventilador, escritorio, hervidor de agua y baño privado o compartido.

Los huéspedes pueden relajarse en un patio precioso, mientras que a 5 minutos a pie hay numerosos bares, restaurantes y tiendas. El puerto Cádiz y la plaza de España también están a 5 minutos a pie. Está a sólo 500 metros de la torre de Tavira y a 15 minutos a pie de la playa de La Caleta.

En las inmediaciones hay aparcamiento público, disponible por un suplemento. La estación de tren de Cádiz está a sólo 5 minutos a pie.

De tapas por Sevilla

Rabo de toro guisado

Rabo de toro guisado

Bordeando las marismas del Guadalquivir, llegamos a la capital hispalense, una de las más impactantes para el que la visita por primera vez por su luz y su belleza.

En sus bares podrás saciarte con sus tapas de pescaíto frito, buenos embutidos ibéricos y los guisos de rabo de toro de lidia acompañados de cañas bien fresquitas o de rebujito.

Alojamientos en Sevilla

Aguilas5 SevillaSuites 1

Aguilas5 SevillaSuites 1

El Aguilas 5 Sevilla Suites (Águilas, 5, Centro histórico de Sevilla, 41004 Sevilla) se encuentra en Sevilla y dispone de terraza. Hay conexión WiFi gratuita. El establecimiento está situado a 700 metros del barrio de Santa Cruz y a 1,2 km de la plaza de Armas.

El apartamento incluye 2 TV inteligentes con canales internacionales, aire acondicionado, zona de cocina completa con microondas y nevera y baño con ducha y secador de pelo. Algunas habitaciones están adaptadas para personas de movilidad reducida.

En los alrededores se hallan la plaza de España, a 1,5 km, y la isla de La Cartuja, a 1,9 km. El aeropuerto de Sevilla se sitúa a 9 km.

The Nomad Hostel

The Nomad Hostel

The Nomad Hostel (Calle Itálica, 1, Centro histórico de Sevilla, 41001 Sevilla)está situado en Sevilla, a 800 metros de la catedral de la ciudad. Ofrece conexión Wi-Fi gratuita. Este albergue tiene bar, terraza compartida y cocina a disposición de los huéspedes.

El albergue ofrece habitaciones privadas y compartidas. Todas las habitaciones disponen de aire acondicionado y calefacción. La mayoría tiene balcón con vistas a la ciudad. Se proporciona ropa de cama y las toallas se pueden alquilar en el establecimiento.

A 500 metros del The Nomad Hostel hay 2 tiendas de alimentación. A 5 minutos a pie encontrará varios bares y restaurantes. La estación de tren Santa Justa de Sevilla queda a 2 km del establecimiento.

Centro histórico de Sevilla es una opción genial para los viajeros interesados en la arquitectura, las sensaciones y comer tapas.

Un Patio al Sur

Un Patio al Sur

Este magnífico edificio andaluz del siglo XVIII ha sido renovado recientemente y es una casa unifamiliar auténtica con elementos originales, terraza en la azotea y una ubicación privilegiada, cerca de muchos de los más impresionantes lugares turísticos de Sevilla.

El agradable Patio al Sur (Fernán Caballero, 7, Centro histórico de Sevilla, 41001 Sevilla) era un convento, y ha sido convertido en un bonito hotel boutique con detalles de diseño actual que contrastan con los elementos originales del edificio.

Desde la soleada terraza grande de la azotea del Patio al Sur hay vistas a Sevilla.

El Un Patio al Sur se halla a 30 minutos a pie de la plaza de España, a 2 km de la isla de La Cartuja y a 14 km del aeropuerto de Sevilla.

Las tapas de Huelva

Jamon

Jamon

Llegamos a Huelva, etapa final de este viaje en el que hemos ido saboreando Andalucía bocado a bocado. En la capital onubense, aparte de pescaíto frito, gazpachos y otras delicias propias de toda Andalucía hay dos señas propias de identidad que son el jamón de Jabugo y las gambas rojas de Huelva. Ambos son manjares que no puedes dejar de probar si te acercas por esta capital del sur de España.

Alojamiento en Huelva

Hacienda Montija Hotel

Hacienda Montija Hotel

Este hermoso establecimiento del siglo XI ha sido reformado, ofrece piscina al aire libre de temporada y jardín y está a solo 15 minutos de la playa y a 10 minutos del centro de Huelva. Cuenta con WiFi gratuita.

La Hacienda Montija Hotel está ubicada a la entrada de la ciudad, pero está bien comunicada con el centro de Huelva.

La Hacienda Montija ocupa una casa de campo árabe reformada y cuenta con salones magníficos, preciosos pasillos arqueados y un patio rodeado por la galería original.

El establecimiento presenta un diseño arquitectónico encantador con una fuerte influencia árabe. Además, todas las habitaciones tienen una decoración individual llena de carácter.

El restaurante de la Hacienda Montija sirve platos típicos andaluces deliciosos.

Hotel Emilio

Hotel Emilio

El Hotel Emilio (Ancha, 21, 21100 Punta Umbría) está situado en Punta Umbría, a 100 metros de la ría de Punta Umbría y a 18 km de Huelva por lo que resulta ideal para aquellos que quieren descansar, disfrutar de la playa y aprovechar para escaparse un día a la capital para

El restaurante Emilio ofrece cocina típica española y está especializado en pescados. También hay un salón con TV.

El hotel cuenta con recepción 24 horas con servicio de información turística. Está a 1 minuto a pie de las famosas canoas de Punta Umbría. El teatro del Mar está a 15 minutos a pie, y la playa de La Canaleta se encuentra a 10 minutos a pie.

Hay aparcamiento privado al aire libre a 5 minutos a pie del establecimiento. El parque nacional de Doñana se encuentra a 1 hora en coche.

Sentido Ama Islantilla 1

Sentido Ama Islantilla 1

Este alojamiento está a 10 minutos a pie de la playa. El Sentido Ama Islantilla (Paseo De Las Cumbres, s/n, 21449 Islantilla) está situado en el campo de golf de Islantilla y ofrece alojamiento de lujo a 5 minutos en coche de la playa. El establecimiento dispone de piscina cubierta y 3 piscinas al aire libre.

El hotel alberga 3 bares y varios restaurantes buffet y a la carta. En ellos se sirve un desayuno buffet y comida internacional variada.

El establecimiento se halla a unos 90 minutos en coche del aeropuerto San Pablo de Sevilla y a 88,5 km del aeropuerto de Faro, en Portugal.

Y como todo lo bueno se acaba, esta ruta no iba a ser una excepción. Lo importante, como cada vez que hacemos un viaje, es haber disfrutado del camino y de la estancia, de todo lo que ha sucedido desde que salimos de casa para descubrir nuevos lugares, nuevas gentes o nuevos platos hasta que regresamos a nuestro hogar. Y, para eso, Andalucía tiene mucho que ofrecer. Así que os parece si nos vamos a dar una vuelta por allí abajo.