Sopas y cremas

Sopa de pasta y verduras de temporada, receta sana contra el frío

Consigue en 20 minutos una sopa de pasta con coliflor y champiñones muy reconfortante, sin grasa, ligera y saludable pero con mucho sabor. 

9 noviembre, 2020 14:51

0 votos

Hacer una sopa de pasta es una opción fantástica si queremos preparar una cena rápida y fácil en menos de 30 minutos en versión caldito reconfortante que tanto nos gusta en España. Ahora que el frío aprieta lo que mejor suele entrar son los platos de cuchara como esas sopas de invierno famosas en todo el mundo que son ideales para calentar en el último momento, de forma veloz, y resolver así cualquier comida pero también debemos tener a mano alguna alternativa rápida para hacer en el momento, con vegetales de temporada que consigan que nos quede un caldito con sabor aunque suave y el aporte calórico no sea excesivo. 

Las sopas de pasta son tan básicas como recordar que la sopa de cocido lleva sus fideos dentro, que no son otra cosa más que espaguetis finitos así que partiendo de esa idea nos enfrentamos a un mar de posibilidades nadando en nuestros suculentos caldos. 

Cómo hacer una sopa de pasta y verduras reconfortante

Por supuesto podríamos incorporar otras verduras a este tipo de sopas vegetales pero ahora la temporada, en otoño, nos lleva a las coles y a las setas. Podríamos emplear también calabaza o brócoli y quedaría un resultado espléndido pero siempre aconsejo que incorporéis el chorrito de limón y de la salsa de soja porque os aportará más profundidad de sabor y umami final. La pasta la podríais sustituir también por quinoa, arroz o cualquier legumbre cocida como unas alubias o unos garbanzos. Si utilizáis un caldo de verdura en vez de agua vuestra sopa tendrá más cuerpo y consistencia aún.

Ingredientes

  • Cebolla, 1 ud
  • Coliflor morada grande, 1/2 u
  • Champiñón portobello, 8 u
  • Pasta seca (gnocchi sardi), 200 g
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Limón, 1 ud
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra, c/s
  • Agua o caldo de verduras, 1 litro
  • Hierbas frescas, al gusto

Paso 1

Lo primero que haremos para preparar nuestra sopa de pasta, coliflor y setas será pelar la cebolla, quitando los dos extremos y trocearla en prociones medianas, no hace falta que sea ni muy pequeña pero tampoco excesivamente grande. Esta cebolla la pondremos en una olla con un poco de aceite de oliva y sal a fuego medio y habrá que saltearla ligeramente 3 minutos, sin que se llegue a dorar mucho pero se vuelva ligeramente transparente. 

Paso 2

Mientras tanto cortar los floretes de la coliflor, pequeñitos,  y lavar las setas y trocearlas en cuartos. 

Paso 3

Añadir las setas, saltear ligeramente y cubrir con el caldo. Llevar a ebullición. Incorporar entonces la coliflor y dejar cocinar a fuego fuerte durante 8 minutos. 

Paso 4

En otro cazo con agua hirviendo con sal hervir la pasta según las instrucciones del fabricante. Colar y enfriar rápidamente con agua fría. 

Paso 5

Cuando la coliflor ya esté tierna añadir la salsa de soja, un chorrito y limón y las hierbas frescas que queramos. Poner a punto de sal y de pimienta negra y por último incorporar la pasta cocida al dente; siempre es mejor dejar la pasta cocida un minuto menos de lo aconsejable para que después termine de cocinarse en la propia sopa y así asegurarnos de que no se pasa de punto, que sería lo más desagradable. 

Otras sopas para el otoño