Saludables

Guiso de patatas con pulpo y langostinos en Thermomix

Este guiso de patatas con pulpo y langostinos es un lujo de receta, fácil de preparar y sabrosa a más no poder. No te la pierdas.

15 marzo, 2018 21:09

0 votos

La receta de este guiso de patatas con pulpo y langostinos es en realidad una versión del Marmitako, receta de origen vasco elaborada a base de patatas y bonito o atún. En este caso, he sustituido el pescado por pulpo cocido y langostinos frescos.

Ingredientes

Para el guiso

  • Cebolla, 150 g
  • Ajos, 2 dientes
  • Aceite de oliva virgen extra, 50 g
  • Pimiento verde, 100 g
  • Tomate natural, 100 g
  • Pimentón dulce, 1 cucharadita
  • Pimentón picante, 1 cucharadita (*)
  • Patatas, 800 g
  • Sal, 1 cucharadita
  • Caldo de langostinos, 500 g
  • Laurel, 1 hoja
  • Pulpo cocido 200 g
  • Langostinos crudos, 200 g
  • Perejil picado, 1 cucharada
  • (*) Si no quieres que el guiso tenga toque picante pon las dos cucharaditas de pimentón dulce, a tu gusto.

Para el caldo de langostinos

  • Cáscaras y cabezas de langostinos, 150 g
  • Puerro, 1
  • Aceite de oliva virgen extra, 25 g
  • Agua, 800 g
  • Sal, 1 cucharadita
  • Perejil, 2 ramitas

Es muy cómodo preparar este tipo de guisos con Thermomix, porque gracias al accesorio de la mariposa será como si estuviéramos moviendo constantemente el guiso con una cuchara de madera. Conseguiremos de este modo y sin esfuerzo que la textura de la salsa nos quede ligeramente espesa y muy rica.

Elaboración del guiso de patatas con pulpo y langostinos con Thermomix

01: Elaboramos un caldo de pescado con las cabezas de los langostinos y vamos lavando y cortando las verduras y chascando las patatas

Comenzamos elaborando un caldo con las cabezas y las cáscaras de los langostinos, y si tienes en el congelador algunas espinas o cabeza de pescado puedes añadirlas en el cestillo y enriquecerás el sabor del caldo. Podemos obviar este paso y utilizar agua con una pastilla de concentrado para caldo y langostinos ya cocidos, pero elaborando nuestro caldo casero aportaremos un plus de sabor que marcará la diferencia.

Pelamos los langostinos y reservamos las cáscaras y cabezas por un lado y los cuerpos por otro.

Ponemos en el vaso del Thermomix las cáscaras y las cabezas de los langostinos, el puerro cortado en rodajas de unos 3 cm y el aceite. Rehogamos programando 3 min/120ºC/vel 2.

Incorporamos el agua, la sal y el perejil y programamos 8 min/100ºC/vel 2.

Mientras se cocina el caldo, podemos aprovechar para limpiar y trocear las verduras y pelar las patatas.

Cuando ha terminado la cocción del caldo, trituramos el conjunto programando velocidad progresiva de 5 a 7 durante unos segundos. Colamos el resultado por un colador de malla fina y reservamos el caldo.

Con estas cantidades nos sobrará algo de caldo de langostinos que nos vendrá muy bien para aligerar el guiso si al final de la cocción vemos que nos ha quedado demasiado espeso. Si ha quedado a nuestro gusto, podemos congelar el caldo de langostinos sin problema, todo junto o en porciones utilizando cubiteras, y una vez congelado desmoldamos y guardamos en bolsas de congelación para que ocupen menos.

02: Sofreímos las verduras y añadimos el pimentón

Con el vaso limpio, vertemos el aceite, la cebolla partida en cuartos, los dientes de ajo y el pimiento verde partido también en trozos. Trituramos las verduras programando 4 seg/vel 5.

Mientras se sofríen las verduras podemos aprovechar para rallar el tomate natural. Es muy cómodo y sencillo si utilizas un rallador vertical.

Una vez sofritas las verduras, añadimos el tomate rallado. Programamos 2 min/120ºC/vel 1.

Añadimos las cucharaditas de pimentón dulce y picante (o solo dulce) y mezclamos 5 seg/vel 1.

03: Añadimos las patatas y el caldo de langostinos

Si no hemos podido aprovechar para lavar y chascar las patatas mientras se hacía el caldo de langostinos, ahora es el momento.

Pelamos y lavamos bien las patatas bajo el agua del grifo y las chascamos. Cuando chascamos las patatas lo que hacemos es romperlas de manera que suelten el almidón, lo que hará que la salsa quede más espesa. Para ello cortamos con el cuchillo la patata sin llegar hasta el final y ahí la partimos desgarrándola.

Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos las patatas chascadas bien repartidas a ambos lados de la mariposa. Rehogamos 2 min/100ºC/giro a la izda., velocidad cuchara.

Incorporamos el caldo de langostinos y la hoja de laurel y programamos 20 min/Varoma/giro a la izda., velocidad cuchara.

04: Incorporamos el pulpo y los langostinos al guiso

Mientras se cocinan las patatas, vamos a ir cortando el pulpo cocido en rodajas y los langostinos si son muy grandes en trozos de bocado. Yo en esta ocasión los he dejado enteros porque eran de un tamaño adecuado y para que quedara más vistoso el guiso; esto siempre a nuestro gusto.

Una vez terminado el tiempo de cocinado de las patatas, comprobamos si están tiernas y si no es así, añadimos unos minutos con la misma programación anterior.

Cuando las patatas estén a nuestro gusto, añadimos el pulpo en rodajas y los langostinos crudos y programamos 3 min/120ºC/giro a la izda., velocidad cuchara.

Espolvoreamos con el perejil picado y removemos con la espátula.

Dejamos reposar el guis unos minutos en el propio vaso antes de servir. Los langostinos se terminarán de cocinar con el calor residual.

05: Servimos el guiso de patatas con pulpo y langostinos con Thermomix

Servimos el guiso de patatas con langostinos y pulpo en un plato hondo. En cuanto al caldo con el que debemos servirlo, esto es para gustos. A algunos les gusta que sea casi un plato de tenedor y lo sirven con poco caldo, pero en casa nos gusta tomarlo con abundante caldo y con cuchara.

Resultado

Este guiso es un plato ideal para estos días desapacibles en los que apetecen platos calentitos y reconfortantes. En casa nos gusta acompañar este plato con unas guindillas verdes o piparras, cuya acidez le viene muy bien como contraste.

Para un buen resultado de este guiso de patatas, es imprescindible utilizar patatas especiales para cocer, ya que así conseguiremos unas patatas tiernas y melosas que se desharán en nuestra boca y un caldo ligeramente espeso y delicioso.

Si deseas utilizar pulpo fresco en la receta, aquí te dejo unas buenas indicaciones para cocer un pulpo.