MousseBizcochoChoco_00

MousseBizcochoChoco_00

Saludables

Mousse y bizcocho de chocolate sin huevos y sin gluten

Receta fácil de mousse de chocolate sin huevos que se puede usar como base para un bizcocho de chocolate sin huevos y sin gluten,

Noticias relacionadas


Mousse —> Preparación: 5   min   Dificultad: 1/5    Raciones: 4    Coste: < 2 €

Ingredientes

  • Leche evaporada, 150 ml
  • Cacao puro en polvo, 40 g
  • Naranja, 1
  • Plátanos, 2
  • Aguacate, 1
  • Sirope de ágave, 40 g (*)
  • Goma xantana, 1/4 cucharadita (**)
  • Harina de arroz, 150 g
  • Fécula de maíz (tipo maizena), 50 g
  • Azúcar moreno, 180 g
  • Leche, 200 ml
  • Mousse de chocolate sin huevo, 200 g
  • Gasificante, 1 sobre doble
  • Para la mousse:
  • Para el bizcocho:
  • (*) Se puede sustituir por 80 g de azúcar moreno, pero será más difícil de disolver y es posible que se noten los granitos de azúcar. Y se puede añadir algo más de cantidad dependiendo de lo intenso que os guste el sabor del chocolate.
  • (**) Es opcional, pero si no se pone la textura será más parecida a la de unas natillas.

Bizcocho—> Cocción: 40 min   Dificultad: 1/5   Raciones: 8-10   Coste: <2 €

Hacía tiempo que tenía ganas de probar a hacer una mousse que no llevase nata ni huevos, y a fuerza de experimentar mezclando y ajustando ingredientes acabó saliendo una mousse de chocolate muy rica y ligera. Pero como con tanta prueba acabó saliendo mucha cantidad de crema, usé una parte como base de un bizcocho de chocolate que, puestos a experimentar, lo hice con harinas sin gluten.

También tengo que confesar que me acababa de comprar un botecito de goma xantana y me moría de ganas de probarlo en alguna receta :). La goma xantana o goma de tragacanto es un aditivo de origen natural que se utiliza en la industria alimentaria como espesante y estabilizante para productos lácteos, para evitar la formación de cristales de hielo en los helados, y para dejar en la boca una “sensación grasa” en líquidos, principalmente lácteos, bajos en grasa o sin grasa, ya que apenas añade 30 calorías por cucharada y necesitamos muy poca cantidad de xantana para un gran volumen de líquido. También se usa como sustituto del huevo para simular la yema y para dar elasticidad a las masas sin gluten.

Y sí, lo sé, cuando más abajo leáis la lista de ingredientes os vais a preguntar que qué hace un aguacate en un postre, así que ya os lo cuento ahora. El aguacate es una fruta que aporta grasa cardiosaludable y en postres puede utilizarse como sustituto de la nata ya que aporta untuosidad y, mezclado con dulce, el sabor es imperceptible.

Así que, no perdamos tiempo y vamos al lío.

Preparación de Mousse y bizcocho de chocolate sin huevos y sin gluten

Para hacer la mousse:

  1. En el vaso de la batidora o picadora ponemos el zumo de la naranja, el aguacate pelado (¡y sin hueso!), los plátanos (de los que podemos guardar un trocito para decorar o no), el cacao en polvo y el sirope de ágave. Trituramos bien hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Añadimos la leche evaporada y la goma xantana y seguimos batiendo a máxima potencia para que la mezcla coja aire a la vez que espesa.
  3. Servimos en vasitos (con estas cantidades salen unas 4 raciones, o 2 si vamos a usar una parte para hacer el bizcocho) y reservamos en la nevera.

Para hacer el bizcocho:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador y forramos con papel de horno el molde (yo he usado uno tipo plum cake de 12 x 26 cm).
  2. En un bol ponemos la mousse, el azúcar y la leche y batimos muy bien con la batidora.
  3. Mezclamos la harina de arroz con la maizena y el sobre doble de gasificante y tamizamos sobre la mezcla anterior.
  4. Mezclamos bien con unas varillas hasta que no queden grumos y ponemos la mezcla en el molde que tenemos preparado.
  5. Horneamos durante unos 40 minutos a 180ºC  y comprobamos si está listo pinchando con un palillo de brocheta, si sale limpio lo sacamos del horno, si no, lo dejamos 5 minutos más y comprobamos de nuevo.
  6. Dejamos enfriar en una rejilla.

Resultado

Una mousse de chocolate que no es una bomba de triglicéridos y un bizcocho apto para celíacos que se pueden servir juntos o por separado, aunque la combinación de ambos resulta muy interesante e incluso podemos usar la mousse como relleno del bizcocho y bañar el conjunto con chocolate fundido para tener una tarta de chocolate bien rica.

Aunque ha sido mi primer bizcocho sin gluten, el resultado ha sido muchísimo mejor de lo que esperaba, sinceramente me ha sorprendido. Pero aún así, agradeceremos mucho que los celíacos que nos leéis os animéis a compartir con nosotros cómo hacéis vuestros bizcochos que seguro que nos ayudará a mejorar futuras recetas sin gluten.