extracto_vainilla

extracto_vainilla

Postres

Cómo hacer extracto de vainilla casero

Te contamos cómo hacer tu propio extracto de vainilla casero completamente natural para usarlo después en todas tus recetas de repostería.

9 julio, 2015 16:33

0 votos

Noticias relacionadas

El extracto o esencia de vainilla es uno de los ingredientes más utilizados en repostería y, por extraño que parezca, conseguir uno de calidad no es sencillo. Es fácil encontrar en la sección de repostería de muchos supermercados el típico bote de líquido color marrón hecho a base de aromas artificiales (en su lista de ingredientes indica que llevan agua, azúcar, jarabe de glucosa, aromas, propilenglicol, pero por ningún lado aparece la vainilla como ingrediente); en cambio, los hechos a base de vainilla natural yo solo los he visto en alguna tienda especializada en Madrid y por internet.

Pero si no queréis usar las esencias artificiales y no queréis renunciar a usar este ingrediente en vuestros postres, hoy os traigo el método para hacer extracto de vainilla casero que, como todos los truquitos que os estoy poniendo últimamente es sumamente sencillo.

Cómo hacer extracto de vainilla casero

No tardamos ni 5 minutos en prepararlo, aunque habrá que esperar como mínimo 4 semanas para que el la vainilla haya liberado sus aromas y el líquido haya adquirido el sabor.

Para hacer extracto de vainilla casero necesitamos:

  • Alcohol, 250 ml (*)
  • Vainas de vainilla, de 3 a 5 (**)
  • Frasco o botella de cristal limpia con una tapa que cierre bien.

(*) Lo normal es utilizar vodka, ya que tiene un sabor neutro y el extracto resultante sabrá exclusivamente a vainilla. Pero también se obtienen muy buenos resultados con ron añejo y con bourbon, que le aportan matices que combinan muy bien con la vainilla.

(**) En función de si queremos un sabor más o menos intenso, aunque yo soy partidaria de poner 5 para que quede potente de sabor porque así se usa menos cantidad y cunde más.

Y una vez tenemos las vainas, hacer extracto de vainilla casero es la cosa más simple del mundo.

  1. Con un cuchillo bien afilado, lo ideal es usar una puntilla, cortamos las vainas a lo largo y rascamos el interior para sacar lo que se conoce como el caviar.
  2. Echamos el caviar en el frasco de cristal, y echamos también las vainas abiertas. Para que resulte más fácil acomodarlas dentro del frasco se pueden cortar en trozos pequeños. Rellenamos el frasco con el vodka o el alcohol que hayamos elegido asegurándonos de que las vainas quedan cubiertas por el líquido, tapamos, agitamos y guardamos en un sitio protegido de la luz.
  3. Dejamos reposar como mínimo un mes antes de usarlo y, durante este tiempo, lo iremos agitando de vez en cuando. A este extracto de vainilla casero podemos ir añadiéndole más alcohol para rellenar el frasco a medida que lo vayamos utilizando, pues las vainas seguirán liberando aromas durante meses.

Por si os queda alguna duda sobre cómo abrir las vainas y cómo retirar el caviar os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo se hace.

Lo bueno que tiene este extracto de vainilla casero es que pasado el primer mes de reposo, lejos de estropearse o de perder aromas, si la botella o el frasco están bien cerrados, el sabor será cada vez más intenso.

Imagen | Ruthie Hansen