galleta-pascua-12

galleta-pascua-12

Postres

Galletas de Pascua, receta de Semana Santa

18 abril, 2014 09:03

0 votos

 

Ingredientes

  • 3 tazas de harina de trigo (aprox. 330 gramos)
  • ¾ de taza de azúcar (aprox. 170 gramos)
  • 1 taza de mantequilla (aprox. 225 gramos)
  • 1 huevo M
  • 1 cuchadita de sal
  • Esencia de vainilla
  • Colorante (opcional)
  • Chocolate

Noticias relacionadas

La receta de hoy no es especial en sí por sus ingredientes o su sabor sino por su forma. Es una receta divertida para realizar en familia, además los más pequeños de la casa tendrán diversión asegurada.

Hoy vamos a hornear galletas con forma de conejo, sí sí, conejo ¿Sabéis porque es precisamente el conejo un icono representativo de estas fechas?  Parece que los orígenes se remontan muy atrás en el pasado y no hay un momento consensuado de la primera aparición, pero cuenta una leyenda cristiana que cuando Jesús resucitó había un conejo en la tumba y el animal al ver tal milagro salió corriendo a dar la noticia, como no podía hablar llevó junto a él un huevo pintado como símbolo de resurrección y fertilidad. El conejo ya era usado desde antes de Cristo como símbolo terrenal de la diosa fenicia Astarté (Easter/Pascua), diosa de la primavera, de la resurrección de la naturaleza, a quien se dedicaba el mes de Abril.

Después de conocer un poco la historia del conejo de Pascua, empecemos con la elaboración de las galletas. Es una receta sencilla, lo más entretenido es quizás el moldeado.

Preparación de las galletas de Pascua

  1. En un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar.
  2. A la mezcla anterior añadimos el huevo y la esencia de vainilla, después vamos incorporando la harina y la sal previamente tamizadas. Debemos mezclar todo bien primero con la paleta y después amasando.
  3. Vamos a hacer conejitos de dos colores, así que llegados a este punto separamos la masa en dos para dejar una del color original y tintar la otra parte. Si la masa se os pega a las manos habrá que poner más harina hasta conseguir que no se pegue.
  4. Añadimos a la masa que queremos tintar colorante en gel con un palillo y amasamos hasta conseguir el color deseado uniformemente. No es un paso indispensable, si no tenemos tinte alimentario podemos hacer nuestros conejitos del mismo color.
  5. Guardamos las dos masas en el frigorífico durante una hora aproximadamente.
  6. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, cogemos pellizquitos de masa de un tamaño similar, hacemos pelotitas, achatamos y le damos forma de “peras” con cuidado. A continuación con ayuda de un palillo, hacemos los orificios para los ojos.
  7. Una vez tenemos los cuerpos, con la masa de color hacemos las orejas, la forma es como de gota de agua. Para que me salieran más o menos todas iguales he usado un cortador de una flor, haciendo la flor y retirando el centro con una de las boquillas de la manga, con ese truquillo han quedado genial. Una vez listas las orejas, para colocarlas, simplemente situamos donde corresponde y presionamos levemente. Hacemos la mitad de los conejos así y la otra mitad al revés, cuerpo tintado y orejas sin tintar.
  8. Volvemos a meter las galletas al frigo durante unos minutos mientras calentamos el horno a 180ºC.
  9. Una vez tenemos el horno a la temperatura deseada, horneamos las galletas durante 15-20 minutos, hasta que las veamos ligeramente doradas.
  10. Por último, una vez las galletas están atemperadas, colocamos con los ojos de chocolate con ayuda de un palillo y un poco de chocolate derretido, “a modo pincel”.

Resultado

Unas simpáticas y deliciosas galletas con forma de conejito de Pascua, ideales para merendar. Lo ideal de esta receta es hacerla en familia, lo pasaréis en grande y los niños disfrutarán mucho

Como último consejo, os recomiendo que al poner las galletas en la bandeja dejéis una separación prudencial porque sino al hornear se unirán todas.

Tiempo: 40 minutos (más 1h de reposo y 20 minutos de horneado)

Dificultad: 2/5

Digestión: 2/5

Precio: 2 euros