Hamburguesas de zanahoria y sésamo perfectas para vegetarianos
Pizzas, hamburguesas y sandwiches

Hamburguesas de zanahoria y sésamo perfectas para vegetarianos

Jugosas y llenas de nutrientes, estas hamburguesas de zanahoria y sésamo hechas con garbanzos son un plato principal completo. 

17 agosto, 2023 00:37

0 votos

Estas hamburguesas de zanahoria y sésamo, elaboradas con garbanzos, son una opción deliciosa y saludable para aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana. Aunque también son perfectas para todos aquellos que quieran comer vegetales y legumbres en otro formato. Esta receta combina la dulzura de las zanahorias con la textura y el sabor de los garbanzos y el sésamo.

Las hamburguesas vegetarianas y veganas ofrecen una amplia variedad de posibilidades creativas, ya que se pueden elaborar con una gran variedad de ingredientes. Desde hamburguesas de lentejas y quinoa hasta hamburguesas de remolacha y frijoles negros, de bulgur y espinacas o de berenjena. Las opciones son infinitas. Esto permite a los amantes de las hamburguesas disfrutar de una experiencia culinaria sabrosa y nutritiva sin utilizar carne.

Y sí, hay algunos restaurantes que se han hecho famosos en todo el mundo por sus hamburguesas vegetarianas. ¿Increíble? Pues cierto. Ejemplos son el "By Chloe" en Nueva York y Los Ángeles, conocido por su "Guac Burger" hecho a base de aguacate y legumbres. Otro ejemplo es "The Herbivorous Butcher" en Minneapolis, donde ofrecen una amplia variedad de hamburguesas vegetarianas elaboradas con proteínas vegetales (ahí entramos en el mundo de la soja texturizada o de la proteína de guisante).

Algunos trucos para que la hamburguesa quede de 10

Para preparar esta hamburguesa vegetariana y no morir en el intento de comerla (algunas quedan pastosísimas), existen algunos trucos y consejos útiles. En primer lugar, es importante asegurarse de que los ingredientes estén bien escurridos y secos para evitar que la mezcla quede demasiado húmeda. Esto ayudará a obtener una hamburguesa con una consistencia adecuada.

Otro truco es utilizar ingredientes que aporten sabor y textura, como en el caso de esta receta con zanahoria y sésamo. El sésamo le da un toque crujiente y un sabor característico, mientras que la zanahoria aporta dulzura y jugosidad, y más si se utiliza tanto cocinada como cruda.

Estas hamburguesas de zanahoria y sésamo con garbanzos son una excelente fuente de nutrientes. Las zanahorias son ricas en vitamina A y antioxidantes, mientras que los garbanzos aportan proteínas, fibra y minerales como el hierro y el zinc. El sésamo también es una buena fuente de calcio y ácidos grasos saludables.

Cómo hacer hamburguesas veganas de zanahoria y sésamo

Hamburguesa de zanahoria Clara Villalón

Ingredientes

  • Zanahoria, 600 g
  • Garbanzos, 300 g
  • Tahini, 2 cucharadas
  • Sésamo, 2 cucharadas
  • Huevo, 2 u
  • Chalota, 1 u
  • Ralladura de limón, al gusto
  • Comino molido, 1/2 cucharadita
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Pan rallado, el necesario

Para la salsa de yogur

  • Yogur natural, 125 g
  • Sésamo, 2 cucharadas
  • Ralladura de limón, al gusto
  • Sal, 1/2 cucharadita
  • Pimienta negra, al gusto

Paso 1

Pelar las zanahorias, quitar la zona del pedúnculo y trocearlas. En un robot de cocina triturarlas hasta hacer una tierra. También se pueden rallar.

Paso 2

En un bol grande, mezclar una tercera parte de las zanahorias ralladas, los garbanzos bien escurridos y lavados, el tahini, el comino, el sésamo, el huevo, la sal y la pimienta. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.

Paso 3

Por otro lado, en una sartén saltear el resto de la zanahoria con aceite de oliva y sal a fuego medio hasta que quede ligeramente caramelizada y tierna.

Paso 4

Mezclar esta segunda parte de la zanahoria con lo anterior e incorporar la ralladura de limón y la cantidad necesaria de pan rallado hasta poder formar una masa que no se pegue a las manos.

Paso 5

Formar hamburguesas con la mezcla, aproximadamente del tamaño de una hamburguesa tradicional.

Paso 6

Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto.
Cocinar las hamburguesas durante unos 4-5 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y crujientes por fuera. También se pueden hacer en el horno precalentado a 200ºC durante unos 20 minutos, volteándolas a la mitad del tiempo de cocción.

Paso 7

Una vez cocinadas, servir las hamburguesas en pan de hamburguesa, acompañadas de aguacate machacado y salsa de yogur que se elaborará mezclando todos los ingredientes.