Pasta y arroz

Fideuá negra marinera, la receta con la que no necesitas saber cocinar

Consigue una buena lata de calamares en su tinta y no necesitarás nada más para hacer esta fideuá negra marinera. ¡Pensarán que sabes cocinar!

20 junio, 2022 11:48

0 votos

El truco de los calamares en su tinta de lata es fabuloso para darle sabor y carácter a cualquier arroz, guiso de legumbres o fideuá. Si bien es cierto que hacerlos no resulta muy complicado, la alternativa de comprar una buena lata es siempre algo fácil y rápido para llevarnos a un sabor tan de España.

Igual que si los utilizáramos en un arroz, para la fideuá será importante agregar un sofrito previo de buena cantidad de ajo y también algo de cebolla o, como en este caso, de un calçot. El tomate frito nos aportará algo de cuerpo y una buena espolvoreada de pimienta negra ya será la guinda perfecta.

No hará falta utilizar un caldo de pescado, sino que con agua y todo el sofrito previo será más que suficiente. El truco de los calamares en su tinta de lata se podría usar también para el arroz meloso de chipirones, el arroz negro con calamares, el arroz negro de chirlas y sepia o el arroz negro de chipirones y puerro.

La fideuá se puede hacer con fideo más o menos grueso, pero si se optase por utilizar uno fino tipo cabellín es recomendable dorarlo previamente en la sartén o paella si queremos que luego se quede algo crujiente. La textura del fideo siempre será distinta a la del arroz y la máxima preocupación residirá en conseguir que los fideos no se pasen de punto porque, si eso sucede, se queda todo en un engrudo pastoso con poco interés.

Otros ejemplos de fideuá deliciosos podrían ser la fideuá de pollo y habitas, los fideos a la cazuela estilo marinero o la original versión de la fideuá con chorizo y portobellos. Si queréis hacer la fideuá para llevarla en tartera al trabajo o donde sea, lo ideal es no darle el toque de horno final y dejar que éste suceda luego en el microondas o donde se vaya a recalentar porque los fideos se seguirán cocinando una vez cortemos el fuego por el calor residual. Por encima, unos mejillones al natural también de lata para rematar y unos puntitos de alioli picante que levanta el conjunto y hace que sea agradablemente divertido de comer.

Receta de fideuá negra de calamares

Fideuá negra

Ingredientes

  • Dientes de ajo, 3 ud
  • Cebolleta o calçot, 1 ud
  • Tomate frito, 2 cucharadas
  • Latas de calamar en su tinta, 3 ud
  • Fideo grueso para fideuá, 250 g
  • Agua caliente o caldo de pescado, 1 litro
  • Sal, c/s
  • Mejillones al natural, 1 lata
  • Alioli picante, al gusto

Paso 1

Pelar los dientes de ajo y picarlos finamente. Pelar también el calçot o la cebolleta quitando la piel exterior, retirar la parte verde y también la base y picarlo finito.

Paso 2

En la sartén o paella donde se vaya a hacer la fideuá poner los dientes de ajo con el aceite de oliva y dejar cocinar desde apagado hasta temperatura media. Cuando el ajo empiece a dorarse será el momento de agregar los calçots picados. Dejar a fuego suave durante unos cinco minutos para que todo se quede bien tierno.

Paso 3

Agregar el tomate frito, mezclar bien y, acto seguido incorporar los calamares en su tinta directamente de la lata. Condimentar con abundante pimienta negra. Verter el agua y dejar que rompa a hervir, poniendo a punto de sal.

Paso 4

Cuando el agua haya hervido será el momento de agregar los fideos y mezclar todo bien dejando cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Mientras tanto habrá que calentar el horno a fuego máximo con el grill encendido.

Paso 5

Cuando haya pasado el tiempo de cocción, llevar la fideuá al horno y dejar que se seque por arriba durante un par de minutos. Tras este tiempo, colocar los mejillones al natural de lata por encima y terminar con abundantes puntos de alioli picante repartidos por todo el recipiente para asegurarnos de que siempre toca algún punto picante a cada uno. Se podría servir también el alioli a un lado, en un cuenquito, para que cada quién se sirva la cantidad que considere.