Presentado por SOS Redondo

Presentado por SOS Redondo

Pasta y arroz

Arroz con bacalao, receta tradicional de Semana Santa

Estamos en Semana Santa, fechas inconfundibles en nuestro calendario gastronómico. Te enseñamos paso a paso cómo preparar un sencillísimo arroz con bacalao.

1 abril, 2021 13:22

0 votos

El bacalao es uno de los inconfundibles protagonistas de Semana Santa. Se fríe, guisa, adoba u hornea. Lo podemos conseguir en filetes o en migas, salado o desalado. Te enseñamos cómo preparar una de las recetas tradicionales de Semana Santa, un arroz con bacalao.

Cómo hacer arroz con bacalao

Ingredientes

  • Migas de bacalao desalado, 250 g
  • Arroz SOS Redondo, 200 g
  • Fumet, 450 ml (o caldo de pescado envasado)
  • Dientes de ajo, 3
  • Cebolla fresca, 1
  • Pimiento rojo, 1
  • Azafrán molido, 100 mg (o en hebras)
  • Pimentón dulce o ahumado, 1 cdta.

Paso 1

Agregamos un chorrito de aceite sobre una cazuela. Fuego a potencia media. Cuando coja calor, vertemos por tandas todos los ingredientes y removemos cada vez.

Primero, la cebolla fresca picada, luego los 3 dientes de ajo picados, después el pimiento rojo picado y por último, los 250 g de migas de bacalao ya desalado.

Espolvoreamos una cucharada de pimentón dulce o ahumado, una pizca de sal y los 100 mg de azafrán molido, aunque vale perfectamente en hebras.

El último paso es añadir los 200 g de arroz SOS redondo. Removemos todo. El arroz debe teñirse de color. Pasamos al caldo.

Paso 2

Llenamos la cazuela con 450 ml de fumet. Nosotros lo hemos preparado en casa con espinas, cabeza de pescado y merluza. Si tenéis prisa, podéis comprar caldo de pescado ya preparado.

Nada más vertamos el fumet, removemos una sola vez para repartir el arroz por toda la paellera. Ya no lo tocamos más.

Según vuestra cocina, ahora es muy fácil: 3 minutos en alto hasta que todo rompa a hervir y unos 14 minutos en medio-bajo para que absorba el caldo. Son 17 minutos en total, más 5 de reposo.

Paso 3

Retiramos del fuego. Con un paño o un periódico, cubrimos la paellera durante 5 minutos. El vapor terminará de cocer la parte superior del arroz.

Paso 4

Espumadera en mano y a servir guarniciones. Como siempre, el jugo de limón es opcional, así como el alioli.

Notas

Pescado y arroz, ¿qué puede salir mal? El arroz con bacalao es una receta que sorprende por la humildad de sus ingredientes. Además, es muy fácil de preparar.

No dudéis en darle una oportunidad en Semana Santa e invitar a vuestros familiares y seres queridos. El arroz compartido es mil veces mejor.

Para este arroz, hemos preparado nosotros el fumet. En casa, somos de manual: todos los domingos preparo un arroz. Os puedo confesar que el fumet lo cambia todo.

Nunca había preparado caldo concentrado porque pensaba que era tedioso, exigente o directamente innecesario. Falso. Solo tenéis que pedir las piezas en pescadería: pónme una bolsita para preparar un fumet. Os darán restos, espinas, alguna cabeza cortada...

El sabor es exquisito, como una paella de restaurante. También le podéis agregar puerro, zanahoria o cebolla. Este fumet a fuego lento, con un poco de azafrán, sal y pimentón, dispara el sabor del arroz un 500%.

El arroz con bacalao os saldrá automáticamente con un caldo así. Recibiréis libaciones. Insisto: este paso extra merece la pena.

Al margen de esta novedad para nosotros, el arroz con bacalao nos parece de los arroces más sencillos de preparar. Siguiendo estos pasos y conociendo bien el comportamiento de vuestra cocina o el gas de vuestros quemadores, lo clavaréis siempre.

Los pocos consejos que os podemos dar es que nunca os paséis con el fondo de la paella. Es decir, salvo que cocinéis para más de dos personas y empleéis una paellera de mayor diametro, no la carguéis de peso.

Si añadimos mucha cebolla, pimiento o bacalao, el resultado es muy bruto. El caldo no es suficiente para que se lo beba el arroz. Se pierde gran parte con las hortalizas y verduras y empobrece el resultado.

En cuanto a la cocción del arroz, siempre es la misma historia: leed bien las instrucciones del fabricante según el tipo de arroz. Algunos, sugieren una cocción total de 16 minutos, otros de 18... Atención a estos detalles y mucho cariño. Lo demás es pura química.

Esta Semana Santa puedes lucirte haciendo un arroz con bacalao en casa. Pruébalo y nos cuentas la experiencia en nuestro Facebook. ¿Tienes algún truco? ¿En tu comunidad se prepara de otra manera? No dudes en compartir la sabiduría popular.