bhofack2 iStockPhoto

Panes y otras masas

Tortillas de maíz para tacos y nachos caseros, receta fácil y rápida

Hoy toca receta con aires mexicanos, tortillas de maíz para tacos, que podemos usar con el relleno que más nos guste, pero también podemos usar para hacer nachos caseros.

29 agosto, 2019 21:26

0 votos

Olvídate de tortillas de maíz envasadas. Cuando veas lo fácil que es hacer tus propias tortillas de maíz para tacos no vas a querer otras.

Ingredientes

  • Harina de maíz precocida, 1 taza
  • Agua templada, 3/4 taza
  • Sal, 3 g

01: Preparar la masa

En un bol ponemos la harina mezclada con la sal, añadimos el agua y mezclamos con una espátula.

Cuando se haya absorbido el agua, pasamos a una superficie limpia y amasamos con las manos lo justo para formar una bola.

02: Dar forma a las tortillas

Hacemos porciones de 35 g y formamos las tortillas. Para ello, cogemos una porción de masa, la metemos entre dos láminas de plástico y las estiramos con ayuda de un rodillo o con una prensa para tortillas de maíz.

Una vez estiradas, los bordes quedarán algo irregulares y podemos dejarlos así en plan rústico o poner un plato que nos haga de plantilla sobre la tortilla y recortar la masa sobrante.

El plástico es necesario porque las masas de harina de maíz, al no tener gluten no ligan igual que las de trigo y cuesta amasarlas sin que se rompan, en cambio, el plástico sirve de soporte y ayuda a que no se nos rompa la masa.

03: Cocinar las tortillas de maíz para tacos

Las cocinamos en una sartén de fondo grueso a fuego alto. Las ponemos primero por un lado y cuando veamos que los bordes se resecan, le damos la vuelta. Estarán listas cuando empiecen a inflarse.

Según vamos haciendo las dejamos envueltas en un trapo grueso de algodón para que se mantengan calientes.

04: Servir

bhofack2 iStockPhoto

Se sirven inmediatamente y si sobran se pueden guardar en la nevera o en el congelador envueltas en papel film. Cuando las vayamos a consumir, las dejamos descongelar si están congeladas, las envolvemos en un trapo de algodón y las calentamos en el microondas durante 30 segundos.

Notas

Estas tortillas de maíz caseras puedes cortarlas en triángulos y freírlas u hornearlas para hacer tus propios nachos de maíz o totopos caseros.