Ensaladas

Ensalada vietnamita de pomelo y ternera, una receta fácil y veraniega

Prepara una sugerente y aromática ensalada vietnamita con esta receta fácil y deliciosa a partir de pomelo y ternera con un aliño que te llevará a Vietnam.

12 agosto, 2021 14:35

0 votos

Normalmente, este estilo vietnamita de ensalada se suele ver más con langostinos o gambas que con ternera pero sí que es cierto que en las calles del sudeste asiático suele ser normal seleccionar la proteína que se desea para cada receta. Existe también una versión thai para la ensalada de pomelo, con algunas variantes como el añadido de coco rallado, lima kaffir o lemongrass y con la maravilla de que las gambas secas que le dan siempre a todo muchísimo sabor (ahí tenéis el consejo, por si no las conocéis o no habéis cocinado con ellas nunca).

Esta ensalada vietnamita de pomelo y ternera, además de ser una receta muy fácil y rápida, aglomera todos los sabores de la cocina de este país asiático (dulce, amargo, salado y picante) consiguiendo que el pomelo le dé un punto muy especial por todo su jugo y su agua, dando a la ensalada una textura muy especial. Será fundamental pelar el pomelo bien y quitar todos sus gajos de manera "viva", eliminando cualquier parte blanca de la pielecilla que los contiene y así dejando que el pomelo brille por sí solo mezclándose con el resto de los sabores salados y texturas de nuestra ensalada. Si os gusta el pomelo en esta ensalada no os perdáis el ceviche de caballa y pomelo

Como en cualquier ensalada, el aliño es clave y en esta ocasión nos servirá también para marinar la ternera antes de pasarla por la plancha a fuego muy fuerte. Claves en la marinada serán el zumo de lima, la salsa de pescado, el azúcar y, si se quiere, también un punto de picante. Después añadiremos un poco de chalota, ajo y jengibre, una generosa cantidad de cilantro y también unos cacahuetes fritos que son muy característicos de muchos platos vietnamitas y thai. Esta ensalada es perfecta para dejarse hecha con antelación, esperando en la nevera a que vuelvas de una jornada en la playa o en la piscina, aunque siempre será recomendable sacar la mezcla de la nevera 30 minutos antes y volver a mezclar bien para apreciar todos los sabores. 

Si os apetece hacer un menú vietnamita 100 %, esta ensalada podría ser un entrante perfecto junto con unos rollitos fritos o unos rollitos de langostino para luego dar paso a la joya de la corona, la sopa de ternera o pho bo

Cómo hacer ensalada vietnamita de ternera y pomelo

Ingredientes

  • Pomelo, 2 ud
  • Diente de ajo, 2 ud
  • Jengibre fresco rallado, 1 cucharadita
  • Chalota, 3 ud
  • Ternera en filetes, 150 g
  • Cilantro fresco, al gsuto
  • Cacahuetes, 80 g
  • Salsa de pescado, 2 cucharadas
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Zumo de lima, 1 cucharada
  • Azúcar, 1 cucharadita
  • Chile picante, si se quiere

Paso 1

Pelar y picar los dientes de ajo de manera muy fina. Pelar también el jengibre y picarlo de la misma manera, que quede del mismo tamaño que el ajo. Mezclar con la salsa de soja, el azúcar, el zumo de lima, la salsa de pescado y el chile y remover bien. 

Paso 2

Cortar los filetes de ternera en tiras, salpimentar e introducir en la marinada, dejándolos en la nevera durante 30 minutos o hasta 2 horas para que se impregnen bien. 

Paso 3

Mientras tanto, pelar el pomelo y sacar bien los gajos, quitando todas las pielecillas blancas que envuelve cada uno. Con paciencia. Trocear levemente esos gajos y reservar. 

Paso 4

Picar bien los cacahuetes y reservar. 

Paso 5

Pelar la chalota y picarla. Saltear en una sartén a fuego alegre con un poco de aceite de oliva suave. Cuando la chalota empiece a tomar color añadir la ternera y saltear a fuego fuerte, hasta que se dore ligeramente por fuera de manera más o menos uniforme. 

Paso 6

06 ensalada vietnamita

06 ensalada vietnamita

Mezclar el pomelo con el cilantro, añadir también los cacahuetes y la ternera y mezclarlo todo muy bien. Añadir la cantidad que se quiera de la marinada para darle sabor a toda la ensalada. Si se quisiera se podría añadir un poco más de picante o de zumo de lima al final, al gusto de cada uno, igual que también algunos brotes de soja.