Picatostes

Picatostes

Ensaladas

Cómo hacer picatostes o croutons en 5 minutos

Os contamos cómo hacer picatostes o croutons para acompañar ensaladas, sopas y cremas. Una forma facilísima de aprovechar el pan duro.

Noticias relacionadas

Una forma fácil y barata de dar un toque crujiente a ensaladas o sopas y cremas tanto frías como calientes es añadir unos picatostes o croutons que, aunque se venden ya preparados, es una de esas cosas en las que personalmente creo que no merece la pena gastar el dinero, pues hacerlo en casa nos puede salir casi gratis ya que lo que vamos a necesitar es poco más que un trozo de pan duro.

Hace algún tiempo os enseñamos a preparar unos picatostes fáciles de queso azul, pero en aquella ocasión los hicimos grandecitos y usando el horno que, al fin y al cabo, también supone un coste a tener en cuenta. Para evitar encender el horno y, sobre todo ahora en verano que no apetece nada de nada, os voy a contar cómo hacer picatostes o croutons para ensaladas de forma rápida y económica, pues con este método los tendremos listos en menos de 5 minutos.

Cómo hacer picatostes o croutons en menos de 5 minutos

En esta ocasión, como no vamos a humedecer el pan, podemos usar tanto pan de barra, como pan de molde o incluso podemos usar restos de brioche o pan de leche.

El truco consiste en cortar el pan que vayamos a utilizar en dados pero muy pequeños, intentando que no superen 1 centímetro de lado.

A continuación, ponemos a calentar una o dos cucharadas de aceite en una sartén de fondo grueso -si lo preferimos podemos usar mantequilla- y salteamos nuestros trocitos de pan durante unos 4 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que estén dorados.

Finalmente, podemos utilizarlos tal cual, o sazonarlos como más nos guste usando, por ejemplo, queso Parmesano rallado, hierbas aromáticas, pimienta molida, etc.

Para que veáis lo fácil que es os dejo un vídeo de Chow Tips que, como una imagen vale más que mil palabras, viéndolo os será facilísimo haceros una idea del tamaño al que hay que cortar el pan.

Y ahora que ya hemos visto cómo hacer picatostes o croutons de manera fácil y rápida, ya tenéis un recurso más al que echar mano cuando os vayáis a preparar una ensalada y tengáis algún trozo de  pan duro dando vueltas.