Costillas de cerdo barbacoa en Kamado Joe, las más tiernas y jugosas

Costillas de cerdo barbacoa en Kamado Joe, las más tiernas y jugosas

Carne

Costillas de cerdo barbacoa en Kamado Joe, las más tiernas y jugosas

Os enseñamos cómo hacer unas costillas de cerdo a la barbacoa en un Kamado Joe, una de las mejores formas de cocinar esta carne.

4 noviembre, 2020 14:05

0 votos

Las costillas de cerdo a la barbacoa pueden ser uno de los mejores platos que prepares o un fracaso rotundo, dependiendo de cómo lo hagamos y la receta que sigamos. Hoy os enseñamos a cocinarlas en un Kamado Joe, mi forma favorita de prepararlas.

¿Qué es el Kamado Joe?

El kamado es un tipo de barbacoa. Tiene su origen en un horno de leña o carbón japonés, básicamente una estructura que se llenaba con estos combustibles que se prendían para generar calor en un recipiente superior donde se cocina, ya sea directamente al calor de estos o con otro elemento de por medio como una olla.

Durante la Segunda Guerra Mundial los militares americanos se fijaron en un tipo de kamado móvil, que se adaptó y popularizó en Estados Unidos dando origen al tipo de kamado que conocemos hoy en día.

Este kamado moderno es un horno de carbón con forma ovalada hecho normalmente de materiales cerámicos. Gracias a ello podemos cocinar a la brasa, ahumar, cocer o incluso freír en un ambiente asilado donde el calor se reparte de forma completamente homogénea.

El kamado tiene dos orificios situados en la parte inferior y superior. Jugando con la apertura de estos podemos controlar de forma precisa la temperatura que alcanza el kamado en su interior y así cocinar de cualquier manera.

Para entenderlo mejor, en un kamado podemos hacer desde unas hamburguesas a la brasa hasta cocinar una pieza de grandes dimensiones a baja temperatura durante muchas horas, pasando por las costillas barbacoa que os enseñamos hoy en día, donde el ahumado tiene un papel protagonista.

El Kamado Joe se puede comprar en la tienda ManoMano. Aquí se venden todos los modelos y sus diferentes accesorios. Nosotros recomendamos el Kamado Classic Joe II porque es una enorme evolución con respecto al Joe I (ya descatalogado) y tiene un tamaño suficiente para cocinar para varias personas, siendo el Big Joe un modelo muy grande al que raramente vamos a sacar todo el partido.

Una de las grandes ventajas de comprar el Kamado Joe en ManoMano es la velocidad del envío, ya que en 24-48 horas lo tendremos en casa con una entrega impecable. El que enlazamos incluye todos los accesorios necesarios para cocinar además del carrito con ruedas (imprescindible por su alto peso), como la doble parrilla, el difusor térmico interno y el "divide to conquer", un sistema que permite dividir el interior en tres alturas diferentes.

Costillas barbacoa en Kamado Joe

Lo más importante para preparar este plato es tener un costillar de cerdo de calidad. Vamos a usar muy pocos ingredientes, y el resultado va a ser tan bueno como la calidad del producto que utilicéis. No escatiméis en este aspecto porque la diferencia es abismal.

Ingredientes

  • Costillar de cerdo, 1 kg
  • Salsa BBQ
  • Vinagre de manzana
  • Sal y pimienta
  • Agua

Paso 1

Limpiaremos la pleura del costillar. Es la capa como de tela blanca casi transparente que está en la parte del hueso de las costillas. La tenemos que eliminar completamente, lo mejor es cortar por un extremo y agarrarla con un papel de cocina.

Paso 2

Salpimentamos las costillas por todas partes. Podemos untarlas ligeramente primero en mostaza si queremos para que quede mejor pegada la sal y la pimienta.

Paso 3

Con nuestra salsa barbacoa favorita prepararemos una mezcla de 75 % salsa 25 % vinagre de manzana. Necesitamos poca cantidad, unas 3 cucharadas de salsa y 1 de vinagre. Reservamos.

Paso 4

Preparamos en un bote con pulverizador una mezcla 50 % agua 50 % zumo de manzana. Si no tenemos zumo de manzana vale también de piña o vinagre de manzana al 25 %.

Paso 5

Calentamos el Kamado Joe a 135ºC (275ºF. Para ello colocaremos el carbón en la base, pondremos dos pastillas de encendido naturales, las prendemos y esperamos unos 10 minutos con la tapa abierta hasta que veamos que empieza a coger fuego. En este momento ponemos las dos mitades del difusor de calor en la parte baja del divide and conquer, las dos partes de la parrilla en la parte superior y cerramos la tapa.

Con los orificios de ventilación completamente abiertos esperamos hasta llegar a los 100ºC. En este momento cerraremos el de abajo dejando dos dedos de apertura y el de arriba en la posición 1 (la más pequeña). Esperaremos hasta llegar a los 135ºC.

Paso 6

Introducimos las costillas en el Kamado Joe con la carne hacia arriba y las tendremos así 2 horas ahumando (con el kamado cerrado). Controlar la temperatura para que esté siempre a 135ºC. Cada 30 minutos rociar con el pulverizador y la mezcla que habíamos hecho.

Paso 7

Abrimos el kamado, pasamos las costillas a papel de aluminio con la carne hacia abajo y pintamos la parte de los huesos con la mezcla de salsa barbacoa y vinagre que habíamos preparado.

Paso 8

Cerramos el papel de aluminio formando un paquete y lo introducimos en el kamado manteniendo los 135ºC. Recordemos que ahora el hueso mira hacia arriba. Estará así 1 hora.

Paso 9

Sacamos las costillas del kamado y del papel de aluminio. Les damos la vuelta, las pintamos con salsa barbacoa (ahora sin mezclar con vinagre) y con la carne hacia arriba las volvemos a meter en el kamado durante 30 minutos.

Paso 10

Abrimos el kamado, retiramos las costillas y estarán listas para disfrutar.