Carne

Curry de pollo y lentejas con arroz, sabores exóticos para platos de siempre

Lentejas con pollo al curry, uno de nuestros platos de siempre al que le damos un extra de sabor con especias más exóticas.

3 noviembre, 2017 14:17

0 votos

De pequeño detestaba comer lentejas. Sí, eran mis mayores enemigas cuando me sentaba a comer. Imagino que, como una gran mayoría, preferíamos un plato de macarrones a unas lentejas. Ahora, me encantan y en todas sus formas de cocinado; guisadas, en ensalada y éstas con curry. Sí, estas lentejas van a dejar de ser unas simples lentejas para convertirse en unas lentejas muy exóticas. Yo las hago normalmente acompañadas de arroz basmati ya que me recuerda a esos platos hindús que tanto me gustan. Un plato sencillo, pero con mucho sabor que degustaréis una y otra vez.

Ingredientes para elaborar las lentejas con pollo al curry

  • Lentejas, 290 g
  • Arroz basmati, 220 g
  • Salsa de tomate natural, 500 g
  • Leche de coco, 200 g
  • Cebolla morada, ½ ud
  • Ajos, 2 dientes
  • Garam Masala, 2 cucharaditas
  • Curry en polvo, 2 cucharaditas
  • Cúrcuma en polvo, ½ cucharadita
  • Jengibre fresco, 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Pechuga de pollo, 400 g
  • Sal

Elaboración de las lentejas con pollo al curry

01: Cocer las lentejas y preparar los ingredientes

En una cazuela ponemos a hervir las lentejas cuando el agua empiece a hervir. Agregamos también una cucharadita y media de sal. Dejamos hervir unos 40 minutos aproximadamente, aunque esto dependerá del tipo de lentejas que uséis. Mientras, trituraremos la cebolla morada y el ajo con ayuda de un triturador. Cortamos también el pollo en tiras o cuadrados no muy grandes.

02: Elaboración del sofrito

Mientras cuecen las lentejas, en una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, ponemos a sofreír la cebolla con el ajo que hemos triturado previamente. Rehogamos bien hasta que la cebolla esté pochada. A continuación, agregamos la pechuga de pollo y la marcamos bien. No es necesario que se haga del todo en este paso ya que después acabara de cocerse. Por último, agregamos todas las especias y el jengibre. Para poder rallar el jengibre, lo congelo ya pelado y después rallo lo que necesito. Así aparte de tener jengibre fresco siempre, consigo que se ralle mejor. Una vez hayamos rehogado por un minuto las especias con el resto, agregamos el tomate y la leche de coco. Dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio.

03: Cocción final

En un cazo ponemos a hervir el arroz, que habremos lavado previamente, en 1 litro de agua mineral junto con una cucharadita de sal y un chorreón de aceite. Una vez cocido escurrimos. En mi caso tardó unos 10 minutos. Por tanto, podemos calcular para hacerlo justo cuando la salsa esté a punto, es decir mientras acaba la cocción de ésta. Una vez que las lentejas estén cocidas las escurrimos y agregamos al guiso que tenemos cociendo lentamente. Removemos bien y dejamos a fuego bajo unos 10 minutos para que cojan todo el sabor de la salsa.

04: Servir

En un plato disponemos del arroz basmati que nos servirá de cama para las lentejas. Justo encima, echamos las lentejas al curry a nuestro gusto y ¡A comer! Si acompañáis este plato con un poco de pan indio (naan o chapati) o cualquier otro pan planto tipo pan de pita, el resultado es inmejorable. A mí personalmente me gusta mezclar bien todo el guiso con el arroz y acompañar con un poco de pan naan. ¡Para chuparse los dedos!

Resultado

Como podéis ver estas lentejas con pollo al curry son un plato delicioso y completo. Si preferís que sean aptas para veganos o simplemente queréis prescindir de la carne, podéis no añadirle carne y/o añadirle unos tacos de tofu. De cualquier manera, obtendremos un plato sabroso y con muchos aromas. Además, para los escépticos, os diré que estas lentejas se convertirán en vuestras preferidas. Si no os entusiasman las lentejas, con este plato seguro que os apetecerán más a menudo porque sencillamente quedan deliciosas.