estofado6

estofado6

Carne

Receta fácil de Estofado de ternera

Noticias relacionadas

Preparación: 15 min  Cocción: 90 min   Dificultad: fácil  Raciones: 3  Coste: barato

 Ingredientes para 3 personas

  • 3 cebollas
  • 3 zanahorias
  • 750 gr ternera de guisar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua
  • patatas fritas caseras (opcional)

Hoy traigo una receta de esas para “comer de caliente” de forma sencilla y deliciosa. Aunque parezca que los platos que necesitan bastante tiempo de cocción son complicados y laboriosos, muchas veces son muy sencillos. Unas cebollas, unas zanahorias, ternera y… ¡estamos listos!

Preparación del Estofado de ternera fácil

La receta la haremos en una olla en la que al echar todos los ingredientes crudos nos ocupen la mitad del espacio o menos. Si la olla es muy pequeña la llenaremos demasiado y puede que se nos pegue algo cuando estemos reduciendo la preparación.

Empezamos cortado la ternera en tacos, no los hagáis muy pequeños que luego encogen y no queremos que desaparezcan. Echamos 3 o 4 cucharadas de aceite en la olla para cubrir toda la base, lo ponemos a fuego medio. Cuando este caliente le añadimos la carne y lo vamos moviendo para que se vaya haciendo toda por igual.

Mientras la carne está en el fuego podemos ir cortando las cebollas en juliana y las zanahorias en rodajas no muy finas.

Cuando la carne pierde por completo su color crudo la continuamos cocinando 3 o 4 minutos más. Añadimos la cebolla y la zanahoria, lo mantenemos todo a fuego medio hasta que la cebolla empieza a ser transparente.

Echamos una cucharadita de harina que ayudará a espesar la salsa final. Cuando la harina esté integrada vertemos agua hasta cubrir por completo todos los ingredientes. Subimos el fuego hasta que empiece a hervir.

Cuando empiece a hervir lo tapamos y bajamos el fuego para que se haga muy poco a poco. Tiene que estar reduciendo durante 90 minutos, los primeros 60 lo dejamos tapado y los 30 restantes destapados para poder controlar mejor la cocción. Tenemos que ir removiendo de vez en cuando, sobre todo al final cuando hay poco caldo.

Si veis que os quedáis sin agua bajad el fuego un poco más o añadid un poco a agua caliente, al contrario si aún hay mucho líquido o si la carne ya está hecha podemos subir un poco el fuego.

Resultado

La cebolla ha desaparecido y se ha formado una salsa muy sabrosa. La carne y las zanahorias  están muy tiernas y acompañado de unas patatas fritas es todo un manjar.

Si os gusta mojar pan no os va a decepcionar, como te pille con hambre la barra de pan desaparece seguro.

Tiempo: 2 horas

Dificultad:  2/5

Digestión: 3/5

Precio: 6 €