Lomo

Lomo

Carne

Receta de Lomo sencillo con guarnición de patatas al queso azul

Noticias relacionadas

He de reconocer que soy muy distraído en relación al inventario que tengo por casa. Me gusta el orden y la pulcritud, pero siempre pierdo la cuenta de qué dispongo y qué me falta, así que cuando llegan las rutinarias horas de cocinar, suelo encontrarme solo en la cocina, observando a mi alrededor como si buscara la esencia de la vida, confuso. Y es que suele ocurrirme que no sé qué tengo y qué puedo hacerme. De ahí a que siempre haga bromas con mi laboratorio culinario; en muchas ocasiones me invento salsas y todo tipo de herejías culinarias a partir de los ingredientes que voy encontrando.

En esta ocasión sabía que quería preparar un poco de lomo que compré en una carnicería de mi barrio y tenía buena pinta, pero no tenía ni la menor idea de cómo cocinarlo. Apenas tenía una cebolla, zanahorias y patatas del huerto de mis tíos. Anda, pero si también hay queso azul francés. A ver qué sale si lo mezclo todo…

Lomo

Lomo

 

Ingredientes (para 1 persona):
-1 Patata
-1 Cebolla
-1 Zanahoria
-1 Trocito de queso azul (o el que más nos guste)
-Nata para cocinar/Mantequilla
-Tomillo
-Aceite

Preparación

Mientras se calienta una sartén a fuego medio-alto, adobamos y salpimentamos las cintas de lomo al gusto. Yo escogí tomillo. Picamos la cebolla y la zanahoria -a mí me gusta rallada-. Añadimos el lomo a la sartén y damos una vuelta rápida por ambas caras, para que cojan un poco de color. Añadimos el sofrito de verduras y vamos removiendo. Mientras tanto, ponemos otra sartén a hervir con abundante aceite, y al mismo tiempo que vamos cocinando las cintas de lomo, freímos las patatas.

Cuando la carne esté a nuestro gusto, retiramos, y seguimos con las patatas. Una vez que las patatas también estén cocinadas, en un cazo añadimos nata para cocinar o mantequilla, según nos guste más, y añadimos el queso azul con un poco de pimienta o nuez moscada. Vamos removiendo para crear una crema homogénea y uniforme y listo para servir.

Resultado

Me encanta acompañar el sofrito de lomo con las tiernas patatas y esa cremosa salsa, pura delicia. Además, lo bueno de estos platos es que podéis calibrar y manipular la receta a vuestro antojo, cambiando zanahoria por calabacín, o añadiendo berenjenas o puerros.

Tiempo: 20 minutos
Dificultad: 2/5
Digestión: 3/5
Precio: 4 euros