Salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo

Salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo

Aperitivos y entrantes

Salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de los pasos a seguir para preparar un salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo.

Noticias relacionadas

Preparación: 10 min  Dificultad: 1/5  Raciones: 3  Coste: < 2 €

Ingredientes

  • Zanahorias cocidas al vapor, 500 g (*)
  • Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
  • Zumo de naranja, 100 ml (**)
  • Vinagre de manzana, 3 cucharadas
  • Ajo, 1 diente
  • Agua fría, 100 ml
  • Sal al gusto
  • Huevo cocido, 1 para decorar
  • Lomo embuchado, 6 lonchas
  • Zanahorias en vinagre, para decorar
  • (*) Yo lo que hago es cocinarlas por la noche y dejarlas en la nevera hasta el día siguiente.
  • (**) El zumo de una naranja grande.

Las temperaturas suben por momentos y a la hora de comer las recetas rápidas y fresquitas se agradecen muchísimo. Y si aún por encima están ricas y cargadas de vitaminas mucho mejor ¿no?. Cumpliendo estos requisitos, hoy os traemos una receta de salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo facilísima de preparar, que no lleva pan como el salmorejo tradicional, por lo que es perfectamente apta para celíacos.

Si las zanahorias son muy tiernas se pueden usar crudas, aunque yo prefiero cocinarlas un poco al vapor para que luego sean más fáciles de triturar y el salmorejo quede mucho más meloso.

Preparación del Salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo paso a paso

La verdad es que pasos no hay muchos que dar, pues simplemente tenemos que pelar y cocer las zanahorias al vapor durante unos 5 minutos. Si son pequeñas las podemos cocer enteras, si son grandes las cortamos en trozos.

Salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo

Salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo

El resto es bien fácil, ponemos en el vaso de la batidora o picadora las zanahorias cocidas, el zumo de naranja, el diente de ajo pelado, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de manzana. Trituramos a velocidad máxima hasta obtener un puré fino y vamos añadiendo agua fría hasta obtener la textura que deseemos. A nosotros nos gusta más bien espeso y le ponemos solo 100 ml, pero si se quiere más líquido solo hay que ir añadiendo más agua poco a poco.

Probamos, rectificamos de vinagre si fuese necesario y añadimos sal al gusto.

Salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo

Salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo

Para hacer el crujiente de lomo simplemente colocamos las lonchas entre dos hojas de papel de cocina absorbente y lo cocinamos en el microondas durante 30-40 segundos a 800 W en función del grosor de las lonchas.

Salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo

Salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo

Servimos el salmorejo de zanahorias frío, adornado con el crujiente de lomo, un poco de huevo duro picado fino y unas rodajas de zanahorias en vinagre.

Resultado

Una alternativa al clásico salmorejo de tomate perfecta para poder disfrutar cada día de una sopa fría como entrante en los días de calor sin tener que recurrir siempre al gazpacho o el salmorejo tradicionales.

Por otro lado, la combinación de la zanahoria con la naranja, es un cóctel vitamínico y delicioso perfecto para un día de playa.