Empanada de pollo con setas y berenjena

Empanada de pollo con setas y berenjena

Aperitivos y entrantes

Empanada de pollo con setas y berenjena, receta fácil

Receta fácil con explicación detallada paso a paso ilustrada con fotografías para preparar una empanada de pollo con setas y berenjena,

Noticias relacionadas

Preparación: 30 min Cocción: 25-30 min Dificultad: 2/5 Raciones: 8-10 Coste: < 5€

Hoy, en plena celebración del Día de San Patricio, fiesta grande irlandesa os traemos una receta para preparar una empanada de pollo con setas y berenjenas, sabor gallego en una lucidísima receta de aprovechamiento, pues la preparamos para dar salida al pollo cocido que utilizamos para hacer un caldo casero, que normalmente acaba en croquetas pero que, en esta ocasión, como no había sitio en el congelador para conservarlas, preferimos optar por esta empanada de pollo con setas.

Aunque los rellenos más clásicos de las empanadas gallegas suelen ser la carne de cerdo, el atún y el bacalao, cada vez son más las propuestas que nos podemos encontrar y, en los últimos tiempos, la empanada de pollo con setas ha ganado mucho terreno, pues es un relleno ligero y delicioso al que nosotros le hemos añadido berenjena a la plancha para hacerlo aún más jugoso.

Ingredientes

  • Pollo cocido, 450 g (*)
  • Cebolla amarilla, ½
  • Cebolla morada, 1
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Setas de ostra (Pleurotus ostreatus), 100 g
  • Setas shitake, 75 g
  • Champiñones Portobello, 250 g
  • Berenjena, 1
  • Sal
  • Masa de empanada, 2 láminas (**)
  • Huevo, 1 (***)

(*) Pesado una vez limpio de huesos, tendones y pieles, es decir, 450 g de “chicha”.

(**) Yo he usado masa casera de empanada hecha con la receta que hago siempre y que podéis verla pinchando aquí, por eso en la foto de los ingredientes veis harina, vino blanco y pimentón.

(***) Lo necesitaremos para pintar la empanada antes de hornearla.

Preparación de la Empanada de pollo con setas y berenjena

  1. Lo primero que haremos será lavar la berenjena, secarla bien, cortarla en rodajas de un centímetro de espesor y cocinarla a la plancha en una sartén antiadherente a fuego medio (7/12) con una pizca de sal hasta que esté dorada por ambos lados. Cuando esté lista la reservamos.
  2. En la misma sartén, añadimos las 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la calentamos a fuego un poco más alto (9/12) y sofreímos la cebolla cortada en plumas con un poco de sal. La sofreiremos durante unos 5 minutos sin bajar el fuego y removiendo de vez en cuando para que no se agarre mientras aprovechamos para limpiar y trocear las setas y los champiñones (aquí podéis ver los trucos para que no se oxiden los champiñones). Los añadimos al sofrito, sazonamos y los dejamos que se doren.
  3. Finalmente añadimos el pollo cocido desmenuzado, mezclamos todo bien, bajamos el fuego (4/12) y lo dejamos unos 5 minutos más. Probamos por si fuese necesario rectificar el punto de sal y lo ponemos a escurrir en un colador mientras se atempera.

Para hacer la empanada de pollo con setas:

  1. Encendemos el horno a 210ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Si la masa no es comprada, aprovechamos mientras se calienta el horno para estirar la base y la tapa, reservando algo de masa para los adornos. Si la masa es comprada y viene ya estirada, podemos recortar una pequeña parte del borde exterior de la que hará de tapa para hacer algún adorno.
  3. Colocamos la base en el molde forrado con papel de horno, encima ponemos las rodajas de berenjena a la plancha, luego el relleno bien repartido y la otra lámina de masa. Es importante pincharla por varios sitios y hacer un agujero en el centro que servirá de chimenea por donde saldrá el vapor.
  4. Decoramos con la masa sobrante, pintamos con el huevo batido y horneamos durante unos 25-30 minutos en el horno precalentado a 210ºC. Si vemos que antes de ese tiempo se está dorando demasiado la tapamos con papel de aluminio.
  5. Cuando esté lista, la dejamos atemperar sobre una rejilla. Se puede consumir caliente o fría.

Resultado

Esta empanada de pollo con setas y berenjena, además de ser fácil de preparar es una receta económica que, en muchas ocasiones, se puede preparar como receta de aprovechamiento y es un clásico de las comidas y meriendas campestres.

En la nevera aguanta hasta dos o tres días y, si no queremos consumirla fría, se puede calentar horneándola de nuevo durante unos 5 minutos a 175ºC. También se pueden congelar las raciones que no tengamos previsto consumir en los dos días posteriores al horneado.

¿Habéis probado alguna vez la empanada de pollo con setas?