empa8

empa8

Aperitivos y entrantes

Empanada de pisto, huevo y atún

Noticias relacionadas

Este fin de semana tuve un reto culinario, ¡hacer cena para más de 20 personas! Así que, aparte de las clásicas y socorridas tortillas de patata, pensé en hacer algo más contundente, que se pudiera comer a temperatura ambiente y que ayudara a que la gente no se quedara con hambre.

Ingredientes para 3 empanadas (entre paréntesis para 1)

  • 4 pimientos rojos medianos (1 pimiento)
  • 3 cebollas (1 cebolla)
  • 1 berenjena (½ berenjena)
  • 1 calabacín (½  calabacín)
  • 6 latas atún (2 latas atún)
  • 6 huevos cocidos (2 huevos)
  • 75 gr de piñones (25 gr de piñones)
  • 6 láminas de masa quebrada (2 láminas)
  • aceite de oliva, una pizca de azúcar y sal

Con éste propósito esta semana os traigo la receta de empanda rellena con un delicioso pisto con atún. Como había mucho ajetreo en casa y en mi cocina opté por comprar la masa congelada para que no me robara más tiempo.

Las cantidades que os pongo son para hacer 3 empanadas de un tamaño similar a un folio. Os voy a dejar entre paréntesis las cantidades necesarias para hacer sólo una empanada, que es lo habitual, el proceso es el mismo.

Preparación

Cocinaremos todo en un solo recipiente, así que sed previsores (no como yo) y sólo tendréis que fregar una olla o sartén profunda al finalizar la receta.

Vertemos en el recipiente aceite de oliva hasta cubrir el fondo y ponemos el fuego a media potencia. Cortamos en trocitos las cebollas y las echamos. Mientras se empiezan a cocinar limpiamos los pimientos, los cortamos también en trocitos y los añadimos. Repetimos éste mismo proceso con la berenjena y el calabacín, pelados o sin pelar, al gusto.

Añadimos un buen pellizco de sal y lo vamos pochando a fuego medio hasta que se reducen a la mitad, unos 20 minutos. No os preocupéis ya que corregiremos de sal cuando se haga el tomate.

Añadimos un chorrito más de aceite y vertemos el tomate triturado. Echar media cucharadita de azúcar para matar la acidez del tomate y pasado un rato probar de sal. El fuego mantenedlo a la mitad porque hay muchos ingredientes y el tomate se puede pegar si está muy fuerte. Movemos la mezcla cada 2 ó 3 minutos.

El tomate se hace en unos 15 ó 20 minutos pero, como queremos conseguir la mezcla para un relleno, lo dejaremos un poco más espeso de cómo lo tomamos normalmente, dejando que se reduzca 5 minutos más.

Encendemos el horno con calor arriba y abajo, a 220º.

Cuando apagamos el fuego añadimos los huevos cocidos cortados en daditos, el atún escurrido de aceite y los piñones. Integramos todos los ingredientes y dejamos que la mezcla se atempere.

Ponemos un papel de horno sobre la bandeja y una lámina de masa. Echamos el relleno hasta formar una capa de 1 centímetro de grosor, dejando 2 centímetros sin rellenar por cada lado para poder cerrarla sin problemas.

Ponemos la otra lámina encima y las cerramos, presionando con los dedos o con un tenedor los bordes para que no se abra en el horno.

Pinchamos sin miedo la empanada agujereando la masa de arriba con un tenedor, así evitamos que se hinche. Pintamos con huevo batido la superficie. La metemos en el horno, a media altura, durante unos 18 ó 20 minutos y lista.

Resultado

Si esperamos que la empanada se temple antes de hincarle el diente disfrutaremos mucho más de la deliciosa mezcla de sabores. Con el alboroto que había en casa alguien cortó las empanadas sin que pudiera hacer unas fotos de la pieza final, pero tiene igualmente una pinta estupenda.

Se puede preparar de un día para otro, estará igual de buena, pero taparla para que el aire no reseque el exterior.

Tiempo: 1,5 horas

Dificultad:  2/5

Digestión: 2/5

Precio: 4 €  por empanada